El coche "Dàtil" de la UMH logra una buena posición en Francia
El vehículo, construido en fibra de carbono por universitarios de la Escuela Politécnica Superior, consigue el quinto puesto en la "Shell Eco-Marathon Europe 2023"
El prototipo de vehículo de ultra-bajo consumo "Dàtil’23" del grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha conseguido un buen quinto puesto en la "Shell Eco-Marathon Europe 2023", dentro de la categoría de prototipos de combustión interna. La competición se ha celebrado en la localidad de Nogaro, en el sur de Francia, y acogió a más de 100 equipos de Europa y África.
El equipo de la UMH, capitaneado por Lucía Muñoz, estudiante de Ingeniería Mecánica, está integrado por nueve estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica, uno del Máster de Ingeniería Industrial y una estudiante del Grado en Psicología. Durante el curso han trabajado en la construcción del prototipo "Dàtil’23", coordinados por los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH, David Abellán y Miguel Ángel Oliva.
El equipo obtuvo una marca de 1.509 kilómetros por litro de combustible (etanol), a tan solo seis kilómetros del cuarto clasificado. Además, tuvo problemas en frenos y electrónica que, sumados a las condiciones meteorológicas, les impidió realizar todas las tandas. Para solucionar los problemas fue importante el apoyo de otros equipos, algo que caracteriza el espíritu de esta competición.
El vehículo lo pilotó la estudiante de cuarto curso de Psicología Miriam Ortega. Fue la seleccionada al cumplir con los requisitos de peso, pesar menos de 50 kilos con el mono y el casco, y altura para poder entrar en el habitáculo, donde hay que estar prácticamente tumbado y con apenas visibilidad.
Todos estos datos serán de utilidad para mejorar el vehículo de cara a una nueva edición de la competición en la que la UMH participa todos los años.
Resistencia
El prototipo, concebido y construido íntegramente en la UMH, se ha optimizado con el objetivo de reducir al máximo la resistencia al avance. También, se han realizado las actualizaciones exigidas por el reglamento de la prueba. También se ha reducido la fricción de rodadura del coche y se ha optimizado el funcionamiento del motor. Ha sido fabricado con material compuesto de fibra de carbono y se ha conseguido un peso final del vehículo de 30 kilos.
Por su parte, el motor, íntegramente diseñado y construido en la UMH, y el sistema de control han sido optimizados para funcionar con etanol. Puede alcanzar entre los 30 y 40 kilómetros por hora.
La experiencia adquirida por los estudiantes de la UMH en años anteriores ha permitido fabricar una carrocería autoportante, construida con paneles sándwich de fibra de carbono. El "Dàtil’23" optimiza el peso y minimiza la fricción en las curvas. El vehículo de la UMH mide 3 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto.
El Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH está ya trabajando en el prototipo de un motor más pequeño, de menos cilindrada, para probar si puede mejorar al actual.
Carrera
La carrera "Shell Eco-Marathon Europe 2023" consiste en realizar diez vueltas (16 kilómetros) del circuito Paul Armagnac de Nogaro para comprobar cuál de los vehículos participantes ha recorrido más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora.
Es la competición más importante de innovación en el sector de la movilidad, se realiza cada año en Europa, América y Asia e involucra a más de 5.000 estudiantes de los tres continentes. En el histórico campeonato, fundado en 1985, pueden competir en dos pruebas para demostrar su creatividad y conocimientos técnicos en esta materia.
Los patrocinadores del "Dàtil’23" de la UMH son el Vicerrectorado de Infraestructuras de la UMH, la Escuela Politécnica Superior de Elche, el Grupo Volund y Mediterráneo Chapa y Pintura, S.L.
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