Baix Vinalopó

Un instituto de Crevillent explica por qué hay futuro con la mecatrónica

El IES Canónigo Manchón concentra a profesionales de esta rama de la ingeniería en unas jornadas para abordar cómo la automatización de procesos y la robótica es un aliado del ser humano - La demanda de profesionales está "disparada" y faltan profesionales pese a que están bien cotizados

Asistentes a la jornada de mecatrónica celebrada este jueves en la Casa de Cultura de Crevillent

Asistentes a la jornada de mecatrónica celebrada este jueves en la Casa de Cultura de Crevillent / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El IES Canónigo Manchón de Crevillent explica en unas jornadas que la mecatrónica es el futuro. El instituto concentró esta semana a profesionales de esta rama de la ingeniería para abordar la importancia de automatizar servicios para agilizar el trabajo.

El encuentro se desarrolló en el auditorio de la Casa de Cultura y reunió a técnicos e ingenieros de empresas en un encuentro con profesores, alumnos y ponentes de primer nivel en áreas relacionadas con el mantenimiento electromecánico, la automatización industrial, robótica e industria 4.0. 

Las ponencias fueron realizadas por empresas y centros tecnológicos de primer nivel, presentando novedades tecnológicas, servicios y trabajos relacionados con la mecatrónica industrial, área multidisciplinar que incorpora elementos de electrónica, mecánica, robótica e informática industrial aplicada al control del movimiento y a la fabricación. 

Juan Carlos González, de Sacyr Agua, abrió la jornada con su ponencia sobre automatización en instalaciones de desalación de aguas. A continuación Vicente Pastor, de Normafluid, con una presentación sobre la externalización del mantenimiento como servicio a las empresas. Andrés Gómez, de Andine, explicó las fases en el desarrollo de un proyecto de automatización de almacenaje y paquetería. También estuvo Jorge Moreno, del Centro Tecnológico AITEX, que realizó una presentación sobre Textiles 4.0, con el título de "Hacia un futuro conectado".

Profesionales de esta rama de la ingeniería abordan en Crevillent cómo automatizar procesos

Profesionales de esta rama de la ingeniería abordan en Crevillent cómo automatizar procesos / INFORMACIÓN

Salto en instalaciones

La jornada la cerró Alberto Martínez, profesor del ciclo de Mecatrónica Industrial del instituto crevillentino, que expuso las bondades de la nueva metodología de aprendizaje por proyectos con la que se forma ahora a los alumnos. En la presentación el docente resaltó que el centro ha conseguido en poco tiempo una transformación con instalaciones modernas y equipamiento tecnológico para el aprendizaje de los alumnos. Indican desde el centro que se trata de un ciclo de muy elevada inserción laboral.

Una de las ponentes de las jornadas sobre mecatrónica en Crevillent

Una de las ponentes de las jornadas sobre mecatrónica en Crevillent / INFORMACIÓN

De igual forma, resaltan que el sector vive un momento muy dulce para los alumnos, ya que la demanda está disparada y las empresas cuentan con dificultades para contratar y satisfacer sus necesidades. 

Entre los asistentes había representantes de empresas interesadas en contactar con los alumnos para ofrecer ofertas de trabajo, así como conciertos de prácticas en empresa y FCT Dual con el centro educativo. 

Los salarios más altos

Desde el instituto trasladan que el estudio publicado en 2022 por el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, en colaboración con Orkestra Instituto Vasco de Competitividad, los titulados en Mecatrónica Industrial son los titulados con salarios más altos en España, de entre todos los ciclos formativos del catálogo del Ministerio de Educación, un total de 150 distribuidos entre las 26 familias profesionales de que consta el catálogo