El Hospital General de Elche recibe una cuna de abrazos para alargar la despedida del bebé fallecido

La asociación Duelo Perinatal dona una "cuddle cot" al centro hospitalario, un capazo térmico que permite mantener refrigerado el cuerpo sin vida del neonato

Personal del Hospital General de Elche con la asociación Duelo Perinatal Elche

Personal del Hospital General de Elche con la asociación Duelo Perinatal Elche / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Hospital General Universitario de Elche ha recibido una cuna de abrazos para despedir sin prisas a los bebés fallecidos. Elche se convierte en la primera ciudad de la Comunidad Valenciana en la que sus dos hospitales públicos tienen una "cuddle cot" o "cuna de abrazos" y todo gracias a la asociación Duelo Perinatal Elche, que puso en marcha una recaudación de fondos para conseguir los 6.600 euros que hacían falta para la compra de dos «cuddle cots» o «cunas de abrazos» para donarlos a los hospitales públicos de Elche, el Vinalopó y el General.

El primero la adquirió a principios de mes con sus fondos, siendo el primero de la Comunidad Valenciana en tener una "cuna de abrazos", y ahora el segundo la recibe gracias a la donación de la asociación Duelo Perinatal Elche.

Se trata de una cuna, tipo capazo, con un dispositivo térmico que mantiene el cuerpo del bebé refrigerado para ralentizar los cambios producidos tras la muerte, y que así las familias puedan pasar el duelo neonatal o perinatal sin prisas, tras fallecer durante la gestación o el parto.

La "cuna de abrazos" donada al Hospital General de Elche.

La "cuna de abrazos" donada al Hospital General de Elche. / Información

La familia en duelo, si así lo decide, podrá despedirse del bebé en un entorno digno, tranquilo y con tiempo, "lo que implica una mejora en el protocolo de atención a la familia en duelo al poder disponer de más tiempo para maternar y paternar a ese bebé por primera y última vez, creando recuerdos que ayuden a un duelo más saludable", explican desde la asociación que ha donado la "cuna de abrazos".

Estas cunas, más comunes en otros países como Inglaterra o EEUU, permitirá a las madres y a sus familiares despedirse del bebé que fallezca antes o durante el parto sin la presión del tiempo. Las familias podrán estar con él más allá de las dos horas que ahora marca el protocolo antes de llevarse el cuerpo a la morgue.

Agradecidos

Los profesionales del Hospital General de Elche han recibido esta donación muy agradecidos con la asociación y con las personas que han colaborado en la recaudación. De esta manera, el centro hospitalario podrá ofrecer a los padres y familiares un lugar para poder despedir a los bebés fallecidos el tiempo necesario y realizar el duelo correspondiente.

La "cuna de abrazos" se ubicará en una habitación y allí los familiares podrán coger al bebé en brazos, hacerle fotos, vestirle o llorar en la intimidad, lo que necesiten para despedirse dignamente de él y junto a él.

La nueva "cuddle cot" del Hospital General de Elche.

La nueva "cuddle cot" del Hospital General de Elche. / Información

Esther y Marian, de la asociación Duelo Perinatal Elche, acudieron el pasado viernes a la entrega de la "cuna de abrazos", en la que estuvieron presentes la supervisora de partos, matronas, enfermeras, personal de neonatos, el psiquiatra con formación en perinatal o los jefes de servicio de ginecología y enfermería, entre otros. "Desde la asociación estamos muy contentas con esta donación", señalan desde Duelo Perinatal, quienes recuerdan que estos dispositivos "son un ahorro en salud mental".

Con la esperanza de que el resto de hospitales copie el ejemplo de los de Elche, y los padres que pasen por el trance de perder a sus hijos demasiado pronto tengan un tiempo de más para asumir lo ocurrido y poder pasar el duelo sin una fría morgue.