El Hospital General de Elche alcanza los 267 trasplantes renales en diez años

El centro sanitario registró el pasado año la donación de 22 órganos sólidos, 20 córneas y 24 piezas óseas de siete donantes

Una de las mesas informativas instaladas en el Hospital General de Elche.

Una de las mesas informativas instaladas en el Hospital General de Elche. / ANTONIO AMOROS

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Hospital General Universitario de Elche ha realizado un total de 267 trasplantes de riñón desde que fue acreditado para realizarlos en el año 2012. El hospital es, además, referencia para el sur de la provincia y da cobertura en trasplante renal a los Hospitales de Elche, Vinalopó, Torrevieja y Orihuela, lo que supone cerca de un millón de ciudadanos.

Los datos han sido dados a conocer coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. El pasado año 2022, el centro hospitalario realizó 21 trasplantes renales, y 17 más se han llevado a cabo en lo que llevamos de año. El 2019 fue el mejor año del Hospital, con 34 trasplantes.

Para conmemorar el día, los coordinadores de trasplantes del hospital, Rosa Martínez, Nuria Berenguer, Antonio Garrido y Eva Tenza, han habilitado una mesa informativa en el vestíbulo del centro para concienciar a los usuarios de la importancia de ser donante y de que ese gesto solidario ayuda a salvar muchas vidas.

Además, los profesionales han elaborado un vídeo sobre el tema que se ha difundido en las redes sociales. El mismo se basa en el lema de este año: "Soy donante, ¿y tú? ¿Te apuntas?". Cuenta con el testimonio de una paciente trasplantada de riñón que habla de su experiencia y agradece a donantes y familiares un gesto que le ha cambiado la vida.

Responsables de trasplantes del Hospital General de Elche.

Responsables de trasplantes del Hospital General de Elche. / ANTONIO AMOROS

Balance

El Hospital General Universitario de Elche realiza extracciones de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y córneas. Así, durante el pasado año 2022 el centro ilicitano registró un total de siete donaciones. La solidaridad de los siete donantes y sus familiares dieron lugar a la extracción de seis hígados, dos pulmones, un corazón, 12 riñones y un páncreas. Asimismo, se realizaron 20 extracciones de córnea y de 24 piezas osteotendinosas.

Por otro lado, el centro realiza también trasplantes de córneas. El pasado año se implantaron corneas a 35 pacientes. En lo que va de 2023, se han trasplantado córneas a 40 pacientes.  

Una de las mesas informativas instaladas en el Hospital General de Elche.

Una de las mesas informativas instaladas en el Hospital General de Elche. / ANTONIO AMOROS

 "Desde la coordinación de trasplantes del hospital queremos trasladar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que han sido donantes y a sus familias por su solidaridad. Gracias a este gesto altruista otras muchas pueden seguir viviendo y mejorar su calidad de vida", concluyen los profesionales. 

Equipo multidisciplinar

Cada trasplante renal supone el trabajo coordinado de unos 25 profesionales. Pero estos datos son solo relacionados con las intervenciones de explante y trasplante de riñón, ya que, en el caso de tratarse de un donante multiorgánico, es decir que de una misma persona se puedan explantar más órganos (corazón, pulmones o córneas), el número de profesionales que se movilizan aumenta a más de 100 entre explante y trasplante.

Mesa informativa instalada en el Hospital General de Elche.

Mesa informativa instalada en el Hospital General de Elche. / ANTONIO AMOROS

En el operativo que se pone en marcha con la extracción e implante de órganos forman parte profesionales de diferentes servicios, unidades y categorías laborales: médicos especialistas en cuidados intensivos, coordinadores de trasplantes, especialistas en los órganos que se van a explantar y trasplantar (urólogos, nefrólogos, oftalmólogos) anestesiólogos, anatomopatólogos, inmunólogos, enfermeros y auxiliares de enfermería, celadores, administrativos, telefonistas, personal de ambulancias, y los familiares de los donantes.

Iniciativa del Hospital Vinalopó

El Hospital Universitario del Vinalopó se suma a la iniciativa "Puedo ser la pieza que otros necesitan" con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, organizado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos, con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El equipo de coordinación de trasplantes del centro hospitalario, gestionado por el grupo sanitario Ribera, ha querido dar visibilidad a esta necesidad recorriendo pasillos, habitaciones y consultas del hospital para sensibilizar sobre la importancia que adquiere la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante y necesitan esa pieza que complete su puzle para poder seguir viviendo.

Iniciativa del Hospital Vinalopó de Elche.

Iniciativa del Hospital Vinalopó de Elche. / Información

Según datos de la ONT, en el primer trimestre de 2023 se ha registrado un importante aumento con respecto a 2022 en la actividad de donación y trasplante, con 505 personas que donaron sus órganos tras fallecer en los primeros 74 días de este año, un 23% más que en el mismo periodo de 2022.

A ellos se suman las 78 personas que han donado en vida un riñón o parte de su hígado, una cifra que crece un 37% con respecto al año previo, situándonos en cifras similares a las de 2019, cuando se registraron máximos históricos.

¿Quién puede ser donante?

Puede ser donante de órganos toda persona mayor de edad que libre y voluntariamente decida que, tras su fallecimiento, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros.

Campaña del Hospital del Vinalopó de Elche en el día del donante.

Campaña del Hospital del Vinalopó de Elche en el día del donante. / Información

Además, en determinados órganos y previa realización de pruebas de compatibilidad e idoneidad se puede realizar la donación de un órgano en vida.