Comerciantes del centro piden volver a la recogida puerta a puerta del cartón

La principal asociación del casco histórico lamenta la supresión del servicio municipal que tenían los negocios ahora obligados a acudir al contenedor más cercano - Establecimientos siguen cuestionando la presencia de depósitos todo el día en la calle

Un camión de recogida de basura repasando un depósito de papel, en la Corredora. | M.ALARCÓN

Un camión de recogida de basura repasando un depósito de papel, en la Corredora. | M.ALARCÓN / A.FAJARDO

A. Fajardo

A. Fajardo

El nuevo sistema de recogida de basura, en especial, la del papel y cartón, no convence al comercio del centro de Elche hasta tal punto de que la principal asociación que hay activa en estos momentos ha reclamado al Ayuntamiento volver al método antiguo, el de la retirada puerta a puerta.

Una trabajadora de un negocio del centro de Elche tirando cartón en un contenedor azul. | ANTONIO AMORÓS

Una trabajadora de un negocio del centro de Elche tirando cartón en un contenedor azul. | ANTONIO AMORÓS / A.FAJARDO

Medio año después de la implantación de la nueva fórmula para recoger los residuos el en casco histórico, con contenedores de basura y de reciclaje concentrados en 17 puntos, los establecimientos que integran la Asociación de Comerciantes del Centro de Elche (ACCE), también siguen mostrando reticencias a que los depósitos estén permanentemente en la calle. Piensan que a nivel estético no es lo más favorable para sus negocios.

«Antes sacábamos el cartón a la puerta de la tienda y ahora tenemos que ir cargados de cajas a buscar un contenedor que está al otro lado de la calle y hacer varios viajes», lamenta la encargada de un comercio de ropa. Como ella, el propietario de otro establecimiento aseguró que el servicio con el que contaban era mucho más cómodo y defendió la necesidad de «cuidar a los comerciantes porque cada vez quedamos menos en esta zona». Otro comerciante advirtió que con este sistema los negocios van a disminuir el reciclaje porque ya no lo tienen tan fácil como antes.

Por este motivo, el presidente del colectivo, Vicente Martínez, asegura haberse dirigido al Ayuntamiento hace unos meses para tratar de acercar las reivindicaciones del comercio ilicitano.

El cambio

La Concejalía de Limpieza, dirigida por el PSOE estos ocho años, ha apostado por eliminar de forma paulatina la recogida puerta a puerta de cartones de los establecimientos del centro, a fin de mejorar precisamente la imagen de las vías comerciales, dado que estos se sacaban a mediodía y el camión no pasaba hasta las 16 horas aproximadamente.

Por ello, el Ayuntamiento ya informó a los comerciantes de que poco a poco, fueran llevando los cartones plegados al contenedor azul más cercano. Y ahora sobre esta hora es cuando un camión se encarga de realizar una batida por las céntricas calles, incluida la Corredora, para vaciar los contenedores que se llenan.

Lo cierto es que el cambio de sistema para recoger la basura en la zona más turística de la ciudad generó quejas al comienzo, sobre todo, por parte de establecimientos que de la noche a la mañana se vieron obligados a convivir todo el día con contenedores de todos los colores dentro de un vallado metálico.

El equipo de gobierno en funciones y la concesionaria de limpieza optaron por dejar atrás la fórmula de la última década que consistía en poner y quitar a diario los depósitos de basura. Apostaron por reubicarlos, dejarlos de forma permanente en la calle y no solo eso, decidieron aumentar el número de contenedores de reciclaje (tanto los de papel como los de envase) e introducir el de la fracción orgánica.

Solo unos días después de aquel cambio que llegó el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento optó por cambiar de lugar los que generaban más polémica y realizó algunos ajustes con tal de minimizar las quejas. Como ejemplo, hubo cambios en la calle Alvado o en la Replaceta de la Fregassa, donde se suprimieron los contenedores y se desplazaron a los laterales del Mercado Central, en la plaza de la Fruta. Entonces, el concejal del área, Héctor Díez, pidió tiempo para acostumbrarse a este nuevo servicio y también concienciación ciudadana para que los vecinos sacaran a su hora la basura a la calle y evitar así la imagen que se dio en los primeros días de contenedores a rebosar y a plena luz.

Las dos asociaciones de hostelería de Elche, en cambio, al mes de estrenarse la medida en el centro, valoraron de forma positiva el tener a su alcance el reciclaje y sobre todo que los residuos se estén retirando dos veces al día para evitar malos olores con el inicio del calor.

Ahora queda en manos del nuevo gobierno municipal seguir ajustando el servicio y atender o no la petición e los comerciantes.