Contigo Elche dice que sigue y culpa a su resultado electoral de que se votó en clave nacional

La formación de Carlos San José obtuvo 1.589 votos, un 1,41% del total. Se quedó a más de 4.000 papeletas de obtener representación

Votaciones el pasado domingo en Elche

Votaciones el pasado domingo en Elche / Matías Segarra

M. Alarcón

M. Alarcón

Contigo Elche ha hecho balance hoy de la noche electoral del pasado domingo y ha dado a conocer un comunicado en el que, sin citar la cifra de votos o el porcentaje que ha obtenido, asegura que va a seguir adelante con su proyecto municipalista.

"Desde Contigo Elche se enorgullecen de ser la única fuerza local, independiente y municipalista, pero no ocultan su decepción por no haber logrado sus objetivos. Contigo Elche ha aumentado los votos con respecto a 2019 donde se presentaron con apenas dos meses de vida pero entienden que la clave nacional que se le ha dado a estas elecciones les ha perjudicado en su proceso de crecimiento", explican en el comunicado.

Diputación y Congreso

Justifican el resultado de las municipales y expresan su malestar “porque los partidos nacionales utilizan Elche para sus batallas políticas y en muchos casos ha sido un trampolín de proyección personal de sus líderes que han pasado directamente a la Diputación o al Congreso", sin citar a qué formaciones o personas se refieren.

La formación de Carlos San José añade que "Elche merece más unidad y consenso para luchar por los verdaderos objetivos locales y estas elecciones no eran nacionales sino meramente municipales, donde se decidía la movilidad y la economía local, las políticas de empleo, de regeneración urbana, de planes estratégicos y de desarrollo local y no la continuidad de Pedro Sánchez

Contrariado por el resultado electoral

El candidato Carlos San José, se sentía contrariado porque “nosotros hemos felicitado a los ganadores, pero entendemos que las elecciones locales son para elegir gestores de la política local y no escenarios para enviar mensajes a líderes nacionales o mostrar músculo de las derechas y las izquierdas, mientras Elche caiga en la trampa de polarizar por bloques su futuro nunca avanzaremos como municipio”.

Carlos San José, el candidato de contigo Elche

Carlos San José, el candidato de contigo Elche

Contigo obtuvo 1.589 votos en una campaña que ciertamente fue muy trabajada y que comenzó meses antes de que se diera el pistoletazo de salida, con proyectos que en muchos casos fueron curiosos o comprometidos con los vecinos. A pesar de ello, obtuvo solo un 1,41% de sufragios. Para haber entrado en la corporación debería haber superado el listón del 5%, lo que le hubiera supuesto alcanzar las 5.634 papeletas; es decir más de cuatro mil por lo que tiene ante sí una larga carrera estos próximos cuatro años para obtener representación porque el mensaje localista que tan bien caló en 2011 y 2015, pero que entró en franca regresión en 2019, está muy lejos de recuperarse.

En 2019, Contigo Elche obtuvo 1.252 votos, es decir 337 menos que en la pasada noche del 28M, aunque la participación en esta ocasión ha subido en más de seis puntos porcentuales.