Un cuarto de siglo de cine joven con mucho tirón en Elche

La Mostra Cinema Jove D'Elx captó el interés de 115 productores de toda España, once de la ciudad y premió a ocho trabajos

Un instante de la gala de clausura de la Mostra

Un instante de la gala de clausura de la Mostra / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Un total de 38 cortometrajes se han proyectado en la ‘25 Mostra Cinema Jove d’Elx’ que se celebró la pasada semana del 30 de mayo al 2 de junio en el Espai Escènic del Centre de Cultura Contemporània d’Elx (CCCE). Este año se han recibido 115 solicitudes de toda España, de las cuales 11 son de directores ilicitanos o estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH), según un comunicado del Ayuntamiento de Elche.

Los ganadores fueron Diana Gimeno con ‘Amigas’, Premio al mejor corto realizado por jóvenes de 14 a 18 años; Pere Girbau con ‘Aquesta nit’, Premio al mejor corto realizado por jóvenes de 19 a 30 años, Amanda Ramos con ‘Smile & Post’, Premio Ciutat d’Elx; Iván Blanco con ‘El lector’, Premio a la mejor dirección; Anas Qada con ‘Aquesta nit’, Premio a la mejor interpretación joven; Jaume Muntañer con ‘Barraca’, Premio al mejor cortometraje en valenciano; y Miguel Ángel Marqués con ‘Zama’ la mención especial a los valores sociales. 

Además, el jurado decidió otorgar una mención especial (sin dotación económica) a los alumnos del curso de cine de la concejalía de Juventud por su corto ‘¿Hay alguien ahí?’. Todos los premiados recibieron una estatuilla del escultor ilicitano Ángel Hernández.

Premios

Los reconocimientos de cortos filmados por jóvenes de 14 a 18, y de 19 a 30 años, están dotados de 1.000 euros en cada una de ambas franjas de edad. Los premios a la Mejor Dirección, Mejor Interpretación Joven y Mejor Cortometraje en Valenciano son de 500 euros. El Ciutat d’Elx, para directores nacidos en Elche o alumnado del Grado de Comunicación Audiovisual de la UMHE, es de 500 euros y acceso directo al Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) de 2023.

El jurado estuvo compuesto por Marga Antón Bonete, concejala de Cultura y Juventud; José Cámara, escritor y vicepresidente de Cine Club Luis Buñuel;

Leonor Díaz, diseñadora de producción y directora de arte; Chema García Ibarra, director, guionista y productor de cine; Jaume Quiles, director, ayudante de dirección y codirector de Rural FilmFest, y Alberto Gutiérrez, director de fotografía y codirector de Rural FilmFest.

La entrega de premios de la Mostra de Elche

La entrega de premios de la Mostra de Elche

La clausura estuvo conducida por el humorista ilicitano Edén Serrano, antiguo concursante del certamen. Edén Serrano es un cómico y guionista ilicitano afincado en Valencia. Casi diez años de experiencia dedicándose al arte de la comedia en directo le han permitido actuar en multitud de salas, teatros y locales de todo el país con gran éxito. Actualmente compagina su carrera de monologuista con la de guionista, escribiendo comedia y formatos de humor para diversos programas de televisión. Además, ha dirigido y protagonizado varios cortometrajes presentados en diversos certámenes, entre ellos, la Mostra de Cinema Jove d’Elx.

En la clausura se rindió homenaje a la Mostra por su cuarto de siglo con la participación de varios ganadores de anteriores ediciones: Juan Manuel Gil Vidal (1998),

David Gomis Bru (2004), Ruth Adsuar (2005), Gaspar Díez Pomares (2006), Juan Antonio Pascual Albarranch (2007), José Antonio Fernández Jaén (2009), Jaume Quiles (2016 y 2019).