Miura 1: abortan el lanzamiento del primer cohete español por las ráfagas de viento

Las condiciones meteorológicas obligan a cancelar el despegue de la astronave fabricada en Elche por PLD Space que anuncia que volverá a intentarlo "en próximos días", sin una fecha aún determinada

Cancelado por el viento el lanzamiento del cohete español Miura 1

EUROPA PRESS

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Misión fallida. El lanzamiento del primer cohete espacial español, el Miura 1, fabricado en Elche por la empresa ilicitana PLD Space ha sido cancelado porque las condiciones meteorológicas han sido desfavorables. Las ráfagas de viento en altura han obligado a la compañía ilicitana a abortar el despegue previsto hoy instantes antes de la cuenta atrás.

A las 8.29 horas se anunciaba en el streaming en Youtube que ha realizado la empresa que no había luz verde para el despegue por las "condiciones meteorológicas desfavorables", con ráfagas de viento en altura, entre el kilómetro 8 y 12, que hacían peligrar la misión, por lo que ha sido pospuesta a "próximos días", según señalaban Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de Miura 5.

El cohete, justo antes del lanzamiento con la sala de control en la pantalla pequeña.

El cohete, justo antes del lanzamiento previsto, con la sala de control en la pantalla pequeña. / INFORMACIÓN

El último globo de medición de viento lanzado por PLD Space mostraba unas rachas de viento de más de 30 metros por segundo, superando el límite establecido, según ha confirmado la compañía. Tanto la rampa de lanzamiento como el cohete "están en perfecto estado y el equipo afronta con determinación los próximos días", han anunciado en un comunicado, donde se adelanta que "próximamente se anunciará una nueva fecha de lanzamiento".

PLD Space tenía hasta este 31 de mayo ventanas de lanzamiento autorizadas por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Ahora deberán solicitar nuevas ventanas para poder lanzar el que será el primer cohete español en llegar al espacio.

La compañía comunicaba poco después, en Twitter, que "cancelamos primer intento de lanzamiento de #MIURA1 debido a vientos en altura entre el km 8 y 12, mayores de los recomendados por seguridad. Volveremos con más información de la próxima ventana".

Todo estaba preparado en la base militar de Médano del Loro, unas instalaciones próximas al Centro de Experimentación de El Arenosillo, en la localidad onubense de Moguer, para el histórico lanzamiento. Sin embargo, las cosas no han ido como se esperaba desde el principio.

El despegue se ha ido retrasando más de lo previsto, que era a las 6.30 horas, debido a un comportamiento anómalo en el reservorio principal de Lox (oxígeno líquido, por sus siglas en inglés) de la plataforma de lanzamiento, como se ha encargado de señalar la compañía en las redes sociales, para nerviosismo de las miles de personas que aguardaban el despegue tanto por streaming como en las playas cercanas para verlo despegar en directo. "El proceso está siendo anormalmente lento", señalaba uno de los cofundadores de PLD Space, Raúl Torres, hasta que se ha conseguido solucionar. 

Así ha sido el intento de lanzamiento del Miura 1, el cohete ilicitano de PDL Space / INFORMACIÓN

Sin embargo, instantes antes de la cuenta atrás, a las 8.29 horas, se anunciaba que las condiciones meteorológicas impedían lanzar el cohete cuya ventana de lanzamiento estaba autorizada hasta las 10 horas.

Para que el lanzamiento se llevara a cabo se requería de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 km/h, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades. La segunda condición, no se daba.

El cohete se ha lanzado desde la costa de Huelva.

El cohete se iba a lanzar desde la costa de Huelva. / INFORMACIÓN

Estaba previsto que la aeronave realizara un vuelo ascendente hasta 80 kilómetros de altura para captar datos en microgravedad, en la que estaría entre tres y cuatro minutos, y volcarlos en el desarrollo del que será el primer cohete que se pondrá en órbita, el Miura 5, con el que la empresa de Elche empezará a realizar misiones comerciales de carga y cuya puesta en marcha se prevé para 2025. La idea es que en este último se aplique lo aprendido con su hermano pequeño, el Miura 1, y lanzarlo al espacio desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa. 

Histórico

Iban a ser seis emocionantes minutos del histórico vuelo del Miura 1 tras 12 años de trabajo diseñando el lanzador por parte de la empresa ubicada en el Parque Empresarial de Torrellano y nacida en el seno del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en 2011 por parte de sus fundadores, Raúl Torres y Raúl Verdú, "los raúles", como los conocen en la compañía. Ambos han seguido desde la sala de control el intento de despegue, con tensión, junto a Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space.

Empleados de la empresa seguían en su sede de Elche el que iba a ser el esperado lanzamiento del también primer cohete privado europeo. Con ellos se conectaba en el streaming y no aguantaban la euforia, antes de la decepción por no haber podido lanzarse al espacio la astronave.

PLD Space es la primera empresa privada de micro lanzadores que buscaba alcanzar este hito histórico en la carrera espacial europea, y que ahora tendrá que esperar, pero que al final lo logrará.

El equipo de PLD Space celebra el lanzamiento del cohete desde las instalaciones de la empresa en Elche.

El equipo de PLD Space ha seguido la retransmisión del intento de lanzamiento del cohete desde las instalaciones de la empresa en Elche. / INFORMACIÓN

Tras seis minutos de vuelo, aunque técnicamente estaba preparado para hasta 12 minutos, estaba previsto el regreso del lanzador con un paracaídas en el Atlántico, a unos 70 kilómetros del punto de su lanzamiento, donde lo recogería un barco, el Libertad 6, con el apoyo de otro, llamado Nervio, que ya habían salido a sus puntos en el océano, junto a un equipo de buceadores y miembros de PLD Space.

