La UMH forma en Ruanda a personal sanitario de urgencias y cuidados intensivos

Esta formación permitirá a médicos y enfermeros ruandeses poder diagnosticar y tratar a enfermos urgentes y críticos con niveles de calidad similares a los de cualquier país europeo - La universidad ilicitana expedirá una titulación oficial

La UCI del Hospital de Nemba en Ruanda que recibió aportaciones de la Cátedra de la UMH.

La UCI del Hospital de Nemba en Ruanda que recibió aportaciones de la Cátedra de la UMH. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) colaboran en la formación en medicina de urgencias y cuidados intensivos del personal sanitario del hospital de referencia de Ruhengeri, en Ruanda.

Representantes de la UMH, del hospital ruandés y de la SEMICYUC han inaugurado este curso en un evento online para planificar la colaboración entre las entidades participantes. La SEMICYUC y la UMH colaboran en el contenido, la logística y la ejecución de la formación en medicina de urgencias y cuidados intensivos del personal sanitario, tanto médico como de enfermería, del hospital de referencia de Ruhengeri.

Esta formación permitirá que el personal sanitario del centro reciba la formación teórica y práctica para poder diagnosticar y tratar a enfermos urgentes y críticos de la provincia Norte de Ruanda con niveles de calidad similares a los de cualquier país europeo. 

Proyecto de radio de la UMH en una universidad ruandesa.

Proyecto de radio de la UMH en una universidad ruandesa que visitó el rector el pasado año. / INFORMACIÓN

La UMH lleva a cabo en Ruanda proyectos de cooperación al desarrollo e internacionalización desde hace más de 15 años. Muchas veces se refiere al país africano como el quinto campus que tiene la universidad ilicitana. La Cátedra Sede UMH en Ruanda es la impulsora de la presencia de la Universidad en este país africano. La UMH cuenta en Ruanda con una estructura estable e infraestructuras para acoger a personal voluntario.

Dos años de formación

La provincia Norte de Ruanda es la segunda en población del país centroafricano, con más de dos millones de habitantes. El Hospital de Ruhengeri es el único de nivel terciario de la provincia, es decir, el que ofrece el mayor nivel de infraestructuras y servicios sanitarios.

La formación se inicia este mes y tendrá una duración de dos años. Esta primera actividad forma parte de un proyecto conjunto, en fase de elaboración, mediante el que la SEMICYUC y la UMH serán las encargadas de diseñar los contenidos e impartir la formación oficial en medicina de urgencias y cuidados intensivos de toda Ruanda.

De esta manera, la titulación expedida por la UMH será necesaria para obtener el título de especialista en el país africano. Este proyecto cuenta, también, con el apoyo del Ministerio de Salud de Ruanda. 

La alianza entre el Hospital de Referencia de Ruhengeri, la UMH y la SEMICYUC se enmarca en el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 17 de la agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, que promueve el fortalecimiento de alianzas para lograr el desarrollo sostenible aumentando las capacidades de los países en desarrollo. Además, se promueven los ODS 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos) y el 5 (Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad).