Resultados electorales

Así votó Elche por barrios y pedanías a PSOE y PP

Socialistas y populares llegan al 65% en sus feudos tradicionales: los de González en Palmerales y San Antón, los de Ruz en el centro histórico de Elche. El Altet decide gana en la pedanía, Arenales y Balsares

El casco urbano de Elche, en rojo los triunfos del PSOE, en azul, los del PP

El casco urbano de Elche, en rojo los triunfos del PSOE, en azul, los del PP / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

El PSOE fraguó su victoria en votos en Elche en el resultado de las mesas electorales de la mayoría de barrios humildes, pero con especial atención a San Antón y Los Palmerales, donde obtuvo los mayores porcentajes, superiores incluso en algunas mesas al 72%, sin olvidar el de Carrús, el más grande de la ciudad. Todo ello según los datos calle a calle a los que ha tenido acceso el diario y que se pueden consultar en nuestra web.

El PP, en cambio, ganó en prácticamente todas las pedanías, a excepción de la de Carrús, que sigue siendo del PSOE, o en Arenales del Sol, Balsares y El Altet, donde fue el voto para la formación de Jesús Ángel Soler, el Altet Decide, la que se impuso con mesas de hasta el 63% de los sufragios, que son las que le permitieron saber qué representación tiene para ese proyecto de desgajarse de la ciudad que desde hace años han intentado por varios medios.

Resultados electorales en Elche

Los gráficos demuestran cómo los votantes de Ciudadanos de 2019 o de Partido de Elche e Ilicitanos por Elche se han desplazado ahora al Partido Popular de forma mayoritaria. El PSOE obtuvo 43.543 votos y un 38,67% del total (12 concejales). El PP se quedó en 42.068 y un 37,36% (once concejales). Vox obtuvo 12.860 y un 11,42% (tres ediles). Y Compromís 6.174 votos y un 5,48% (un edil).

Voto socialista en los barrios más humildes y obreros

Visto el mapa, el Partido Popular controló el centro de la ciudad y el PSOE lo rodeó. Así, los socialistas ganaron de la avenida de la Libertad hasta el polígono industrial de Carrús en todos los colegios electorales, que se tiñeron de rojo. Carrús Este, Carrús Oeste, Porfirio Pascual, Casablanca, Patilla, El Toscar, Cementerio, todos fueron para Carlos González. En los alrededores de la plaza Primero de Mayo, donde dieron el mitin que abrió la campaña, lograron hasta un 64% de los votos, o en los alrededores del centro social de Victoria Kent, donde también superó el 60%.

En Pedro Moreno Sastre, zonas de avenida de Novelda o Felipe Pedrell, los socialistas pasaron de largo del 55% del total de los votos emitidos, demostrando dónde realmente tienen su fuerza, junto a los dos barrios antes citados, de San Antón, donde está procediendo a una remodelación por completo, con viviendas nuevas; y de Los Palmerales, donde hay una intervención continua de la administración. De hecho, los últimos meses se han anunciado nuevas viviendas y derribos de bloques en ruinas. El PSOE saca votos a su gestión entre estos vecinos. Por cierto, en los alrededores de J'Hayton y la zona de las Chimeneas l'Algeps, donde los socialistas volvieron a anunciar un proyecto singular (como en 2019), bajan hasta un 46%, aunque es cierto que en anteriores comicios, cuando Mercedes Alonso ganó en 2011, estos votantes apoyaron al PP.

PSOE no es solo Carrús. Dominio también al sur

Fuera de Carrús y de los barrios ya citados, los socialistas han convencido en otras muchas zonas del casco urbano, como en el sector V, Pla de San Josep y el Canal, donde también se tiñen de rojo, aunque no es tan intenso. Solo superan el 50% en algunas mesas de Baltasar Tristany, Gilberto Martínez y Fernanda Santa María, pero en cualquier caso obtienen un excelente resultado. Llama la atención cómo por debajo de Antonio Machado, es decir, la zona sur, domina el PSOE y al norte de esta y hasta la avenida de la Libertad es el PP: Pisos Azules y Pont Nou, pero de eso ya hablaremos. En Pedro Juan Perpiñán, que se sitúa en zona roja (PSOE) se ha realizado una de las actuaciones más polémicas, como fue el carril-bici que la cruza por completo. Eso no se ve, si tenemos en cuenta el voto, como un demérito hacia el equipo de gobierno, más bien lo contrario.

Los socialistas, al otro lado del Vinalopó, ladera izquierda, también se llevan los votos del barrio más antiguo de la ciudad, de El Raval y del de Altabix, especialmente en los alrededores de la antigua Lonja, donde supera en algunas mesas el 50% del total. También en los alrededores de la Universidad Miguel Hernández y en las calles trasversales y Josefina Manresa, vía de crecimiento de la ciudad que se extiende de oeste a este.

Visto dónde ganó el PSOE en el casco urbano, solo hay que tener en cuenta que el resto del término municipal fue para el Partido Popular con algunas pequeñas excepciones, como la antes relatada de El Altet. Además de los ya citados votos mayoritarios para los de Ruz de zonas como Pisos Azules y Pont Nou, destaca el excelente resultado de los populares en el casco histórico de la ciudad de Elche (con muchas mesas superando el 65% de votos), así como en los alrededores de la iglesia de San Juan, La Portalada, La Torreta, Candalix y Portes Encarnades. Y en una zona que antaño fue muy naranja (de Ciudadanos): Ciudad Deportiva, Nuevo Altabix y Huerto de Travalón, zonas de expansión de la ciudad con un perfil de parejas jóvenes, principalmente. En ellas, los de Pablo Ruz sumaron más papeletas que nadie.

Después, en el Camp d'Elx, los de Ruz han vuelto a recoger todos los votos, incluso en partidas donde el PSOE y Compromís han tenido mucho predicamento los últimos casos, caso de La Marina, Las Bayas y La Foia. En muchas de ellas, los populares han superado el 54% de votos, son los casos de Altzavares, Algorós y Perleta.

Resto de partidos

Del resto de fuerzas, la Confluencia de izquierdas que encabezaba Unides Podem alcanzó los 2.405 respaldos y un 2,14%. Contigo, el partido localista de Carlos San José, logró 1.568 papeletas de apoyo y un 1,41%. Ciudadanos cerró su etapa en la ciudad (tenía dos ediles) cayendo a los 1.324 electores y un 1,18%. El Altet Decide se quedó en 1.317 votos (prácticamente todos de la pedanía y de Arenales, lo que debe ser un aviso para cualquier partido) y un 1,17. Por último, Esquerra Republicana del Pais Valencià se quedó en 166 votos y un 0,15%.