Elche

Mundos de fantasía que enganchan: el salón del manga ha llegado a IFA

Colas para entrar a los pabellones en la undécima edición del salón de cultura japonesa que hasta mañana albergará concursos de cosplay, conciertos, torneos de videojuegos, exhibiciones, talleres de cocina y conferencias

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Desde gorritos de Pikachu a cosplays casi calcados a personajes del mundo de Mario Bros o incluso de Star Wars como la mandaloriana legendaria y guerrera Bo-Katan. Así de variada es la inspiración de cientos de jóvenes que desde primera hora de este sábado, 15 de abril, han empezado a hacer cola en IFA-Fira Alacant antes de las 10 horas para entrar al 11º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante.

Cientos de personas a la entrada del salón del manga este sábado en IFA

Cientos de personas a la entrada del salón del manga este sábado en IFA / Matías Segarra

Y es que esta es una de las ferias que más personas congrega y será de las primeras que arranquen la programación tras reformularse el enclave ferial como empresa pública.

No sólo había a primera hora gran trasiego a la entrada, si no también en los accesos, con tráfico en las rotondas que comunican con IFA desde Torrellano. Se espera que sean miles de personas las que pasen por los dos pabellones en ambos días. Por lo menos en las primeras horas del arranque la afluencia está siendo máxima y los usuarios se están quedando impresionados con la originalidad en algunos trajes.

Durante todo el fin de semana, el recinto ferial albergará en sus dos pabellones más de 150 actividades para poner en valor la cultura nipona. Y es que, como viene demostrándose a lo largo de esta década, el encuentro sirve también para que los aficionados a esta cultura de diferentes provincias puedan entablar conversación y poner en común sus aficiones, y, por qué no decirlo, presumir de las creaciones que han elaborado, ya que hay algunos atuendos que captan todas las atenciones, y hacen homenaje a todo tipo de sagas, tanto japonesas como otras de la industria americana.

Undécima edición del salón del manga en IFA

INFORMACIÓN

"Vía de escape"

"Llevo desde 2016 haciendo cosplay y para mí es un sueño hecho realidad una vía de escape de la rutina y sin duda una experiencia inolvidable", narra a INFORMACIÓN Madoka Chan, una de las participantes del cosplay grupal. A través de su representación de Stella de la Winx club "en la versión enchantix", utiliza esta afición para conocer a más personas interesadas en este mundo del cosplay y alejadas de su sector profesional, ya que trabaja como patronista de ropa de mujer.

Programa

Durante este sábado y mañana domingo, que será el cierre, habrá concursos de cosplay, conciertos, torneos de videojuegos, exhibiciones, talleres y conferencias para descubrir y profundizar en la riqueza cultural de Japón

Conciertos

Al hilo, están previstos conciertos de artistas internacionales como el dúo Yoshida Brothers, compuesto por los hermanos Ryōichirō Yoshida y Ken’ichi Yoshida, populares por mezclar el sonido tradicional del instrumento japonés tsugaru shamisen con melodías más modernas; o Zeppin, un cuarteto de música tradicional japonesa acompañado de danza.

Paralelamente, los visitantes también podrán encontrar más de 130 expositores y artistas vinculados al universo del manga, además de una completa oferta de talleres y actividades para todos los gustos entre los que destacan los talleres para aprender japonés, competiciones y exhibiciones de artes marciales o workshops de dibujo.

Cocina como novedad

Los organizadores también anunciaron que como novedad en esta edición la cocina japonesa tendrá un papel protagonista con un espacio gastronómico que contará con showcookings, catas y talleres de gastronomía impartidos por expertos en la materia.

Horario

El salón del permanecerá abierto hoy hasta las 21 horas y mañana, 16 de abril, de 10 a 20 horas.

Las entradas se pueden adquirir de manera anticipada en la web de la institución ferial o en la taquilla física durante la feria.