La peatonalización se extiende en el centro de Elche y llega ya a la Replaceta de les Barques

La remodelación de 252.000 euros de la zona rodeada de bares está en su recta final tras sustituir el asfalto por adoquines

Los adoquines que ya decoran el centro de la Replaceta de les Barques. | ANTONIO AMORÓS

Los adoquines que ya decoran el centro de la Replaceta de les Barques. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

La peatonalización de la Replaceta de les Barques, centro neurálgico de bares de Elche, toma forma. La actuación para suprimir el tráfico residual y para mejorar la estética de esta transitada zona del casco histórico ha entrado en su recta final. Los adoquines ya han sustituido al asfalto que caracterizaba una plaza desordenada.

Los trabajos realizados durante esta pasada semana para culminar con la reforma. | ANTONIO AMORÓS

Los trabajos realizados durante esta pasada semana para culminar con la reforma. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

La previsión municipal es que acaben es que los trabajos acaben a finales de este mes tras haber tenido que darle una prórroga a la empresa adjudicataria de seis semanas por contratiempos.

El motivo del retraso es que tuvieron que pararse por las procesiones de la Semana Santa y porque tuvo que soterrarse una línea eléctrica, según informó el Ayuntamiento hace unos días.

La obra comenzó por la calle Almassera en enero, una vía peatonal, cuyo pavimento se encontraba en muy mal estado y también incluye la mejora de la calle Troneta afectada por filtraciones y desperfectos.

No obstante, la Replaceta de les Barques es la que protagoniza este proyecto, uno de los objetivos del Plan Centro que inició el equipo de gobierno en 2019.

¿En qué consiste?

La remodelación, con un presupuesto de 252.000 euros ha supuesto suprimir el poco tráfico que tenía anteriormente este punto del centro de la ciudad y la creación de una zona de carga y descarga para dar servicio a los numerosos locales de hostelería que han aflorado en torno a este eje. La otra excepción para que puedan pasar los coches será para los propietarios de garajes situados en esta arteria.

Por ello, el Ayuntamiento aseguró que apostaría por un pavimento pisable por los vehículos de granito que dará continuidad a las calles Mare de Deu del Carme, Troneta y Hospital.

Sin embargo, este proyecto para «pacificar» el casco antiguo de la ciudad ha sufrido varios contratiempos. Desde quedarse sin ejecutar durante varios años pese a estar presupuestado, hasta, la renuncia de dos empresas para hacer la obra, una vez licitados los trabajos. Finalmente, la tercera clasificada está haciéndose cargo de la peatonalización.

Ahora, los bares y vecinos cuentas los días para que acaben las pesadas obras, pero sobre todo, para estrenar la plaza peatonal.