Arenales tendrá 11 prefabricadas hasta que se construya el centro social

El Ayuntamiento adjudica por 44.900 euros el montaje de las casetas para recuperar la OMAC, Correos, la Policía y el médico

La parcela donde va el nuevo centro social de Arenales, durante las obras de demolición. | ANTONIO AMORÓS

La parcela donde va el nuevo centro social de Arenales, durante las obras de demolición. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

Arenales del Sol tendrá once módulos prefabricados para albergar, mientras se levanta el nuevo centro social, servicios de atención al ciudadano y sanitarios. El Ayuntamiento ha adjudicado a una empresa la instalación de unas casetas que muchos de sus vecinos llevan reivindicando desde el mismo día en el que se tiró abajo el viejo inmueble (a mediados de abril) como paso previo a la construcción de unas instalaciones más amplias.

La solución provisional para alojar el consultorio médico, las instalaciones de Policía Local, de la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC), Correos y VisitElche va a costar 44.900 euros a las arcas municipales después de que una única empresa se haya presentado a la licitación del contrato para habilitar los módulos este verano en Arenales. Como estaba previsto se instalará en el Paseo de San Bartolomé de Tirajana.

El equipo de gobierno de PSOE y Compromís, en funciones, ha dispuesto para la atención sanitaria seis unidades modulares de tipo prefabricado y aislados térmicamente. La superficie no será inferior a 85 metros cuadrados útiles. La distribución interior contará, al menos, con sala de espera general, dos salas de atención a pacientes (consultas), un almacén, una sala de espera y dos aseos, uno de ellos adaptado a personas con discapacidad.

Para el resto de servicios habrá cinco módulos de al menos 70 metros cuadrados y habrá una sala de espera general, una sala de descanso, una zona de almacenaje / multiusos y dos aseos con ducha con zona de vestuario.

Estas prefabricadas tendrán que contar con sistema de evacuación de aguas pluviales, saneamiento y además estarán dotadas de preinstalación de conexión de datos.

Un año de obras

El arrendamiento de los módulos tendrá una duración de 12 meses que es el tiempo que el Ayuntamiento ha estimado que durará la construcción del centro social, cuyas obras están por comenzar, ya que desde que se tiró abajo el viejo inmueble todavía no ha habido movimiento en la zona.

La esperada actuación se ha visto salpicada por la polémica porque ha supuesto el traslado del servicio médico a El Altet y la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC) al Clot de Galvany.

Ante las quejas, el ejecutivo local pidió disculpas a los vecinos por las molestias y apelaba a su comprensión pero aseguró que ubicar la atención sanitaria en unas instalaciones prefabricadas no es tan fácil como parece. En primer lugar, porque hay que cumplir con unas garantías de salubridad, de espacio, de desagüe y también de conexión a internet.

Al ver que no daba tiempo material para contar con estas instalaciones provisionales para las elecciones, el Ayuntamiento tuvo que habilitar dos módulos para que la gente de Arenales del Sol pudiera votar.

Esas casetas ya se han retirado y ahora Arenales cuenta los días para contar con el montaje de los once módulos que va a contratar el Ayuntamiento para poder recuperar los servicios que han sido desplazados.

El futuro centro

El nuevo centro social, que sustituye al que se ha demolido, costará 1,3 millones de euros (financiado en parte por la Diputación). En la planta baja se situarán los servicios públicos municipales como la OMAC, el consultorio médico, la Policía Local y la recepción. Y la planta superior se destinará a salas de reuniones, salón de actos y despachos para asociaciones y colectivos.