Lunes Santo de reencuentro, ilusión y protagonismo femenino en Elche

La Santa Cena vuelve a sacar su trono de más de 1.100 kilos cuatro años después, tras dejar atrás la pandemia, portado por 45 costaleros - Los niños son protagonistas en la procesión de «El Gallo» y los tambores toman las calles de Elche - Los pasos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y La Estrella son portados, por primera vez, por mujeres

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Lunes Santo de reencuentro e ilusión. Reencuentro el de la Hermandad de la Santa Cena que volvía a procesionar cuatro años después, no lo hacía desde 2019; e ilusión también la de los niños que salieron en la procesión de la Cofradía de la Negación de San Pedro, el conocido como paso de «El Gallo».

Cuatro años después y con la misma ilusión de hace 23 años, cuando se refundó la Hermandad de la Santa Cena, sus costaleros volvieron a las calles de Elche. La pandemia lo impidió y el pasado año decidieron no salir por las restricciones que aún había.

Dos momentos de la conmemoración del Lunes Santo en Elche.  | ÁXEL ÁLVAREZ

Paso de "El Gallo" del Lunes Santo en Elche. | ÁXEL ÁLVAREZ / rubénmíguez

Así que, con la ilusión del primer día, los 45 costaleros que portan los más de 1.100 kilos del paso de misterio de la Santa Cena, que cuenta con las imágenes de Jesús y los doce apóstoles en torno a una mesa, procesionaron por las calles de Elche.

«Parecemos nuevos», comentaban algunos de los costaleros. Cinco más fueron relevando a sus compañeros durante las más de cuatro horas de procesión. Desde la parroquia de San Juan Bautista, en el barrio de El Raval, salió la Santa Cena. El numeroso público que se concitó aplaudía al paso del enorme y pesado trono.

Lunes Santo de reencuentro e ilusión

Los tambores fueron protagonistas en el Lunes Santo. / Áxel Álvarez

Esta hermandad sigue inmersa en un proceso de conservación y de restauración de su patrimonio que se inició antes de la pandemia. Las imágenes, que son de madera y tienen ya 23 años, necesitaban una restauración, al agrietarse o perder la policromía.

De momento, la Hermandad de la Santa Cena ha restaurado siete de las imágenes en un proceso que mantendrán hasta que todas hayan sido mejoradas. Un grupo escultórico que realizó el artista Antonio Mengual.

Lunes Santo de reencuentro e ilusión

Lunes Santo de reencuentro e ilusión / Áxel Álvarez

Por primera vez, la hermandad decidió que una banda de cornetas y tambores, en este caso la del Cautivo de Oliva, acompañaran al paso en lugar de la tradicional agrupación musical. También los tambores sonaron durante la procesión de la Negación de San Pedro. Este instrumento, así, se convirtió en protagonista de este Lunes Santo, como lo será también el sábado con la celebración de la I Tamborrada.

Una mujer coge la mano a otra que está bajo el trono.

Una mujer coge la mano a otra que está bajo el trono. / Áxel Álvarez

Así, el paso de «El Gallo» reunió a una banda de tambores con 32 componentes, la mayoría niños. De la iglesia del Corazón de Jesús salía sobre las 20 horas la Cofradía de la Negación de San Pedro, poniendo rumbo hacia la basílica de Santa María. Los cofrades, los niños, fueron repartiendo caramelos delante del paso. Un total de 120 niños de 10 años y de menor edad salieron sin capirote y acompañados de familiares.

Esta cofradía ha recibido una avalancha de inscripciones tanto de costaleros, de los que este lunes salieron medio centenar, como de nazarenos, unos 90 procesionaron, y también de niños. Todo, tras su iniciativa de darle una nueva vida a las vestas.

Niños repartiendo caramelos en el paso de "El Gallo" por la plaça de Baix en Elche.

Niños repartiendo caramelos en el paso de "El Gallo" por la plaça de Baix en Elche. / Áxel Álvarez

La campaña, en la que la cofradía pidió que se le cedieran las vestimentas de personas a las que se les ha quedado pequeña o que han dejado de procesionar, ha sido todo un éxito. Ha permitido que muchos se hayan inscrito en la cofradía evitando el cuantioso desembolso de comprar una vesta nueva. Unos 80 músicos de la agrupación Nuestra Señora de la Soledad de Oliva acompañaron los pasos.

Poco después, desde la misma iglesia, iniciaba su procesión la Cofradía del Descendimiento de la Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Amantísima Madre, María Santísima de la Piedad, Traspasada de Dolor en su Quinta Angustia.

La última procesión en salir ayer a la calle fue la de la Fervorosa Hermandad de la Flagelación y Gloria, con el Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Victoria. Más de 300 componentes procesionaron y fue muy emotivo el encuentro de las imágenes en la plaça de Baix.

Una mujer canta una saeta junto a Santa María.

Una mujer canta una saeta junto a Santa María. / Áxel Álvarez

Las mujeres cogen el paso

Los pasos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y La Estrella son portados, por primera vez, por féminas

La igualdad va, afortunadamente, ganando la batalla, que nunca debería haberse iniciado, en todos los ámbitos. La Semana Santa tampoco es ajena y el gesto que ha tenido la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de La Estrella es para loarla. Por primera vez, costaleras llevaron, junto con los hombres, los dos pasos que procesionan en este Lunes Santo. 

Una decena de mujeres cargaron el trono de Jesús del Gran Poder y otras cinco féminas hicieron lo propio con el de María Santísima de La Estrella. En este último, además, lo hicieron con un nuevo trono de aluminio. Las costaleras también piden paso en una Semana Santa que debe conservar su esencia pero que tiene que estar abierta a cambios, como es el de la mayor participación de las mujeres. 

Costaleras y costaleros llevan el paso de La Estrella.

Costaleras y costaleros llevan el paso de La Estrella. / Áxel Álvarez

La iniciativa de esta cofradía fue muy aplaudida en la familia cofrade ilicitana. Esta cofradía, además, adelanta que en años posteriores serán más las mujeres que carguen con los pasos. «Las mujeres se merecen cargar como nosotros», señalaba ayer, orgulloso, el presidente de esta cofradía, Manolo Martínez. 

Paso de La Estrella por la Corredora.

Paso de La Estrella por la Corredora. / Rubén Míguez

Dos piquetes con tres militares de la Academia General del Aire a cada lado, custodiaban los pasos que ayer procesionaron por las calles de Elche en este Lunes Santo. La cofradía estrenó trono para La Estrella que ahora es totalmente de aluminio, en lugar de madera. La parihuela ha sido un encargo a una orfebrería de Ciudad Real. El techo del palio y las bambalinas también son nuevas.

Las costaleras también iban bajo este paso.

Las costaleras también iban bajo este paso. / Rubén Míguez

La imagen de La Estrella también estrenó un puñal que le regalaron las camareras y que lució en el pecho. Unas 250 personas de esta hermandad y cofradía procesionaron por las calles de Elche.