Un proyecto ciudadano busca fondos para quitar el hormigón del Vinalopó

Volem Palmerar presenta hoy su plan para transformar los huertos y el paisaje ilicitano al público y al futuro alcalde con el fin de obtener financiación pública para hacerlo realidad

A.FAJARDO

La renaturalización del río Vinalopó o lo que es lo mismo la supresión del hormigón del cauce vuelve al debate público. Volem Palmerar expondrá este jueves su plan para transformar el Palmeral ilicitano. Una red de senderos que conecte los huertos históricos de la ciudad con el del campo que también incluye la medida que ha tratado de impulsar Compromís durante este mandato para el río, con el rechazo del PSOE. La plataforma proteccionista dará a conocer este jueves el «Programa de Paisaje sobre la Xarxa Verda i Blava d’Elx» al público en general y también al previsible alcalde, Pablo Ruz, que ha confirmado su asistencia (en la calle Mariano Benlliure, 38, a las 19:30 horas).

Una vez que el diseño ya ha finalizado, el siguiente paso será la captación de fondos, ya sean europeos, nacionales, autonómicos o locales para hacer realidad este programa en el Patrimonio de la Humanidad con el fin de revitalizar y poner en valor una de las señas de identidad más importantes de Elche.

Roberto Duato Veyrat, arquitecto paisajista, realizará la exposición del proyecto que ha elaborado a partir de la propuesta que Volem Palmerar presentó en los Pressupostos Participatius de la Generalitat Valenciana para 2022 y que, tras pasar las diferentes fases del proceso de selección, gracias al apoyo y los votos de los ciudadanos valencianos (sobre todo los ilicitanos e ilicitanas), salió a licitación el año pasado. Ahora ha comenzado su fase de exposición y de alegaciones.

La idea de esta red, verde por el Palmeral y las sendas, y azul por las Acequias y el río Vinalopó, surgió en el seno del colectivo, con el objetivo de que se realizara una integración paisajística y humana entre esos elementos, la población ilicitana y las zonas naturales del municipio, para beneficio de las personas y del medioambiente, con vistas a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y potenciar los valores paisajísticos y culturales de nuestro Palmeral.

Hace más de un año, esta propuesta fue enviada a los presupuestos participativos autonómicos, una iniciativa en la que el Gobierno valenciano dio voz a la ciudadanía para impulsar proyectos que no partieran de los dirigentes políticos.

Corredores ecológicos

En concreto, la principal propuesta pasa por crear un cinturón verde y una serie de corredores ecológicos y sendas urbanas que unan los huertos del Palmeral Histórico entre sí, los espacios naturales ilicitanos con los núcleos urbanos y entre sí y que sirvan para conectar cada barrio a su vez con el cinturón verde. El fin es facilitar el acceso de toda la población a las zonas verdes y al Palmeral, ya viva en el casco urbano o en las pedanías sin la necesidad de tener que coger el coche.

Cultivar entre palmeras en lugares como el Hort de Pontos, enclavado en el corazón de la ruta del Palmeral, como ya se realiza en el Hort de Felip, de El Raval, o en el Hort de la Cuerna, de Altabix, es otro de los objetivos de este proyecto ciudadano. «Tenemos dos millones de suelo cultivable y solo dos opciones de huertos urbanos con listas de espera», aseguró Susi Gómez, presidenta de Volem Palmerar, quien apeló a la colaboración público privada como una opción posible para impulsar este tipo de iniciativas que contribuyan, además, a mejorar el mantenimiento de huertos que consideran que a día de hoy está en condiciones «muy mejorables».