La cátedra de las empresas éticas de la UMH en Elche
La UMH y la marca ilicitana de moda Polo Club fomentarán la responsabilidad social empresarial
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche presentó este miércoles por la tarde su nueva Cátedra de Responsabilidad Social de la Empresa y Sostenibilidad. El objetivo es fomentar, divulgar y generar conocimiento y buenas prácticas sobre responsabilidad social y sostenibilidad. En definitiva, lograr unas empresas más éticas.
La UMH y la marca de moda ilicitana Polo Club firmaron un acuerdo de creación de esta cátedra que dirige el profesor de la UMH Ignacio Mira. Mira presentó este miércoles los objetivos y el plan de actuación de esta nueva institución.
En el acto de presentación de la cátedra, codirigida por el responsable del área de RSC de Polo Club, Gorka Chazarra, intervino también el especialista en desarrollo directivo, coaching y motivación Carlos Andreu, quien impartió la charla «El porqué de la empresa».
El profesor del Departamento de Estudios Económicos y Financieros, Ignacio Mira, destacó que se va a poner «siempre el foco en las necesidades de las empresas de nuestro entorno».
Los ejes de actuación de esta nueva cátedra de empresa de la UMH se centran en facilitar la gestión de la responsabilidad social de las pymes, formar a estudiantes universitarios y profesionales, fomentar el emprendimiento sostenible, así como facilitar un entorno colaborativo entre empresas para el desarrollo de proyectos de acción social.
Emprendedores
La cátedra también ayudará a las nuevas iniciativas de los emprendedores, lo que irá de la mano del Parque Científico de la Universidad. Asimismo, la cátedra trabajará en la investigación aplicada a las diferentes dimensiones de la responsabilidad social y sostenibilidad. Se pondrán en marcha cursos de formación y organizará seminarios, conferencias u otras actividades de divulgación.
En el entorno empresarial actual, la responsabilidad social corporativa se ha vuelto algo indispensable en las empresas, que invierten parte de sus beneficios en acciones contra el cambio climático y otras medidas de impacto medioambiental y también social.
Pero, además, las empresas cada vez se enfrentan a más normativas en materia de responsabilidad social y medioambiental. También se está produciendo un cambio en los hábitos de los consumidores, que cada vez demandan más productos y servicios de empresas responsables socialmente.
Importante es también que esas empresas cuiden de sus trabajadores con conciliación entre la vida laboral y familiar, reducir las horas extra u ofrecer cursos de formación, entre otros.
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