El gran impulso de Newton College por la ciencia y la tecnología

El centro, a través de la feria de Ciencias Interescolar, promueve la ciencia, creatividad e invención entre los alumnos mediante talleres y actividades

Los alumnos y alumnas participantes se presentaron a dos categorías diferentes «Marie Curie» y  «Einstein».

Los alumnos y alumnas participantes se presentaron a dos categorías diferentes «Marie Curie» y «Einstein».

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Cada año, Newton College organiza una feria dedicada a la ciencia y la tecnología en la cual el alumnado del centro educativo aprende a través de diferentes talleres y actividades. El pasado viernes, 28 de abril, tuvo lugar la III edición de esta cita anual imprescindible, la feria de Ciencias Interescolar, un evento de divulgación y convivencia entre los centros educativos de Secundaria, Formación Profesional, las universidades de la provincia y otras entidades que promocionan el conocimiento y el aprendizaje científico.

Los alumnos y alumnas participantes se presentaron a dos categorías diferentes «Marie Curie» (desde 6º Primaria hasta 3º ESO) y «Einstein» (4º ESO y 1º Bachillerato). En ambas categorías pueden presentar proyectos sobre cualquier tema científico, social, técnico o ambiental. Como por ejemplo, el espacio, el cerebro y la neurociencia o la energía sostenible.

Temáticas que son apoyadas por asignaturas que actualmente dan en el colegio, como Biología, Química o Física; e incluyen apoyarse en otras asignaturas para elaborar sus proyectos como Tecnología, Arte o Matemáticas.

Esta jornada promueve la creatividad, la inventiva y la relación íntima con el entorno de los estudiantes.

Esta jornada promueve la creatividad, la inventiva y la relación íntima con el entorno de los estudiantes.

En esta edición han destacado proyectos tan sorprendentes como «Vita-Gialla», «Agua eléctrica» o «Conservación de la Biodiversidad con Fecundación In Vitro». Según indican desde Newton College, cada año al jurado le es más difícil elegir al ganador ya que la calidad va en aumento edición tras edición.

Este año como novedad se introdujo el Concurso de construcción de puentes. Los alumnos que participaron construyeron una estructura que cumpliese unas dimensiones determinadas y que aguantase el máximo peso posible. El puente únicamente debía estar construido con palos de helado y con cola termofusible, apoyado sobre una base de contrachapado. Participaron un total de siete puentes, y cada grupo debía decidir en qué medida iba subiendo de peso con discos de 10, 15, 20 y 25 kg. El puente ganador fue capaz de aguantar 105 kilogramos antes de romperse.

Una jornada para compartir

La feria de Ciencias, además de promover el aprecio a la creatividad, la inventiva y la relación íntima con el entorno de los estudiantes, también es una jornada para compartir experiencias con otros alumnos. En esta edición los centros participantes fueron: el Centro Privado de Enseñanza Muntori (Castalla), el Centro Sagrada Familia (Elda), el IES La Canal (Petrer), el Colegio Salesianos (Elche), el IES Vicente Verdú (Elche) y Newton College (Elche).

Otro componente fundamental del evento son los stands divulgativos.

Otro componente fundamental del evento son los stands divulgativos.

Además, han patrocinado el encuentro Grupo Soledad, Belaneve Clinics - Clínica de Dermatología y Cirugía Estética en Alicante, Casa Cascales y NEOS Centro de salud y deporte.

Talleres y actividades

Otro componente fundamental del evento son los stands divulgativos que llevan a cabo las entidades colaboradoras. La Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche y Ciencia en Acción han ofrecido más de 14 talleres diferentes en un total de 60 sesiones. Algunos de los más curiosos han sido «Resolviendo el caso del cuadro robado: Una aventura de química forense», «Ingeniería para la economía circular» o «Inteligencia artificial y robótica» por parte de la UA; «Descubre tu grupo sanguíneo», «Democracia en tus manos» o «Deporte Inclusivo» por parte de la UMH y también fueron muy bien recibidos los artefactos para explicar conceptos de física de Antonio Serrano, todo un clásico en la feria, por parte de Ciencia en Acción. 

El alumnado ha podido participar en más de 14 talleres diferentes en un total de 60 sesiones.

El alumnado ha podido participar en más de 14 talleres diferentes en un total de 60 sesiones.

Todos los docentes implicados coincidieron en que este tipo de eventos suponen «un plus de motivación, muy necesario para nuestros alumnos, ya que es un reconocimiento al esfuerzo que realizan en las aulas». Además, destacan que los alumnos participantes se fueron con una sonrisa en la cara y con nuevas ideas para la próxima edición que «no están dispuestos a perderse», según sus propias palabras.

Para más información sobre Newton College puedes visitar su web.