Los activistas contra el maltrato se movilizan: fiscalía pide 14 meses de cárcel por el "caso Ragnar" en Elche

El dueño del mastín que murió en Elche por inanición será juzgado este viernes en Elche

La terrible imagen de Ragnar cuando fue descubierto en Elche

La terrible imagen de Ragnar cuando fue descubierto en Elche

M. Alarcón

M. Alarcón

La Fiscalía de Elche ha solicitado una pena de 14 meses de prisión y tres años de inhabilitación para la tenencia de animales para el ilicitano acusado de maltratar a su mastín hasta morir el animal de inanición. El colectivo Huellas Salvadas, que atendió al animal y lo acompañó hasta su final, después de que un ciudadano lo localizara desnutrido y sin poder ponerse en pie, ejerce la acusación particular en este proceso y solicita una pena de 18 meses de cárcel y cuatro de inhabilitación para la tenencia de animales para el acusado.

Activistas por la defensa de los animales han convocado este viernes, a las 8.30 horas, una concentración en la Ciudad de la Justicia de Elche antes del comienzo de la vista oral señalada tres años después de ocurrir unos hechos que conmocionaron a los ilicitanos. "El mastín pesaba solo 18 kilos cuando fue rescatado en febrero de 2020 al lado de un contenedor. Huellas Salvadas hizo lo posible por salvarlo, pero finalmente murió", recuerdan desde el colectivo. El perro fue encontrado medio muerto al lado de un contenedor en Elche, cerca de las instalaciones de la ITV.

Maltrato animal

Once meses después de ocurrir aquellos hechos la Policía localizó al propietario y presentó una denuncia. Este viernes será juzgado por un presunto delito de maltrato animal con resultado de muerte. El Código Penal vigente cuando ocurrieron los hechos castiga con una pena de 6 a 18 meses de prisión, e inhabilitación especial de 2 a 4 años para el ejercicio de profesión relacionada con animales y para su tenencia. Es decir, Huellas Salvadas pide la máxima pena.

Ciudad de la Justicia de Elche, donde ocurrieron los hechos

Ciudad de la Justicia de Elche, donde ocurrieron los hechos / ANTONIO AMOROS

Símbolo de lucha

"Ragnar, todo un símbolo de la lucha contra el maltrato animal. En febrero de 2020, Ragnar, cuyo nombre le pusieron como símbolo de un guerrero vikingo, puesto que hasta última hora y desde hacía muchos meses luchaba por su vida, fue rescatado por Alberto, del Club Canino Binomios, que inmediatamente se puso en contacto por la asociación ilicitana Huellas Salvadas, quien finalmente se hizo cargo del caso. El perro presentaba un estado de desnutrición severo, pesaba tan solo 18 kg, cuando el peso normal de esta raza puede incluso superar los 60 kilos. Tras la urgente atención veterinaria, detectaron que padecía anemia severa (de estar meses sin comer), ehrlichia, carcinoma en el cráneo, múltiples lesiones y cientos de parásitos que lo estaban devorando vivo", recuerdan desde el colectivo la periodista María Carmona.

“Ragnar fue víctima del maltrato animal. Lo abandonaron muy enfermo a su suerte y acabó comido vivo por los gusanos. Es la clara muestra de lo que la negligencia humana puede hacer a los animales. El abandono y el maltrato lo convirtieron en un cadáver, llevaron a Ragnar a vivir un tormento que no somos capaces siquiera de imaginar. Si el dolor y el miedo son proporcionales al olor que desprendía su cuerpo y a la profundidad de sus heridas, no hay justicia humana suficiente para devolver la dignidad a la memoria de Ragnar”, lamentan desde la asociación. “Queremos darle a Ragnar la justicia que merece. Que su caso sienta un precedente para evitar que otros animales sufran lo mismo”, insisten desde la asociación".

Policía

El caso fue investigado por la unidad de la UMA (Medio Ambiente) de la Policía Local de Elche durante 11 meses, también por la Comisaría de Elche. Tanto impactó a los agentes que incluso subieron a su youtube y redes sociales un vídeo informativo sobre la investigación policial realizada. “Pedimos máxima colaboración ciudadana y de los medios de comunicación para difundir este caso. Necesitamos que se haga viral, que, como ya sucedió en 2020 y que el nombre de Ragnar se escuche a lo ancho y largo de España otra vez”, recalcan desde Huellas Salvadas.