Premian al Hospital General de Elche en el Congreso Nacional de Rehabilitación Multimodal

El equipo ilicitano formado por profesionales de cirugía, anestesiología y enfermería recibe dos premios a las mejores comunicaciones por la recuperación rápida de pacientes tras una cirugía

Personal del Hospital General de Elche premiado en Zaragoza.

Personal del Hospital General de Elche premiado en Zaragoza. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Hospital General Universitario de Elche ha sido premiado en el V Congreso Nacional del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal, que se celebró en Zaragoza. El objetivo del congreso era elevar al máximo el valor de la medicina perioperatoria con el fin de mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente quirúrgico, así como fortalecer la relación entre todos los profesionales implicados en estos procesos.

El evento se compuso de mesas redondas, conferencias, sesiones monográficas, talleres y presentación de comunicaciones. Fue en este último apartado donde destacó el hospital ilicitano, recibiendo dos premios a las mejores comunicaciones. El equipo galardonado está formado por profesionales de cirugía, anestesiología y enfermería.

La rehabilitación multimodal implica la aplicación de una serie de medidas y estrategias de procedimiento perioperatorio dirigidas a los pacientes que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico, con el objetivo de reducir el estrés secundario causado por la intervención quirúrgica y así lograr una mejor recuperación del paciente y disminuir las complicaciones y la mortalidad.

Es necesario destacar que el Hospital General Universitario de Elche forma parte de los miembros fundadores del GERM (Grupo Español de Rehabilitación Multimodal) y fue pionero en la implantación de la rehabilitación multimodal en España, siendo actualmente uno de los centros de excelencia y formadores a nivel nacional.

Además, el centro ha participado recientemente un proyecto europeocentrado en la recuperación rápida del paciente tras una intervención. 

Más concretamente, para implementar la rehabilitación quirúrgica multimodal en los hospitales de Europa, 5 socios con perfil sanitario y universitario de 4 países diferentes crearon el proyecto EUPEMEN cuyo objetivo era elaborar una guía con los protocolos a ser puestos en marcha por los especialistas multidisciplinarios involucrados.

Comunicaciones premiadas

Ambos trabajos premiados en el congreso nacional se centran en las mejoras de la prehabilitación para pacientes con cáncer colorrectal, mostrando sus beneficios en el postoperatorio.

Entre los beneficios constatados por los profesionales destacan mejoras en la calidad de vida, en las áreas de vitalidad y salud mental, así como en su condición física.