Élite

Cuando se lance al espacio el Miura 1, España pasará a formar parte de la élite espacial, del selecto club de las diez naciones mundiales con capacidad para realizar transportes al espacio de forma autónoma, junto a Estados Unidos, Rusia, China, India, Corea del Sur, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Japón.

El cohete, que recibe el nombre de Miura en honor a la conocida ganadería de toros española, iba a alcanzar una velocidad de 2.700 kilómetros por hora.

El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanzará al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que será el banco de pruebas para poner en órbita pequeños satélites. Es lo que se denomina un demostrador de tecnología, con el que la firma ilicitana quiere testar hasta el 70% de la tecnología que, posteriormente, aplicará al Miura 5, el cohete con el que realmente empezará a realizar misiones comerciales de carga y cuya puesta en marcha se prevé a lo largo de 2025. Su fase de desarrollo ya ha dado comienzo recientemente en las instalaciones que la compañía está ampliando en la actualidad dentro del recinto del aeropuerto de Teruel.

El Miura 1 realizará un vuelo suborbital, sin llegar a circunvalar por completo la Tierra. El microlanzador demostrador transportará un experimento del Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad (ZARM), perteneciente a la Universidad de Bremen, con el objetivo de verificar en condiciones de microgravedad algunas de las tecnologías que esta institución científica ha creado para la industria espacial. Está diseñado para elevar cargas útiles de 100 kilos a 150 kilómetros de altura.

En el Parque Científico de la UMH, donde nació PLD Space como startup, se ha seguido con interés el directo, y con nervios por los retrasos también, y con lógica decepción tras abortarse la misión.

El Miura 1 en la rampa de lanzamiento instantes antes de despegar.

El Miura 1 en la rampa de lanzamiento instantes antes del que iba a ser su despegue. / INFORMACIÓN

Secuencia

La secuencia de preparación y de operaciones empezó ayer martes, 24 horas antes del lanzamiento. Era importante tener toda la tecnología lista, pero también garantizar la seguridad y, por ello,  se había cerrado la carretera del entorno y se había restringido el tráfico aéreo y marítimo en la zona del despegue. También se habían acotado varias playas de la costa de Huelva.

Era también muy importante la meteorología, había 18 grados, pero las ráfagas de viento impedían dar luz verde al despegue. De hecho, la compañía ha agotado las ventanas de vuelo, que tenía varias durante el mes de mayo, a la espera de que se diesen las condiciones perfectas. El pasado 21 de mayo tenía intención de probar la primera ventana de vuelo, pero el mal tiempo también se lo impidió. Eso sí, se pospuso la misión con bastante antelación.

Miles de personas han seguido en directo, por streaming, los instantes previos al que iba a ser el lanzamiento, retransmitido por la compañía a través de la plataforma de Youtube, en la dirección https://www.youtube.com/@PLDSPACE/streams. La retransmisión, que estaba previsto que se iniciará a las 5.30 horas de la madrugada pero que se ha retrasado a las 7.50 horas, ha sido presentada por Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de Miura 5.

Tras una explicación de la misión y de las sedes que tiene PLD Space actualmente en Elche, Teruel y Huelva, se ha dado paso a un vídeo de cómo se ha diseñado y realizado el Miura 1 y de la carga que lleva del Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad (ZARM).

Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de Miura 5, durante el streaming.

Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de Miura 5, durante el streaming. / INFORMACIÓN

Ellos han sido los encargados de dar las malas noticias. El Miura 1 tendrá que esperar a unas mejores condiciones para convertirse en historia espacial de este país.

Instalaciones

El Miura 1 se desarrolló en las instalaciones de PLD Space en Elche, las primeras pruebas se realizaron en Teruel, pero desde marzo se trasladó a las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, donde se ha realizado el control de vuelo, ya que el despegue se producirá desde Médano del Loro.

El cohete, antes del despegue.

El cohete, antes del despegue, que finalmente no se ha podido realizar. / INFORMACIÓN

Además de en Elche, PLD Space cuenta con instalaciones en Teruel, donde la empresa tiene su banco de ensayos, y que también ampliará, y en Huelva. El pasado 3 de mayo, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Elche, la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) y PLD Space firmaron el acuerdo de intenciones para que la compañía ubique su sede central destinada a la fabricación de cohetes en unos terrenos anexos a IFA de unos 140.000 metros cuadrados, de los que la empresa aeroespacial dispondrá de un tercio de ellos.

Está previsto que PLD Space haga efectiva la compra de los terrenos anexos a IFA a finales de este año, tras su reurbanización. La intención de la compañía es operar desde sus nuevas instalaciones en unos dos años.

Así, la empresa aeroespacial construirá una nave de más de 40.000 metros cuadrados en esos terrenos donde tendrá su nueva planta de fabricación de vehículos espaciales reutilizables, además del laboratorio de ensayos y sus oficinas centrales. La inversión en los terrenos y en la nave, explica Verdú, será de más de 30 millones de euros y la intención de la compañía es alcanzar los entre 300 y 350 empleados, actualmente tiene 140.

El crecimiento de la mercantil aeroespacial no es solo en su tecnología y en la expansión de las instalaciones, también lo es en la creación de empleo. De hecho, tiene un ratio de contratación de 4 a 6 trabajadores nuevos al mes. La empresa nacida en la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha captado ya más de 65 millones de euros de financiación de distintos planes.