Elche elegirá esta noche a las nuevas reinas y damas de las Fiestas

El jurado dará el nombre de las afortunadas en una gala desde las 22h en la Rotonda del Parque Municipal - El 1 de julio será la proclamación en El Gran Teatro

Un momento de la gala de presentación de candidatas el pasado mes de mayo.  | INFORMACIÓN

Un momento de la gala de presentación de candidatas el pasado mes de mayo. | INFORMACIÓN / j.r.esquinas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Elche elegirá esta noche a la nueva Reina Mayor e Infantil, así como a las damas de las Fiestas de Agosto 2023. La cita arrancará a las 22 horas y se dilatará hasta pasar la medianoche en la Rotonda del Parque Municipal. Si bien, la alerta por lluvia ha hecho temer desde esta mañana a la organización, que ha tenido que afanarse para proteger bien todo el equipo técnico que se está preparando para esta intensa cita.

Tras meses de convivencias, el jurado dará los nombres de las afortunadas, que estarán entre las 24 jóvenes y 28 niñas, pertenecientes a comisiones de la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche (FGFP) y de la Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE).

Tras la noche de este 3 de junio la vista estará puesta en el 1 de julio, cuando se celebrará la tradicional gala de proclamación en el Gran Teatro.

A lo largo de esta noche el jurado, formado por una decena de personas reconocidas de la ciudad, tendrán el importante papel de acordar quiénes son las candidatas que mejor pueden representar a Elche y sus tradiciones, sin que sea un valor predominante ningún canon de belleza, como han venido recordando desde la organización.

Jurado

Lo cierto es que durante meses el jurado ha podido ir conociendo a las aspirantes a través de convivencias en otros municipios, visitas y entrevistas. En esos encuentro se trata de indagar sobre si tienen conocimientos sobre la localidad y arraigo en el mundo de la fiesta, educación, formación e inteligencia, empatía o predisposición a cumplir con la agenda oficial de más de trescientos actos.

Uno de los momentos más esperados se desarrolló el pasado mes de mayo en el Palacio de Altamira con la gala de presentación de candidatas a reinas y damas mayores e infantiles, donde el nutrido grupo de jóvenes desfiló en una puesta de largo ante representantes del mundo cultural y social de la ciudad, así como de la corporación municipal. Era una de las últimas «pruebas de fuego» antes de la elección.

Fue entonces cuando empezó la cuenta atrás para este nuevo ciclo, que acabará por tanto con el reinado de Alba Berenguer y Julia Moreno tras un año en el que han representado a la ciudad en innumerables actos de toda índole.

Donación

Apenas días después de la elección de los nuevos cargos la Gestora de Festejos, el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento organizan el 6 de junio la XIV donación de sangre. El evento solidario será en el Centro de Congresos de 9.30 a 21 horas.