Las obras para sellar el vertedero del Puntal del Búho de Elche durarán un año y costarán tres millones de euros

Transición Ecológica anuncia el inicio de los trabajos tras más de una década de intentos frustrados

El vertedero del Puntal del Búho de Elche

El vertedero del Puntal del Búho de Elche

A. Fajardo

A. Fajardo

Tres millones de euros y un año entero de obras es lo que va a costar sellar el vertedero del Puntal del Búho de Elche y regenerar ambientalmente la zona. Es la cantidad que la Conselleria de Transición Ecológica va a invertir para saldar una deuda pendiente con el municipio desde hace más de una década.

La administración autonómica ha anunciado que las obras han arrancado ya en este lugar situado en el entorno del Pantano. El equipo de gobierno autorizó hace ya medio año a la administración autonómica la ocupación de los terrenos para realizar las obras y regenerar su cubierta vegetal.

Y es ahora cuando se ha dado a conocer que las máquinas ya están trabajando para poner punto final a uno de los problemas ambientales heredados por el gobierno del Botànic. 

Una máquina trabajando en el vertedero

Una máquina trabajando en el vertedero / INFORMACIÓN

Y es que el sellado de este basurero comenzó en 2011, tras haberse colmatado años anteriores, con el PP al frente del Consell y se quedó bloqueado por los impagos a la empresa contratista que interpuso un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV). La decisión de la actual Conselleria, en manos de Compromís, de recuperar el proyecto, ejecuta así una sentencia firme que estimó el recurso y dio la razón a la adjudicataria de las obras al considerar que el impago sistemático de la Administración justificó que la empresa no llevará a cabo el proyecto.

Sin embargo, desde 2019 han sido varios los anuncios que se han ido realizando por parte del a Administración autonómica sobre el inicio del sellado hasta ahora. Desde Transición Ecológica han reconocido que la necesidad de actuar era urgente, ya que las obras iniciadas se estaban degradando, con el incremento del riesgo ambiental que ello conlleva.

Además, el departamento autonómico puso el acento en «el esfuerzo que ha supuesto iniciar este encargo y las dificultades que han tenido que superar por la judicialización que se generó en el expediente que finalmente la Conselleria perdió, a raíz de las actuaciones adoptadas en 2014».

Con el inicio de esta obra, la Conselleria ha celebrado que se cierra una «etapa de falta de inversión en la gestión de residuos autonómica, que junto con la aprobación de las leyes de residuos y de economía circular pretenden situar a la Comunitat Valenciana como una región donde la gestión de residuos sea importante y se consideren más bien como materias primas a reintroducir en la nueva economía circular de la Unión Europea».

¿Cómo se sella?

Hacer desaparecer, al menos visualmente, un vertedero que llegó a su máxima capacidad hace más de una década es el objetivo de esta gran actuación. El sellado que se quiso realizar de esta zona en la anterior ocasión iba a consistir básicamente en compactar tierra y sobre ella crear una capa vegetal por medio de la reforestación del paisaje con distintas especies.