Transfusión de solidaridad en Elche: el Centro de Congresos acoge una donación masiva

El Centro de Transfusión y la Gestora de Festejos Populares de Elche celebran un evento solidario

Se necesitan 250 unidades sanguíneas diarias en la provincia

Una donante de sangre, este martes, en el Centro de Congresos de Elche.

Una donante de sangre, este martes, en el Centro de Congresos de Elche. / Antonio Amorós

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Se necesita sangre. Cada día, en los hospitales y centros sanitarios de la provincia de Alicante son necesarias 250 unidades de sangre de todos los grupos. Elche se está volcando en este gran gesto y está previsto que unas 400 personas acudan a lo largo del día al Centro de Congresos de la ciudad, donde el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV), la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche y el Ayuntamiento de Elche organizan la XIV donación de sangre

Voluntarios donan sangre en el Centro de Congresos de Elche, este martes.

Voluntarios donan sangre en el Centro de Congresos de Elche, este martes. / Antonio Amorós

El evento solidario tiene lugar este martes hasta las 21 horas. Desde las 9.30 horas han sido muchos los ilicitanos que han acudido a donar sangre y poner su granito de arena en conseguir que no haya desabastecimiento en los hospitales. "Hoy estamos sanos y podemos donar sangre, y mañana necesitarla porque nadie está exento de necesitar una transfusión en algún momento de nuestra vida", señala, con todo el acierto, Alfonso Parra, del Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad Valenciana.  

La sangre no se puede fabricar y es la pieza clave para el tratamiento y la recuperación de los pacientes, y esto se consigue gracias a las donaciones periódicas de los donantes y a la participación en estos eventos. 

Los requisitos para donar sangre son el tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Además, hay que acudir hidratados y no ir en ayunas. Allí les realizan un control médico para asegurarse de que están en un momento óptimo para realizar la donación de sangre y, posteriormente, se le envían los resultados.

Un enfermero coge el brazo de un donante para ponerle la vía.

Un enfermero coge el brazo de un donante para ponerle la vía. / Antonio Amorós

En la pasada edición, esta jornada tuvo una participación de 413 personas, consiguiendo un nuevo éxito de donaciones de sangre en la ciudad y suma ya, en todas sus ediciones, un total de 3.490 donaciones y 204 donantes de primera vez. "Con estas campañas también conseguimos donantes nuevos y así garantizamos el futuro de la donación de sangre", explica Parra.

Demanda

En toda la Comunidad Valenciana son necesarias unas 650 unidades de sangre diarias para cubrir la demanda. Por ello, un pequeño gesto que no resta más que unos minutos puede salvar vidas. Y en todas las épocas del año. "En verano empiezan las vacaciones para muchos, pero no para los pacientes que necesiten una transfusión bien sea por una urgencia o por un tratamiento oncológico, por ejemplo", señalan desde el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

Este centro agradece el compromiso y la ilusión mostrada por la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche y el apoyo y excepcionalidad de los donantes que hacen que sea posible conseguir las donaciones de sangre necesarias en estos momentos. Elche se vuelca con esta iniciativa cada vez que se celebra.

Varias personas permanecen en las camillas mientras donan sangre en el Centro de Congresos de Elche.

Varias personas permanecen en las camillas mientras donan sangre en el Centro de Congresos de Elche. / Antonio Amorós

Salvar

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año.

Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Y, recuerde, donar sangre, es donar vida.