El acusado del caso 'Ragnar' niega que el perro desnutrido fuera suyo mientras la Fiscalía pide 14 meses de prisión

El caso queda visto para sentencia después de que también se haya pedido la inhabilitación de tres años por tenencia de animales - Testigos aseguran en la vista oral que el mastín «Ragnar» sí vivía en la finca donde también había caballos que no recibían cuidados

Miembros de la asociación Huellas Salvadas se manifiestan por el caso del perro Ragnar en Elche

Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La Ciudad de la Justicia de Elche celebró este viernes juicio oral contra el acusado de haber maltratado a ‘Ragnar’, el perro que hace tres años fue abandonado y murió en un estado avanzado de desnutrición. Durante su declaración negó que el mastín fuera de su propiedad, y que sólo tenía otros dos mastines y cuatro canes de raza pequeña. Sostuvo en todo momento que el perro no lo conocía y que jamás había estado en su casa.

Si bien, varios testigos trataron de tumbar su testimonio y aseguraron que sí que habían visto en más de una ocasión a este animal en su finca, y que «ya estaba casi en los huesos», por lo que presentaba un mal estado de salud. Preguntados por la fiscal también respondieron que en esta parcela también había caballos que no recibían buenos cuidados. Una parte testificó por videollamada y con un biombo para no ser identificados por el acusado y el público en la sala. 

14 meses de prisión

La fiscal fue contundente y al igual que en el proceso de instrucción volvió a solicitar 14 meses de prisión por delito de maltrato con resultado de muerte y la inhabilitación durante tres años para la tenencia de animales. 

De igual modo, también pidió al acusado el pago de 2.500 euros a la asociación Huellas Salvadas, que se presentó como acusación particular, para compensar por los gastos veterinarios que asumió el colectivo animalista para tratar de salvarle la vida al animal, sin éxito, y para incinerarle después. 

La asociación ha venido reclamando desde el principio que se aplicase la condena máxima de 18 meses que establece el Código Penal ante estos delitos, más cuatro de inhabilitación. De igual forma, también pedían que se le privase de acudir al lugar del delito durante cuatro años y que también se admitiese un segundo delito de abandono porque «no es sólo haberle privado de alimento, si no también lo que supone cargar a un animal agonizante, llevarlo lejos y abandonarlo al lado de un contenedor como si fuera basura», sostiene Eloi Sarrió, abogado del despacho Aboganimal que ha ejercido la acusación particular. 

Animalistas junto a sus animales compañías para reclamar justicia para Ragnar

Animalistas junto a sus animales compañías para reclamar justicia para Ragnar

Concentración

La jornada fue intensa ya que arrancó pasadas las 10 horas, cuando estaba prevista para las 9, y se dilató durante cuatro horas. Previamente a la celebración del juicio integrantes de Huellas Salvadas se concentraron con pancartas a las puertas del juzgado para pedir justicia por el caso de «Ragnar». 

Desde la acusación particular explicaron a INFORMACIÓN que el principal «escollo a salvar» era ligar al acusado con la tenencia del animal porque no estaba identificado. Mostraron pruebas testificales y documentales así como el atestado de policía. 

Una vez en la sala, la defensa del acusado quiso que se admitiera como prueba documental capturas de mensajes en redes sociales en los que supuestamente este usuario había recibido insultos a causa de este caso tan mediático, pero finalmente no fue aprobada porque quedaba fuera del procedimiento, según la jueza. 

Entre los declarantes se encontraban veterinarios que certificaron el mal estado que presentaba Ragnar, así como veterinarios que han realizado servicios para el acusado porque trabaja con caballos y yeguas. 

Investigación policial

También intervinieron los agentes de la Policía Loca que iniciaron las pesquisas y consiguieron localizar al propietario a pesar de que el animal no tenía microchip. En su momento miembros del cuerpo local terminaron presentando una denuncia para que se sentase en el banquillo. 

El animal fue hallado por un integrante de un club canino en un contenedor a escasamente un kilómetro y medio de esta finca de la partida de Vallongues en un estado deplorable, ya que sólo pesaba 18 kilos de los 60 que se espera de ejemplares de su raza, por lo que el estado de desnutrición severo era evidente, y también padecía anemia severa por estar meses sin comer, carcinoma en el cráneo, múltiples lesiones y cientos de parásitos, recuerdan desde Huellas Salvadas. 

Pancartas exigiendo justicia por el caso Ragnar en Elche

Pancartas exigiendo justicia por el caso Ragnar en Elche / MATIAS SEGARRA

El mastín pesaba solo 18 kilos cuando fue rescatado en febrero de 2020 al lado de un contenedor. Huellas Salvadas hizo lo posible por salvarlo, pero finalmente murió, recuerdan desde el colectivo. El perro fue encontrado medio muerto al lado de un contenedor en Elche, cerca de las instalaciones de la ITV.

Documentación

Durante la sesión no sólo se le preguntó al acusado sobre las condiciones en las que tenía a sus perros y la vinculación con «Ragnar», si no que también se le cuestionó que constase que había caballos que no tenían toda la documentación en regla, algo que negó, y también que ya anteriormente se habían abierto expedientes porque había animales que no estaban debidamente microchipados

El caso ha sido visto para sentencia, que no será firme, aunque todavía no hay puesta una fecha en el mapa, ya que según la celeridad del juzgado 3 de lo penal la resolución podría llegar en las próximas semanas o superar el mes.