Ultimo pleno del mandato en Elche: PP y PSOE protagonizan un agrio debate por la modificación del presupuesto

La edil de Gestión Tributaria cifra en 20 millones de euros las subvenciones concedidas para paliar los efectos de la pandemia, mientras los populares tachan de "terror fiscal" la política municipal

Un instante del pleno de este lunes, el último del mandato

Un instante del pleno de este lunes, el último del mandato / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

El último pleno del Ayuntamiento de Elche antes de las elecciones municipales ha abordado nuevas modificaciones del presupuesto de 2023 para pagar servicios del año pasado por valor de 1,8 millones de euros y para reforzar a más colectivos por 450.000 euros. PSOE y PP se han adentrado en un agrio debate prelectoral con reproches sobre la gestión realizada y las deudas pendientes del mandato.

El Partido Popular ha tachado de "terror fiscal" la política de Carlos González por no haber bajado impuestos y por haber subido los principales un 1,5 en el año 2019. También ha criticado a los socialistas de gobernar a golpe de volantazos por las numerosas modificaciones presupuestarias que ha realizado en estos cuatro años, al igual que ha hecho con el Plan General de Ordenación Urbana, en lugar de haberlo actualizado como se prometió en los pasados comicios. El portavoz adjunto del PP, José Navarro, ha criticado que sus "cuentas son cuentos porque nos venden que están incrementando partidas cuando no han sabido gastar el dinero que han ingresado de los impuestos que pagan todos los ilicitanos". Otra de las frases que ha dejado para concluir su intervención ha sido un lema de su campaña electoral. "Sonrían porque el cambio va a llegar, ha zanjado.

El Partido Socialista, de la mano de la edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, ha puesto en valor las nuevas ayudas aprobadas para asociaciones de la ciudad con el dinero sobrante del año pasado tras haber destinado ya 13,5 millones a regar de subvenciones a algunos colectivos y a potenciar la política social. Es más, la concejala socialista ha cifrado en 20 millones de euros las ayudas concedidas por el Ayuntamiento a colectivos, pymes y familias para afrontar gastos derivados de la pandemia. Y ha destacado el trabajo realizado por PSOE y Compromís para recibir más de 25 millones de euros en fondos europeos.

La edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá

La edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá

En total, el equipo de gobierno va a destinar 450.000 euros a reforzar partidas económicas (260.000 euros) y a atender distintas necesidades detectadas (180.000 euros). La Venida de la Virgen va a ser una de las entidades beneficiadas por la inyección económica aprobada en la junta de gobierno este viernes para impulsar la rehabilitación de la casa donde acaba la romería de Cantó cada 28 de diciembre, un compromiso pendiente. La sociedad recibirá 20.000 euros de apoyo para poder llevar a cabo la redacción del proyecto.

Por su parte, la Fundación Noray Proyecto Hombre de lucha contra la drogadicción recibirá 112.000 euros para las obras de adecuación de su sede. La Asociación de Empresarios del Polígono de Carrús percibirá 18.000 euros para poner en marcha un estudio de impacto y modernización de esta área industrial; mientras que la Asociación de Enfermos Mentales (ASFEME) ingresará 30.000 euros para el alquiler de un nuevo local donde seguir prestando servicios.

Respecto a los departamentos municipales y colectivos que van a ver aumentar sus fondos destaca la Fundación Defora de personas con discapacidad, con 60.000 euros más. Por otro lado, se incrementa en 150.000 euros la partida de mejora de instalaciones deportivas; crece en 25.000 euros la partida del servicio de comedor social; en 20.000 euros la partida de equipamiento e inversiones de mejora del departamento de Cultura; en 4.000 euros la partida de gastos de desplazamiento de la Corporación Municipal y en 6.000 euros la partida de digitalización y adquisición para el Archivo Municipal.

La modificación presupuestaria más grande que ha aprobado la junta de gobierno alcanza los 1,8 millones de euros y es para hacer frente a servicios que se realizaron durante el ejercicio anterior, pero que se pagan ahora. Una tiene que ver con la última certificación del Servicio de Autobuses Urbanos del mes de diciembre (948.000 euros) y la última certificación de la gestión de residuos sólidos urbanos e industriales (400.000 euros).