La ilicitana Carmen Gómez hace historia como la primera mujer en saltar con la bandera el Día de las Fuerzas Armadas

La militar de Elche es "Boina Verde", cuenta con una amplia experiencia con más de 2.700 saltos y pertenece a la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio

Salto de la cabo ilicitana Carmen Gómez durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Granada.

Salto de la cabo ilicitana Carmen Gómez durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Granada. / PEPE TORRES (EFE)

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La cabo ilicitana Carmen Gómez Hurtado, de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), es de las pocas mujeres que se ha ganado la "Boina Verde" de la unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, EZAPAC, como destaca el Ejército del Aire en una publicación que hizo en 2019 en sus redes sociales. Ha entrenado mucho y cuenta con gran experiencia y un expediente intachable. Esta cabo primera lleva en su haber más de 2.700 saltos y este sábado hizo historia en Granada al convertirse en la primera soldado que porta la bandera nacional durante un desfile de las Fuerzas Armadas.

La cabo ilicitana Carmen Gómez, antes de saltar en un vuelo.

La cabo ilicitana Carmen Gómez, antes de saltar en un vuelo. / Información

Fue el momento más emotivo del Día de las Fuerzas Armadas, cuando Carmen Gómez realizó el salto paracaidista, a 1.200 metros de altura, con una bandera de España de 15 kilos de peso y 54 metros cuadrados. Es la primera mujer que asume esta responsabilidad en un Día de las Fuerzas Armadas, coincidiendo con el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. 

El salto fue impecable en su realización, cayendo frente a la tribuna donde se situaban el rey Felipe VI y la reina Letizia. Tuvo de guía en su descenso al cabo Óscar García, su pareja, y compañero en la PAPEA.

Celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Granada.

Celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Granada. / PEPE TORRES (EFE)

Carmen Gómez nació en Elche en 1985 e ingresó en el Ejército del Aire en 2005. Pertenece a la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), a la que accedió en el año 2016, y acumula casi 3.000 lanzamientos de experiencia. Allí ha demostrado una elevada capacidad de aprendizaje y unas formidables cualidades físicas y mentales. 

Instrucción

Al acabar su período de instrucción entró a formar parte de uno de los equipos operativos de fuerzas especiales, con el que realizó su primera misión internacional como tiradora en HELISAF. Posteriormente participaría en cinco misiones más en Afganistán, integrada en un equipo TACP, tanto en Herat como en Qala-e -now, donde experimentó su bautismo de fuego real, al sufrir una emboscada escoltando a un convoy.

La cabo de Elche, Carmen Gómez.

La cabo de Elche, Carmen Gómez. / Información

Ha superado los cursos de Plegado de Paracaídas, Básico y Avanzado y el de Apertura Manual y ha sido condecorada con la Cruz del Mérito Aeronáutico. 

En su bagaje paracaidista cuenta ya con casi 3.000 lanzamientos, de los cuales 120 corresponden al ámbito de la instrucción táctico-militar, efectuados con el EZAPAC. El resto los ha efectuado como componente de la PAPEA, dentro del ámbito deportivo y acrobático.

Un momento del salto de la paracaidista.

Un momento del salto de la paracaidista. / PEPE TORRES (EFE)

Desfile

Los ciudadanos de Granada acudieron en masa al desfile del Día de las Fuerzas Armadas, presidido por los Reyes, y en el que participaron más de 3.100 militares, 150 vehículos y 70 aviones y helicópteros.

Con gritos de "Viva el Rey" y "Vivan los Reyes" recibió el público a los monarcas, que estuvieron junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón.

Ocuparon la tribuna de autoridades el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcárce; la directora del CNI, Esperanza Casteleiro; la directora de la Guardia Civil, Mercedes González; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre.

Por parte de la cúpula militar asistieron los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Amador Enseñat; de la Armada, almirante general Antonio Martorell; y del Ejército de Aire y del Espacio, general Javier Salto.

La cabo tras aterrizar en el desfile.

La cabo tras aterrizar en el desfile. / Jorge Zapata (EFE)

El izado de la bandera, el homenaje a los que dieron su vida por España y una pasada de la Patrulla Águila, dieron paso al desfile aéreo. Por los cielos de la capital granadina volaron alrededor de 70 aeronaves, entre ellas aviones F-18, Eurofighter, Harrier y Pilatus, así como helicópteros de los ejércitos de Tierra y Aire, de la Armada y de la Guardia Civil.

Como es habitual, siete aviones de la Patrulla Águila cerraron el desfile aéreo sobrevolando los cielos granadinos en los que han dibujado los colores de la bandera de España.

A continuación, más de 150 vehículos, entre ellos carros de combate y blindados, marcharon por los 3.100 metros del recorrido, seguidos del desfile a pie que ha cerrado la Legión con su mascota, en esta ocasión, una cabra enana del Norte de África, de nombre Julio César.

Terminado el acto central, en un brindis, el rey tuvo un recuerdo para los 3.000 hombres y mujeres que se encuentran desplegados en el exterior en las 17 misiones en las que participa España y para el Jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Antonio Martorell Lacave, fallecido el pasado mes de marzo.

Este año el día de las Fuerzas Armadas tuvo una doble celebración, con una primera jornada en la localidad granadina de Motril, en la que once buques de la Armada y dos patrulleras de la Guardia Civil protagonizaron una revista naval, presidida por el Rey, en la que participaron alrededor de 2.000 militares.