El Ayuntamiento de Elche recibe cada día 300 peticiones de ayudas al IBI

Los licitanos han registrado en el primer mes de plazo 5.500 solicitudes para cobrar 165 euros

Colas frente a la OMAC, en imagen de archivo. | MATÍAS SEGARRA

Colas frente a la OMAC, en imagen de archivo. | MATÍAS SEGARRA / A.FAJARDO

A.FAJARDO

Hasta 300 peticiones de ayudas para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) está recibiendo el Ayuntamiento de Elche cada día. Según los datos aportados por la edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, en un mes, los ilicitanos han presentado 5.500 solicitudes al Consistorio para cobrar una prestación que permite hacer más llevadero el tributo municipal de mayor cuantía para la economía doméstica. En el municipio el importe medio del recibo se encuentra en 327,05 euros.

El periodo de presentación de solicitudes arrancó en abril y las oficinas de atención municipal al ciudadano (OMAC) llevan semanas notando una avalancha de usuarios que quieren optar a 165 euros de ayuda. Aunque hay de plazo hasta el 14 de junio para registrar las peticiones, tanto de forma presencial como de forma telemática, el Ayuntamiento ha detectado que el primer mes, en comparación con la convocatoria de 2022, se han recibido más solicitudes de lo habitual.

Para hacer frente a la demanda de estos fondos públicos, PSOE y Compromís acordaron destinar 1,3 millones de euros, ampliable a 1,5 millones si fuera necesario por recibir más peticiones de lo previsto, como ya ocurrió en la anterior edición.

El pasado ejercicio fueron 8.600 las ayudas para costear el IBI que el Ayuntamiento abonó por valor de 1.348.000 euros.

Las características fundamentales de las bases son las mismas que en la pasada convocatoria. Por tanto, podrán beneficiarse aquellos titulares de viviendas con un valor catastral de hasta 70.000 euros (lo que supone que el 92,78% de las fincas de Elche pueden acogerse a estas ayudas).

Requisitos

También se mantienen todos los requisitos relacionados con el régimen espacial de ingresos y con reconocimientos especiales como el grado de discapacidad. Pese a que el plazo de las solicitudes arranca en abril y se cierra en junio, no es hasta entre septiembre y diciembre cuando el Ayuntamiento ingresa los fondos a los solicitantes. Mientras que el recibo del IBI se tiene que pagar por parte del ciudadano entre el 25 de julio y el 10 de octubre (en periodo voluntario).

Sin embargo, es en verano, entre los meses de julio y agosto, cuando los técnicos municipales se ocupan de estudiar una a una las solicitudes que llegan para autorizarlas o denegarlas.