Muchos deberes para el nuevo alcalde de Elche

La UMH pide mantener la comisión mixta para dinamizar Elche y los empresarios reclaman suelo industrial, relanzar el turismo y el regreso de la Dama - Resolver el conflicto del Mercado, diálogo y políticas sociales son otros reclamos

El futuro alcalde de Elche, Pablo Ruz

El futuro alcalde de Elche, Pablo Ruz / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

Pablo Ruz, cogerá el bastón de mando del Ayuntamiento de Elche, salvo sorpresas, el próximo 17 de junio, una vez rubricado el acuerdo de gobierno con Vox, lo que se prevé que ocurra esta semana. El líder del Partido Popular tomará las riendas de la casa consistorial ilicitana, tras ocho años en manos de PSOE y Compromís, no solo con una mochila cargada de promesas electorales, sino también con muchos deberes por delante. Los que la sociedad ilicitana, representada a través de colectivos cívicos, patronales, sindicatos, asociaciones... le van a exigir . No son pocos. INFORMACIÓN ha consultado a una representación del tejido educativo, económico y social del municipio y esto es lo que le piden al futuro alcalde de Elche.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) aboga por mantener la comisión mixta entre el Ayuntamiento y la institución académica «para aumentar la proyección conjunta que dinamice la vida social cultural y económica con el objetivo de hacer de Elche un mejor espacio de convivencia».

El Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) le pide al futuro primer edil seguir colaborando en los proyectos y líneas de trabajo que la patronal ha venido reivindicando. Desde resolver los problemas hídricos del Camp d´Elx, hasta crear más suelo industrial en el Porta d’Elx; ampliar Elche Parque Empresarial; más agilidad en los trámites administrativos de licencias; seguir apoyando la iniciativa de creación de un tranvía que conecte Elche con la Universidad, Parque Empresarial, Aeropuerto, AVE y municipios cercanos de la comarca; mejorar la conexión por carretera de Elche Parque Empresarial con la autovía, hasta abanderar la reclamación para que la Dama de Elche regrese de manera permanente.

La Asociación de Empresas Turísticas (AETE) reclama poner en marcha el Plan Estratégico Turístico de Elche; explotar la marca turística de la Comunidad Valenciana; acelerar la construcción del Palacio de Congresos; potenciar el turismo MICE; relanzar el proyecto Elche Convention Bureau; lograr que los Patrimonios de la Humanidad tengan una mayor proyección como experiencias turísticas; recuperar el atractivo del Parque Municipal y solventar los problemas que hay con el servicio de taxis, entre otros reclamos. La plataforma Elche Piensa ve necesaria participación y representación en los órganos donde se les escuche. Reivindican una mesa de trabajo compuesta por la UMH, la Fundación del deporte ilicitano, la Asociación de Turismo Deportivo, Cedelco y ellos para crear estrategias bajo un proyecto de ciudad que posicionen a Elche como ciudad del deporte.

Sindicatos

UGT apela a mantener el compromiso del diálogo social y considera vital trabajar en el incremento de los avances sociales y un compromiso firme para progresar y trabajar conjuntamente en materia de empleo y economía. Por su parte, Comisiones Obreras coincide en que se valore el diálogo social que ha habido en estos años y demanda a Pablo Ruz que lo mantenga, entre la administración, la patronal y los sindicatos. También insiste en políticas activas para reducir el desempleo, en apostar por lo público: educación, sanidad, dependencia, etc. y una lucha firme contra la violencia de género y políticas activas para la emancipación de las mujeres.

Campo y ciudad

La Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx (ADR) quiere una revisión del suelo rústico para proteger los terrenos con alto valor agroecológico y dice no a las macroplantas fotovoltaicas. Reivindica mejoras y desarrollo Infraestructuras para gestión de los recursos hídricos; el desarrollo de la ley de estructuras agrarias para facilitar el relevo generacional y la bonificación y visibilización que el medio rural tiene para el paisaje y el medio ambiente y sobre todo el Palmeral rural.

Salvem El Mercat reclama al futuro alcalde lo mismo que al anterior: anulación de la modificación del PGOU para la consolidación del Mercado Provisional; el derribo del edificio provisional y la recuperación del jardín de la avenida de la Comunidad Valenciana. Le pide que haga caso de los informes municipales existentes sobre los accesos en vehículo a un parking subterráneo en el mercado y a los informes de Icomos y DoCoMo Ibérico. Por último, insiste en un concurso internacional de ideas para la redacción del proyecto en el Mercado manteniendo su integridad y la del entorno.

La Asociación de Comerciantes del Centro de Elche urge la resolución del conflicto del Mercado Central y su realización conforme se había acordado de forma diligente. Reitera que hay que señalizar los accesos para visitantes, cambiar el sentido de la dirección de calles claves; la ampliación de la oferta de plazas de aparcamiento y hablar con franquicias para que regresen a la zona.

La Asociación de Hostelería de Elche pide una bolsa de trabajo específica para el sector; exención de tasas terrazas durante 2024 y flexibilidad para ampliación de espacios. Demanda más apoyo de la Diputación y de la Generalitat para atraer al turismo. La Plataforma de Hostelería, por su parte, propone a Ruz bonos consumo una o dos veces al año y diálogo para tomar decisiones sobre las terrazas.

Cruz Roja demanda un centro de acogida para personas sin hogar; financiación para los proyectos de calle (personas sin hogar, adicciones y prostitución) y convenios para su centro de formación y para la reforma de la Casa Mezquita. Conciénciate pide la puesta en marcha de un dispositivo de pernocta para personas sin hogar (hasta que esté construido el Centro de baja exigencia), así como la creación de nuevas viviendas sociales.

Patrimonio

La Real Orden de la Dama demanda que apueste por la cultura, especialmente por lo que considera un «excepcional» Patrimonio cultural, dándolo a conocer y promocionándolo expansivamente. En cuanto a la Dama, quiere que el nuevo alcalde siga reivindicando su vuelta a nuestra ciudad, y no ceje hasta conseguirlo, como anhelan todos los ilicitanos. El Patronato del Misteri espera del futuro alcalde que apoye la realización del plan director de la basílica de Santa María y que se establezca un plan director que permita unir la ermita de San Sebastián, el museo de la Festa y la Casa de la Festa, en un solo edificio, para mejorar completamente la presencia física del Misteri como soporte esencial del turismo que se genere en la ciudad.

Por otro lado, la asociación de Moros y Cristianos reivindica colaboración para gestionar las distintas actividades anuales; apoyo económico y promoción para dar a conocer la Fiesta a través de campañas publicitarias.

La Gestora de Festejos Populares quiere una sede acorde a sus necesidades; un mayor apoyo económico y de gestión administrativa; así como un espacio adecuado para celebrar festeras de gran envergadura como tienen otras ciudades.

Volem Palmerar pide a Ruz que se finalice y se ponga en marcha el Plan Especial del Palmeral;que se cumpla la ley del Palmeral; que se constituyan y convoquen lo antes posible Patronato y Junta Gestora; apoyo a su red de senderos «Xarxa Verda i Blava d’Elx»; el estudio del Palmeral en los colegios, etc.

La Federación de Asociaciones Vecinales quiere menos trabas burocráticas para las asociaciones, huertos urbanos y prevención de la violencia de género.