Volem Palmerar presenta su plan para transformar el Palmeral de Elche

El colectivo expondrá este jueves un diseño para unir los huertos con senderos y cultivar entre palmeras que busca financiación

Una palmeral singular de un huerto histórico de Elche

Una palmeral singular de un huerto histórico de Elche / MATIAS SEGARRA

A. Fajardo

A. Fajardo

Volem Palmerar expondrá este jueves su plan para transformar el Palmeral ilicitano. Una red de senderos que conecte los huertos históricos de la ciudad con el del campo y que en definitiva sirva para revitalizar y poner en valor una de las señas de identidad más importante de Elche. La plataforma proteccionista dará a conocer el “Programa de Paisaje sobre la Xarxa Verda i Blava d’Elx “ al público en general y también al previsible alcalde, Pablo Ruz, que ha confirmado su asistencia. Una vez que el diseño ya ha finalizado, el siguiente paso será la captación de fondos, ya sean europeos, nacionales, autonómicos o locales para hacer realidad este programa en el Patrimonio de la Humanidad.

Roberto Duato Veyrat, arquitecto paisajista, realizará la exposición del proyecto que ha elaborado a partir de la propuesta que Volem Palmerar presentó en los Pressupostos Participatius de la GVA para 2022 y que, tras pasar las diferentes fases del proceso de selección gracias al apoyo y los votos de los ciudadanos valencianos (sobre todo los ilicitanos e ilicitanas), salió a licitación el año pasado y hoy comienza su fase de exposición y alegaciones. 

La idea de esta Red, Verde por el Palmeral y las Sendas Verdes, y Azul por las Acequias y el río Vinalopó, surgió en el seno del colectivo, con el objetivo de que se realizara una integración paisajística y humana entre esos elementos, la población ilicitana y las zonas naturales del municipio, para beneficio de las personas y del medioambiente, con vistas a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y potenciar los valores paisajísticos y culturales de nuestro Palmeral.

Hace más de un año, esta propuesta fue enviada a los presupuestos participativos autonómicos, una iniciativa en la que el Gobierno valenciano dio voz a la ciudadanía para impulsar proyectos que no partieran de los dirigentes políticos.

En concreto, la principal propuesta pasa por crear un cinturón verde y una serie de corredores ecológicos y sendas urbanas que unan los huertos del Palmeral Histórico entre sí, los espacios naturales ilicitanos con los núcleos urbanos y entre sí y que sirvan para conectar cada barrio a su vez con el cinturón verde. El fin es facilitar el acceso de toda la población a las zonas verdes y al Palmeral, ya viva en el casco urbano o en las pedanías sin la necesidad de tener que coger el coche.

Cultivar entre palmeras en lugares como el Hort de Pontos, enclavado en el corazón de la ruta del Palmeral, como ya se realiza en el Hort de Felip, de El Raval, o en el Hort de la Cuerna, de Altabix, es otro de los objetivos de este proyecto ciudadano. «Tenemos dos millones de suelo cultivable y solo dos opciones de huertos urbanos con listas de espera», asegura Susi Gómez, presidenta de Volem Palmerar, quien apela a la colaboración público privada como una opción posible para impulsar este tipo de iniciativas que contribuyan, además, a mejorar el mantenimiento de huertos que consideran que a día de hoy está en condiciones «muy mejorables».

Destapar las acequias más importantes que están bajo el subsuelo de la ciudad ajenas a la mayoría de la gente y ponerlas en valor es otra de las claves del plan en el que va a trabajar la Generalitat. Pero también, dentro del proyecto de Volem Palmerar está incluida la eliminación del hormigón del río Vinalopó.

En definitiva, lo que persigue esta transformación del Palmeral es «poner en marcha iniciativas para que la joya ilicitana « se mantenga y se mejore porque tiene unas posibilidades enormes que revertirían en todo Elche».