El Ayuntamiento de Elche autoriza dos plantas solares más en Perleta y Saladas

El equipo de gobierno en funciones justifica su decisión en que la autorización es un "acto reglado que se ajusta a la legalidad" y asegura que el PP es conocedor de los dos expedientes

Una planta solar de la provincia

Una planta solar de la provincia / AXEL ALVAREZ

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche ha dado luz verde a dos plantas solares más para el municipio: en Perleta y Saldadas. La licencia de obras que este viernes ha concedido el equipo de gobierno en funciones de PSOE y Compromís se suman a las dos fotovoltaicas que hay aprobadas en estas dos pedanías ilicitanas.

La primera de ellas es Perleta I y corre a cargo de la mercantil Horus Power. Se concede licencia en la parte de la parcela 38.000 metros cuadrados y vigencia de 30 años. El portavoz municipal, Héctor Díez, ha puesto el foco en que consta con autorización para implantación en suelo no urbanizable, autorización de Conselleria, permisos e informes de integración paisajística y con un informe que establece que se ajusta a normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La otra será FV Saladas I, promovida por Hiperion Energy, de casi 8 hectáreas y 4,4 MW. Según el Ayuntamiento, ocupará 79.485 metros cuadrados, vigencia de 30 años, y el acceso que se ha aprobado será por el Camí de Salades. Entre las medidas de integración paisajísticas que se establecen, las instalaciones tendrán que contar con vallado cinegético y en los espacios libres que tenga la infraestructura las mercantiles están obligadas a plantar vegetación autóctona como almendros, olivos, romero, tomillo, etc, según ha informado Díez, quien también ha advertido de que la instalación de los paneles tendrán que evitar áreas cercanas a los viales de acceso.

El portavoz municipal, en funciones, Héctor Díez

El portavoz municipal, en funciones, Héctor Díez / INFORMACIÓN

Justificación

El portavoz en funciones ha querido poner el acento en que todos los permisos "se han autorizado según la normativa vigente" y ha asegurado que el Partido Popular, con el que está "en contacto permanente" para el traspaso de poderes, ya es conocedor de los dos expedientes. Díez también ha puntualizado que las dos empresas han urgido la licencia al Ayuntamiento porque "tienen permisos y posibles subvenciones que pueden caducar".

El socialista ha justificado la decisión municipal consciente de la polémica que están generando entre una parte de la sociedad ilicitana el auge de las renovables y también del momento de provisionalidad en el que se encuentra el Ayuntamiento por la previsible entrada de PP y Vox en el gobierno municipal tras sumar mayoría el 28M. "Las licencias son actos reglados que están sometidas al principio de legalidad, no son discrecionales, ni son decisiones políticas. Cuando un interesado presenta todos los documentos necesarios para obtener una licencia es de obligado cumplimiento concederla. No hacerlo puede suponer incurrir en una ilegalidad con consecuencias judiciales", ha asegurado Díez.

El portavoz municipal se ha amparado en que estas tres semanas, hasta que tome posesión el nuevo ejecutivo local el próximo sábado 17 de junio, el Ayuntamiento solo puede conceder actos reglados y por eso ha dado vía libre a las dos fotovoltaicas. Y es que tanto PSOE como Compromís se han negado a suspender licencias de obras de forma cautelar como ha reclamado la plataforma Salvem El Camp d'Elx hasta la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Lo dejó claro en el último pleno antes de las elecciones cuando el colectivo desplegó una pancarta gigante en la Plaça de Baix durante toda la sesión plenaria. El gobierno municipal progresista que ha dirigido el Ayuntamiento en estos últimos ocho años se mostró firme en su postura de no poner trabas a las fotovoltaicas en el municipio, con la deuda todavía pendiente de convocar una mesa de trabajo aprobada por unanimidad en un pleno anterior para ofrecer información detallada a los colectivos sobre las iniciativas que se están tramitando.

En el tejado de PP y Vox

Ahora, ese gesto de sentarse con los afectados para rendirles cuenta de las fotovoltaicas que se están tramitando en el municipio queda en el tejado de la derecha que conformará el próximo ejecutivo local. El PP, de hecho, ha venido insistiendo en esa mesa de trabajo en los últimos meses. Su líder y virtual alcalde, Pablo Ruz, garantizó el día después de saber que podrá ser primer edil que revisará proyecto por proyecto porque "el Camp d'Elx no puede ser un patatal de placas solares" y anunció que quiere blindar el paisaje rural en el catálogo de bienes protegidos.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha sometido este viernes a información pública las solicitudes de autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción, ocupación de vías pecuarias, correspondientes a dos de las cinco fotovoltaicas proyectadas en la pedanía de Balsares. Una es FV Elche III, y su infraestructura de evacuación, con potencia máxima total de los módulos fotovoltaicos es de 5996,25 kW, potencia nominal del inversor: 4995 kW y capacidad de acceso concedida: 4500 kW. Y la otra es FV Elche IV, y su infraestructura de evacuación, con potencia máxima total de los módulos fotovoltaicos es de 5996,25 kW, potencia nominal del inversor de 4989 kW y capacidad de acceso concedida de 4500 kW. Ambas son promovidas por Luminora Solar Veinticinco.

Residencia de mayores

Por otra parte, la junta de gobierno ha acordado otorgar la licencia de obras para la construcción de una residencia para personas mayores en la calle Doctor Sapena 97 (junto al centro de salud). En este caso la empresa cuenta con todos los informes técnicos necesarios favorables, según el Ayuntamiento.

Díez ha recordado que en el entorno de la zona oeste del barrio de El Pla se están desarrollando distintos proyectos de residencias de mayores, uno que ya está muy avanzado en la calle Mariano Benlliure con Avenida de la Libertad, otro situado junto a la calle Antonio Machado y el que hoy obtiene la licencia.