La UMH de Elche se posiciona entre las 10 mejores universidades españolas en Medicina

La universidad ilicitana destaca en enseñanza, aprendizaje o inserción laboral en la carrera de galenos, según el ranking de universidades de la Fundación CyD

Facultad de Medicina de la UMH en Sant Joan, en una imagen de archivo.

Facultad de Medicina de la UMH en Sant Joan, en una imagen de archivo. / Jose Navarro

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se posiciona entre las diez mejores universidades españolas en el área de la Medicina, en varios de los indicadores dentro de los ámbitos de "Enseñanza y Aprendizaje", "Investigación", "Transferencia del Conocimiento", "Orientación Internacional" e "Inserción Laboral". Así lo acredita la décima edición del ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD). 

En concreto, dentro de los criterios de "Enseñanza y Aprendizaje", la UMH aparece como la segunda mejor universidad española con mejor cualificación del profesorado, así como la octava institución con la nota media de acceso más alta y la tercera universidad nacional con mejor tasa de estudiantes por profesorado.

Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche. / Jose Navarro

Asimismo, de especial relevancia, son los resultados de alto rendimiento obtenidos en los apartados "Investigación" y "Transferencia de Conocimiento". La UMH se sitúa como la sexta universidad a nivel nacional en el número de tesis doctorales leídas en Medicina y la tercera en ingresos por licencias, respectivamente.

Orientación internacional

Según este estudio, la UMH se posiciona, también, entre los primeros puestos del indicador "Orientación Internacional" en Medicina. La universidad ilicitana se sitúa en el cuarto puesto en "Tesis Doctorales de Estudiantes Extranjeros" y en el octavo en "Profesorado Extranjero".

Finalmente, la UMH aparece en el primer puesto, con otras 21 universidades, con una tasa de empleo del 100% en el indicador "Inserción Laboral".

La Fundación CyD tiene el objetivo de analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo, impulsar el carácter emprendedor de la sociedad española y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa.

No es el único reconocimiento reciente que obtiene la Facultad de Medicina de la UMH. Hace dos semanas fue premiada por la Academia de Medicina de Familia de España (AMFE) por sus aportaciones y apoyo a la Medicina de Familia en la universidad española. En concreto, se premió a la UMH "por su innovación docente formativa y evaluativa, por su penetrancia en profesorado, asignaturas propias y en otros grados y por su investigación en TFG, tesis doctorales y másteres".

Un aula de la Facultad de Medicina de la UMH en el campus de Sant Joan.

Un aula de la Facultad de Medicina de la UMH en el campus de Sant Joan. / Jose Navarro

Medidas

Y todo, en plena polémica por la creación de un grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) contra el cual la UMH ha iniciado acciones judiciales, solicitando en el juzgado la medida cautelar de paralizarlo, como adelantó INFORMACIÓN.

Para la universidad que dirige Juan José Ruiz, que en una entrevista a este diario se mostró contundente en su oposición a la creación de este grado en la otra universidad pública de la provincia, son reconocimientos para presumir de sus estudios de Medicina. Ya lo hace con el galardón que la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria le dio a la universidad ilicitana hace un año y que luce en el despacho del rector.