Elche

A ritmo de góspel en El Gran Teatro

La iglesia evangélica bautista más antigua de Elche celebra su 75 aniversario con un concierto

Arriba el coro gospel durante el concierto y abajo asistentes al acto de homenaje, ayer.  | MATÍAS SEGARRA

Arriba el coro gospel durante el concierto y abajo asistentes al acto de homenaje, ayer. | MATÍAS SEGARRA / j.r.esquinas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Seguramente muchos tendrán guardado en la memoria el éxito «Oh Happy Day» del músico californiano Edwin Hawkins que a finales de los sesenta popularizó el góspel moderno. Pues este sábado el Gran Teatro de Elche acogió un cálido momento con la interpretación de este himno por parte de músicos de la primera iglesia evangélica bautista de Elche, «La Paz» y de Alcoi, y todo para poner el broche a la celebración por el 75 aniversario de la fundación de la congregación religiosa ilicitana.

Era la primera vez que la treintena de músicos de Elche, desde adolescentes hasta mayores de setenta, cantaban y tocaban los instrumentos fuera de su templo sagrado.

Homenaje

El encuentro arrancó pasadas las 18.30 horas con una actuación inaugural de la agrupación musical de la iglesia evangélica, y después se homenajeó a los mayores que estuvieron presentes en los inicios así como a las nuevas generaciones de esta congregación formada por 180 fieles.

En el acto participó el alcalde, Carlos González, así como representantes de la Unión Evangélica Bautista de España; del Consell Evangèlic de la Comunidad Valenciana así como el que fue secretario general durante la mitad de tiempo de la iglesia Manuel Sarrias.

A ritmo de Gospel en El Gran Teatro

A ritmo de Gospel en El Gran Teatro / j.r.esquinas

Recordaron a través de un audiovisual la acción social de la congregación y cómo nació la iglesia de forma «casi clandestina» en el patio de la casa de unos cristianos evangélicos, hasta que se constituyó formalmente en el 1948, y cómo años después se prepararía la iglesia en la calle Capitán Antonio Mena, 4.

Retos

Pedro Rico, pastor desde 2008, cuenta a INFORMACIÓN que el reto futuro es que la congregación deje de estar invisibilizada, «porque nos duele la ignorancia del mundo evangélico y a veces se hacen juicios y prejuicios, y sólo queremos entrar en sociedad con normalidad como un estamento más».

Al hilo, explica que la música es un «vehículo importante» para transmitir la fe y se congratulan de que hace escasamente un año pudiesen formar un grupo para interpretar piezas de gospel moderno.

Admite que el estilo ha cambiado si se compara con aquella música espiritual y originaria «que el pueblo afroamericano ya cantaba en tiempos de esclavitud, y que después fue evolucionando a otros ritmos más alegres», explica el pastor.

Al hilo, sostiene que a nivel regional hay aulas de formación para formar estos grupos de góspel pero tienen deseo de formar a nivel local una escuela de música más pequeña para que aprendan desde niños.