El Consell subvenciona con 20.000 euros a la UMH para que forme sumilleres

El curso para expertos en vino, de 15 horas semanales, se impartirá hasta el 3 de octubre en las instalaciones del CDT de Torrevieja

Un sumiller levanta una copa de vino para ver el color.

Un sumiller levanta una copa de vino para ver el color. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El pleno del Consell del viernes ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para el fomento de la formación especializada en sumillería.

A través de este acuerdo, Turisme va a destinar 20.000 euros para que la UMH impulse formación orientada a profesionales y personas interesadas en trabajar en el sector enogastroturístico y, más específicamente, en expertos en vino, como sumilleres. El fin es contribuir así a la calificación del sector hostelero y turístico de la Comunidad Valenciana.

El curso es muy completo para los expertos en vino.

El curso es muy completo para los expertos en vino. / Áxel Álvarez

En concreto, gracias a este acuerdo, se ha impulsado el curso profesional de "Experto Universitario en sumillería", que imparte la UMH en el Centro de Turismo (CdT) de Torrevieja desde el 2 de mayo y que finalizará el próximo 3 de octubre de este año.

Se trata de un curso de 15 horas semanales, impartido en horario de 9 a 14 horas, cuyo objetivo es formar a personas capaces de catar vinos evaluando su calidad y su idoneidad en la oferta de un establecimiento.

Gestión

El curso también enseña cómo gestionar la bodega de un establecimiento como una unidad estratégica de negocio independiente o a asesorar el cliente sobre la armonía entre vinos y platos, así como integrarse en el equipo del local y actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental.

La Generalitat destaca que esta acción formativa favorece la competitividad del sector turístico y gastronómico valenciano, mejorando el posicionamiento de la Comunidad Valenciana en los mercados turísticos.

La Universidad Miguel Hernández de Elche forma a sumilleres que tendrán un título universitario.

La Universidad Miguel Hernández de Elche forma a sumilleres que tendrán un título universitario. / Áxel Álvarez

Además, se promueve la diversificación, la calidad de la oferta turística y la consecuente fidelización de la demanda.