Alejandra Juan Aristizabal, de El Altet, Reina de las Fiestas de Elche

La elegida estará acompañada por las damas mayores Alba López, de Parque Aromas Ilicitanos e Isabel García de Parque de Valencia - Idaira Merchan, de Palmerales, será Reina Infantil y Aroa Peral, de María Auxiliadora, y Rocío Muñoz de Las Bayas, damas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Las Fiestas de Elche ya tienen nuevas representantes: Alejandra Juan Aristizabal, de la comisión de El Altet fue elegida anoche nueva Reina Mayor de las Fiestas mientras que Alba López Antón e Isabel García García de Parque Aromas Ilicitanos y Parque de Valencia, respectivamente, la acompañarán como damas mayores.

Idaira Merchan, la Reina Infantil electa, emocionada tras descubrirse su nombre anoche.  | MATÍAS SEGARRA

Idaira Merchan, la Reina Infantil electa, emocionada tras descubrirse su nombre anoche. | MATÍAS SEGARRA / j.r.esquinas

El segundo gran triunfo de la noche fue para Idaira Merchan Botella, de la comisión de Palmerales, que fue nombrada Reina Infantil, y no estará sola en esta experiencia ya que Aroa Peral Cánovas y Rocío Muñoz Sánchez, de María Auxiliadora y San Andrés, en Las Bayas, respectivamente, compondrán la corte de honor como damas infantiles.

Medio centenar de candidatas

La amenaza de lluvia desde la mañana mantuvo en alerta a los festeros durante prácticamente toda la jornada, aunque finalmente la gala de elección se celebró con completa normalidad en la Rotonda del Parque Municipal. Las grandes protagonistas de la noche fueron las 52 candidatas (24 mayores y 28 infantiles tanto de la Gestora de Festejos Populares y de la Unió de Festers del Camp d’Elx) que mostraron una vez más su talante en el escenario.

Primero desfilaron las mayores vestidas de gala mientras sus nombres aparecían en grandes pantallas y el público las apoyaba con pancartas y pitos.

Después fue el turno de las infantiles que, directamente, salieron con traje de festera, el que más las identifica, porque será con ese elaborado y refinado atuendo con el que en innumerables ocasiones representarán a su ciudad todo un año en actos dentro y fuera de Elche.

Celebración máxima

Las mayores, poniendo el broche, salieron también con los trajes tradicionales y por último se unió todo el elenco de candidatas. Había llegado el momento. Pasada la medianoche se descubrió el nombre de las afortunadas y, acto seguido, las lágrimas afloraron encima de las tablas ante tal momento de dicha.

Alejandra Juan en un momento de su desfile en la gala de elección antes de conocer el veredicto del jurado

Alejandra Juan en un momento de su desfile en la gala de elección antes de conocer el veredicto del jurado / MATIAS SEGARRA

El resto de jóvenes también corrieron hacia ellas emocionadas aunque, por otro lado, tenían un sentimiento agridulce porque decían adiós a un sueño tras haberlo dado todo de sí para demostrarle al jurado su valía y el amor por las tradiciones locales.

Despedida

Las reinas y damas salientes también saludaron como se saluda prácticamente por última vez desde esa posición, de la misma forma que el alcalde en funciones, Carlos González, ensalzó su último discurso festero en calidad de primer edil.

La cita arrancó con un minuto y medio de música y guiños a la Nit de l’Albà mientras el colofón lo puso el himno de Elche. El lema de este año fue «La magia de la fiesta y la fiesta de la magia» porque el poder del espectáculo visual marcó la velada.

El reconocido mago Adrián Carratalá hizo de presentador y también compartió con los 1.700 asistentes diferentes shows que amenizaron la celebración mientras las aspirantes se preparaban, hasta el punto de que incluso hizo partícipe al público en sus números.