Aluvión de aspirantes a conducir un taxi en Elche: 210 solicitudes para el examen

La quinta convocatoria para que titulares de licencia puedan contratar a trabajadores en temporada alta recibe más peticiones que nunca

Taxis en el aeropuerto Alicante-Elche, en imagen de archivo. | ÁXEL ÁLVAREZ

Taxis en el aeropuerto Alicante-Elche, en imagen de archivo. | ÁXEL ÁLVAREZ / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

Avalancha de solicitudes para conducir un taxi en Elche. Un total de 210 aspirantes han presentado su permiso para realizar la prueba de capacitación profesional que ha convocado el Ayuntamiento con el fin de que los titulares de licencia puedan contratar más trabajadores en temporada alta y así doblar turnos.

Se trata del quinto examen que convoca la Concejalía de Movilidad y la vez que más gente se postula para poder trabajar en este sector. No hay ninguna persona excluida para la cita. Que haya pasado un año desde la última convocatoria ha podido contribuir en este cúmulo de interesados o bien la pujanza del aeropuerto que el pasado mes volvió a batir récord de viajeros.

La realización de este test con más frecuencia, lleva meses formando parte de las reivindicaciones de los taxistas para contar con más conductores y para poder dar abasto ante el aumento de clientes en la temporada estival y en un aeródromo donde las colas son inevitables estos meses. El municipio cuenta con 204 licencias de taxi, por lo que para la temporada alta se espera que los que aprueben puedan doblar los turnos de un servicio en el que no está previsto que la flota aumente.

El departamento de Movilidad, en manos de Compromís, optó por aprobar un nuevo examen porque considera que es la vía más rápida y una vez resuelto, su edil responsable, Esther Díez, aseguró está dispuesta a ampliar el número de licencias para aumentar la flota. Sin embargo, con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina no se espera que el Ayuntamiento aborde una decisión que genera un rechazo mayoritario en el sector, ya que a más licencias, más competencia.

Y es que el colectivo de taxistas ve la opción de tirar de los asalariados como la más conveniente para tener más horas y todos los días de la semana con el vehículo en marcha.

La Generalitat Valenciana autorizó hace un lustro un total de 43 licencias al Ayuntamiento de Elche para que pudiera ampliar el servicio de este transporte público y entonces el ejecutivo local decidió habilitar 19 licencias para no crear más rivalidad dentro del sector y con la posibilidad de ampliarlo siempre que hubiera más demanda.

Frente a lo que opina el sector del taxi, la Asociación de Empresas del Sector Turístico (AETE) ya reclamó al equipo de gobierno hace unas semanas una solución para acabar con la falta de vehículos en algunos puntos de la ciudad.

40 preguntas

La prueba consistirá en un examen único tipo test de cuarenta preguntas y tres de reserva que versará sobre contenido relativo a la profesión, como el marco jurídico del taxi, lenguas (valenciano e inglés) y conocimiento del medio físico.

Entre los requisitos que tienen que cumplir los aspirantes a la prueba destaca, por ejemplo, que el candidato esté en posesión del permiso español de conducción de la clase exigida por la legislación vigente para la conducción de vehículo auto-taxi con una antigüedad mínima de un año y contar con la asignación de al menos 8 puntos. Tampoco podrá tener deudas con Hacienda ni la Seguridad Social ni haber sido sancionado en cinco años por faltas muy graves como conducir bebido o drogado.