La nueva sede de PLD Space en el entorno de IFA en Elche: 30 millones de inversión y más de 300 empleados

El Consell y el Ayuntamiento anclan el acuerdo con la empresa ilicitana para que desarrolle la producción de cohetes en la localidad en unos terrenos de más de 40.000 metros cuadrados que adquirirá la compañía a finales de año

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Este miércoles ha comenzado la cuenta atrás para la construcción de la nueva sede de la empresa ilicitana aeroespacial PLD Space en unos terrenos del entorno de IFA-Fira Alacant. La Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Elche, la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) y PLD Space han firmado el acuerdo de intenciones para que la compañía ubique su sede central destinada a la fabricación de cohetes en unos terrenos anexos a IFA que el jefe del Consell, Ximo Puig, anunció que serían para atraer a empresas innovadoras y para ayudar a sectores tradicionales en la transición a la digitalización.

Raúl Verdú firma en presencia de Ximo Puig, Josefina Bueno y Carlos González.

Raúl Verdú firma en presencia de Ximo Puig, Josefina Bueno y Carlos González. / Antonio Amorós

Unos terrenos de 140.000 metros cuadrados, de los que la empresa aeroespacial dispondrá de un tercio de ellos, en los que ahora la sociedad dirigida por Antonio Rodes deberá llevar a cabo su urbanización, una vez que el Ayuntamiento ha aprobado la cesión de la condición de urbanizador del Sector TO-4 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, dependiente de la Conselleria de Innovación.

PLD Space es, de momento, la única firma innovadora que ha mostrado su interés en estos terrenos porque, de hecho, los responsables de la compañía consideran que son los únicos en la provincia que reúnen los requisitos que necesitan, además de por su extensión, por su cercanía al aeropuerto.

A tal fin, el acuerdo de intenciones firmado en Elche con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Universidades, Josefina Bueno, el alcalde de Elche, Carlos González, el director general de SPTD, Antonio Rodes, y el cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, estructura los diversos trámites urbanísticos necesarios para realizar todas las actuaciones, con una participación activa de las partes firmantes.

La firma en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche ha causado una gran expectación.

La firma en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche ha causado una gran expectación. / Antonio Amorós

Como señalaba el regidor ilicitano, el acto de este miércoles ancla en Elche "un proyecto revolucionario". Es precisamente, anclar que la compañía de gran crecimiento continúe realizando su actividad en Elche, para lo que se ha llevado a cabo este acto.

El proyecto de PLD Space, además, fue declarado Proyecto Territorial Estratégico por el Consell en noviembre de 2022 por tener un alto componente tecnológico e innovador en el que destaca la creación de empleo altamente cualificado. "De Elche, hacia el mundo", inició su intervención el cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, quien se marca ser "unos líderes globales". La empresa ilicitana va camino de ello, si no lo es ya.

Compromisos

Son tres los compromisos contemplados en este acuerdo de intenciones. Por una parte, PLD, como futuro explotador de la actividad, se compromete a adquirir el suelo, siempre y cuando se cumplan los hitos establecidos en el acuerdo.

Por otro lado,  la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) desarrollará el papel de gestor de todo el proceso mediante la promoción, impulso y tramitación de los instrumentos urbanísticos precisos y la ejecución de las obras de urbanización del sector TO-4 del PGOU de Elche, dado que ya ostenta la condición de agente urbanizador.

Y el Ayuntamiento de Elche se compromete a tramitar con la celeridad requerida todos los acuerdos que debe de adoptar.

Llegada al Ayuntamiento de todas las partes firmantes del acuerdo.

Llegada al Ayuntamiento de todas las partes firmantes del acuerdo. / Antonio Amorós

Está previsto que PLD Space haga efectiva la compra de los terrenos anexos a IFA a finales de este año. La intención de la compañía es operar desde sus nuevas instalaciones en unos dos años, como ha confirmado el cofundador de la compañía, Raúl Verdú, a este diario.

Así, la empresa aeroespacial construirá una nave de más de 40.000 metros cuadrados en esos terrenos donde tendrá su nueva planta de fabricación de vehículos espaciales reutilizables, además del laboratorio de ensayos y sus oficinas centrales. Allí ampliará el equipo y la maquinaria. La inversión en los terrenos y en la nave, explica Verdú, será de más de 30 millones de euros. "Vamos paso a paso y con los pies en la tierra", señala.

De 4 a 6 nuevos empleados al mes

La intención de la compañía es alcanzar los entre 300 y 350 empleados, actualmente tiene 140. Pasará así de ser una Pyme a una gran empresa. El crecimiento de la mercantil no es solo en su tecnología y en la expansión de las instalaciones, también lo es en la creación de empleo. De hecho, tiene un ratio de contratación de 4 a 6 trabajadores nuevos al mes. "No solo necesitamos ingenieros y trabajos de alta cualificación, también buscamos en la Formación Profesional técnicos especialistas de electrónica o soldadura, y en la compañía tenemos desde abogados a administrativos", manifiesta Verdú.

El 80% de sus empleados son españoles, muchos de ellos repatriados del extranjero que trabajaban en países como Estados Unidos o Francia.

El cofundador de PLD Space durante su intervención

El cofundador de PLD Space durante su intervención / Antonio Amorós

La compañía se pone un plazo de cinco años en su plan de expansión, que incluye su traslado desde las actuales instalaciones del Parque Empresarial de 1.000 metros cuadrados, donde se ha fabricado el cohete Miura 1 que se lanzará al espacio desde Huelva este mes como prueba del Miura 5, a la nueva nave de más de 40.000 metros cuadrados que tiene previsto construirse en el entorno de IFA.

La empresa ilicitana ha captado ya más de 65 millones de euros de financiación de distintos planes.

Referente

El Consell ya pone a la empresa ilicitana nacida en la Universidad Miguel Hernández (UMH) a la altura de la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto como creadoras de "riqueza, empleo y un futuro prometedor" de este territorio, como se encargó de recalcar la consellera de Universidades, Josefina Bueno.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la "esperanza de futuro" que representa el "ambicioso" y "disruptivo" proyecto de PLD Space. Puig ha señalado que la iniciativa refleja la importancia de contar con un sistema universitario "potente" y estrechamente vinculado con la investigación y la innovación y es una muestra de la capacidad de emprendimiento de la sociedad ilicitana. "Para tener presencia en el futuro, hay que estar con los sectores de futuro", ha indicado Puig.

El jefe del Consell, Ximo Puig, durante su intervención.

El jefe del Consell, Ximo Puig, durante su intervención. / Antonio Amorós

Toca ahora un farragoso proceso administrativo, el "rock duro", como se refería el confundador de la empresa, de trámites y licencias. No obstante, todas las partes se han comprometido a acelerarlo. "Es la firma de un acuerdo trascendental, crucial e histórico para la ciudad y que va a contribuir a la transformación del modelo productivo", destacaba Carlos González.

Lanzamiento

Verdú confirmaba que el lanzamiento del cohete construido por PLD Space en Elche, el primero español y privado europeo que se pone en órbita, el Miura 1, será este mes de mayo. La astronave, que lleva desde el 8 de marzo en la base de lanzamiento del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), en Moguer (Huelva), desde donde se lanzará, ha culminado con éxito todas las pruebas clave de los ensayos de lanzamiento, a excepción de una que está previsto se realice esta misma semana, según ha adelantado el cofundador de la empresa a INFORMACIÓN.

Se trata del «hot test», el encendido estático a plena potencia. En esta ocasión se encenderá el motor durante 5 segundos a plena potencia. Se comprobarán así el arranque del motor o, la presión.

Una vez superado ese ensayo, se dará luz verde al despegue. Hay programadas varias ventanas de lanzamiento hasta la primera semana de junio. El vuelo se hará a primera hora de la mañana, entre las 6 y las 7.30 horas, cuando mejores condiciones atmosféricas hay. "Estamos siendo muy conservadores con el lanzamiento, revisamos todo ocho veces", explica Raúl Verdú.

Puig charla al finalizar el acto.

Puig charla al finalizar el acto. / Antonio Amorós

El despegue solo se dará si todos los condicionantes de seguridad son los favorables. Así, en primer lugar será determinante la meteorología, ya que en caso de lluvia, tormenta, rayos o viento, entre otros, se abortaría y se pasaría a la siguiente ventana de vuelo autorizada.

Además, el día del lanzamiento se cerrarán algunas carreteras del entorno y se restringirá el tráfico aéreo y marítimo en la zona del despegue. En último lugar, para que se produzca el lanzamiento deberán estar correctos todos los datos y variables que mande el cohete.

Cualquier variación, llevará a abortar el despegue, que se puede hacer hasta un minuto y 45 segundos antes de que salga para el espacio (a partir de ese tiempo entra en autosecuencia y no hay marcha atrás). No acudirá al despegue ninguna autoridad, informa PLD Space. La empresa sí lo retransmitirá por streaming.

El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanza al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que servirá para poner en órbita pequeños satélites. En realidad, el Miura 1 es lo que se denomina un demostrador de tecnología, con el que la firma ilicitana quiere testar hasta el 70% de la tecnología que, posteriormente, aplicará al Miura 5, el cohete con el que realmente empezará a realizar misiones comerciales de carga y cuya puesta en marcha se prevé para 2024.

Parte del equipo de PLD Space junto al MIURA 1 que se enviará aproximadamente en un mes al espacio

Parte del equipo de PLD Space junto al MIURA 1 que se enviará este mes al espacio / INFORMACIÓN

El Miura 1 realizará un vuelo suborbital, es decir, que se elevará a una altura de 150 kilómetros pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra. Está diseñado para elevar cargas útiles de 100 kilos a 150 kilómetros de altura, con un vuelo de 12 minutos en el que se consiguen tres minutos de microgravedad para realizar experimentos.

El microlanzador demostrador transportará un experimento del Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad (ZARM), perteneciente a la Universidad de Bremen, con el objetivo de verificar en condiciones de microgravedad algunas de las tecnologías que esta institución científica ha creado para la industria espacial.

El regreso del lanzador se producirá con un paracaídas en el Atlántico, a unos 70 kilómetros del punto de su lanzamiento, donde lo recogerá un barco.

Además de en Elche, PLD Space cuenta con instalaciones en Teruel, donde la empresa tiene su banco de ensayos, y que también ampliará.