Desalojan a varios sintecho que dormían desde hace años junto a la iglesia de San José de Elche

Conciénciate reprueba que la Policía Local les conminó a irse sin previo aviso y que operarios de limpieza tiraron sus pertenencias

Voluntarios de Conciénciate con personal de limpieza este viernes en la zona desalojada. | INFORMACIÓN

Voluntarios de Conciénciate con personal de limpieza este viernes en la zona desalojada. | INFORMACIÓN / j.r.esquinas/j.m.grau

La Policía Local desalojó este pasado viernes por la noche a cuatro personas sin hogar que desde hace años dormían en una especie de parking y en una zona escondida a escasos metros de la iglesia de San José. Así lo asegura la fundación Conciénciate, que ha cargado contra el procedimiento, ya que explica que el desalojo se ha producido sin previo aviso a los usuarios y que no se les ha ofrecido ninguna alternativa, más cuando uno de los sintecho superaba los setenta años. Tanto esta persona como otro usuario irán a un recurso de Cáritas de forma extraordinaria y temporal, apuntan desde Conciénciate.

Desde la organización narran que la patrulla acudió al lugar de noche junto a operarios de la contrata de limpieza, y que les conminó a marcharse mientras acto seguido se les tiraron todas sus pertenencias a los contenedores, entre las que había colchones, cartones, mantas y material de higiene que voluntarios han ido ofreciendo a estas personas que viven en la calle, además de documentación como pasaporte o papeleo del juzgado, por lo que los voluntarios tuvieron después que buscar en puntos limpios y otros espacios las pertenencias.

Fiesta a sólo unos metros

La situación, además, no se produjo en un momento cualquiera, ya que a escasos metros se estaba celebrando un sopar del cabasset por las fiestas de San Pascual al que, además de vecinos, acudió parte del equipo del gobierno como el alcalde.

Desde Conciénciate explican que tras producirse esta situación se dio parte al edil de Bienestar Social, que según la asociación también se encontraba festejando junto a los vecinos, y que entonces el responsable municipal aseguró que el Ayuntamiento tenía orden expresa de que no se produjesen desalojos a personas sin hogar.

Cartones y otras pertenencias de las personas sin hogar en un contenedor.  | INFORMACIÓN

Cartones y otras pertenencias de las personas sin hogar en un contenedor. | INFORMACIÓN / j.r.esquinas/j.m.grau

Desde el colectivo lamentan que se tomase esta determinación sin que haya trascendido por parte de quién vino la orden de que se ejecutase el desalojo, ya que la concejalía de Seguridad Ciudadana indica que no les consta incidencia destacada en la noche del viernes.

Asentamiento

Gorka Chazarra, presidente de Conciénciate, explica a INFORMACIÓN que este asentamiento de tiendas de campaña de personas sin hogar llevaba instalado en la zona desde al menos una década y que ni siquiera se desplazaron en la pandemia de coronavirus. Resaltan, además, que en todo este tiempo no han existido altercados con los vecinos porque no eran consideradas personas conflictivas. Es más, refieren desde el colectivo que incluso residentes ya conocían a los usuarios y les ofrecían comida.

La asociación, en vista de lo ocurrido, vuelve a reivindicar un recurso permanente para personas sin hogar porque entiende que tras este desalojo sin margen de reacción, han perdido años de intervención social con estas personas y critican que no se les haya ofrecido otra opción cuando, sostienen, «ya estaban durmiendo en una zona apartada».