El Hospital del Vinalopó trata los tumores neuroendocrinos y evita derivar a pacientes a La Fe

Es el único centro hospitalario de la provincia autorizado para atender ese tipo de cáncer con un radiofármaco que en la Comunidad solo se ofrecía en València - El tratamiento es ambulatorio

El servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario del Vinalopó, que cuenta también con avanzados tomógrafos. | ANTONIO AMORÓS

El servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario del Vinalopó, que cuenta también con avanzados tomógrafos. | ANTONIO AMORÓS / rubénmíguez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche ha ampliado su cartera de servicios con la puesta en marcha de una nueva técnica, denominada lutecio, para tratar a pacientes con tumores neuroendocrinos avanzados, TNE, en su mayoría de origen gastrointestinal o pancreático. Es el único centro hospitalario de la provincia que dispone de este radiofármaco tras haber solicitado y obtenido la licencia por parte del Consejo de Seguridad Nuclear. De esta forma, evita que los pacientes de la provincia de Alicante diagnosticados con este tipo de cáncer poco frecuente tengan que desplazarse al Hospital La Fe de València, que era el centro de referencia en toda la Comunidad Valenciana y el primero que inició este tratamiento. Todos los pacientes con tumor neuroendocrino que necesitaban este tipo de tratamiento en la Comunidad se derivaban al hospital valenciano, con lo que supone de molestias añadidas para los enfermos.

El lutecio fue el primer fármaco radiactivo aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE UU en 2018 para tratar estos cánceres poco comunes. En el Hospital del Vinalopó se prevé que una veintena de pacientes al año sean tratados de acuerdo a las indicaciones aprobadas por las agencias reguladoras. Estos tumores, poco frecuentes, afectan a las glándulas endocrinas y son malignos. El tratamiento ha ido cambiando en los últimos años. Aparte de las lesiones que en el Hospital Vinalopó pueden ver con un nuevo SPECT-TAC, que recientemente ha adquirido y que realiza conjuntamente una prueba radiológica y otra de medicina nuclear para diagnósticos más precisos, ha incorporado a su cartera el radiofármaco lutecio, un tratamiento dirigido específicamente contra ese tipo de tumor. El paciente acude al centro hospitalario donde se le administra el isótopo radiactivo. El fármaco penetra en las células tumorales con receptores de somatostatina y la radiación emitida por el isótopo lutecio ayuda a destruir las células malignas.

Avance

Se trata de un avance muy importante para pacientes con ciertos tumores neuroendocrinos y proporciona una nueva alternativa para muchas personas afectadas que no responden a otros tratamientos. «Vimos que, con las guías nuevas, ese tipo de tratamiento podíamos administrarlo en el Hospital del Vinalopó, empezamos hace algo más de medio año y llevamos 15 pacientes tratados», explica el doctor Pedro González, jefe del servicio de Medicina Nuclear y director médico del Hospital del Vinalopó. «Hemos evitado que pacientes de la provincia de Alicante se hayan tenido que ir a València a recibir el tratamiento», añade.

Además, con las guías nuevas, el Hospital del Vinalopó puede ofrecer este tratamiento de forma ambulatoria, sin necesidad de hospitalización, lo que supone menos molestias a los pacientes. «En lugar de dejar al paciente ingresado 24 o 48 horas, viene por la mañana y por la tarde se va a su casa», indica el doctor González. Dentro de la terapia metabólica, el servicio ha focalizado su actividad en la realización de este tipo de tratamientos de forma ambulatoria, siendo el único centro de la Comunidad Valenciana que ofrece la terapia con lutecio para tumores neuroendocrinos sin necesidad de hospitalización.

Con la gammacámara, los especialistas de la unidad de Medicina Nuclear del hospital ilicitano, gestionado por Ribera, ven la distribución del fármaco cuando se administra al paciente para ver dónde se ha depositado. Y hay un fármaco similar al que se usa para el tratamiento, pero para diagnóstico que va enmarcado con poca radiación para hacer los controles. «Una vez visto dónde está el tumor, metemos el fármaco, que tiene mucha energía, para destruirlo», explica el jefe de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó.

Lutecio es un radiofármaco que está disponible a nivel comercial, pero los hospitales que quieren usarlo deben obtener la licencia por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, y disponer de unas instalaciones y del personal instruido para administrarlo. Ahora mismo en la provincia, un tratamiento de terapia metabólica lo ofrecen tanto el «Vinalopó» como el Hospital de Sant Joan, además de algunos privados. Sin embargo, el tratamiento con lutecio solo se administra en el hospital ilicitano.