El PP ofrece al PSOE "dignificar" los sueldos de los ediles, seis dedicaciones exclusivas y dos parciales en Elche

Los populares hicieron saber a los socialistas su propuesta en una reunión en la que participó Vox, pero aseguran que no supondrá un aumento de las retribuciones. Los cambios se aprobarían en el pleno de organización que seguirá a la constitución de la corporación

Ediles del PSOE, Compromís, PP y Vox, en el último pleno del Ayuntamiento de Eche celebrado el pasado 2 de mayo.

Ediles del PSOE, Compromís, PP y Vox, en el último pleno del Ayuntamiento de Eche celebrado el pasado 2 de mayo. / Antonio Amorós

El PP quiere «dignificar» los salarios de todos los concejales de Elche en los primeros compases del nuevo gobierno municipal. Esto, por decirlo de otro modo, se traduce en una modificación del régimen retributivo de los ediles de la que será la XII Corporación ilicitana. Esa es la intención hoy por hoy y tendrá lugar, si nada lo impide, en el llamado pleno de organización, el que se suele convocar de forma extraordinaria días después tras el pleno para constituir la nueva Corporación Municipal. 

Además de esta idea de modificar las retribuciones de los ediles ilicitanos, el PP ya ha ofrecido de entrada al PSOE, el que previsiblemente será el primer partido de la oposición, seis dedicaciones exclusivas, más dos medias, además de un funcionario de empleo, todo ello a repartir, eso ya como decidan los socialistas, entre sus doce concejales. Y eso como punto de partida, aseguran fuentes del Ayuntamiento ilicitano. 

Cabe recordar que en estos años en los que ha permanecido en la bancada de la oposición, el PP, con nueve concejales, solo pudo disponer, por decisión del actual gobierno en funciones, de dos ediles con dedicación exclusiva, que luego se dividirían en medias para alcanzar a un total de cuatro concejales populares. 

La «actualización» de salarios de los ediles, que apenas han subido algo más de cien euros mensuales en estos últimos cuatro años, la «generosa» oferta de partida sobre el reparto de dedicaciones exclusivas al grupo municipal socialista, y la previsible contratación de un número aún indeterminado de asesores, es algo que, no obstante, puede no terminar de agradar del todo a Vox, llamado a ser el socio de gobierno del PP en Elche. 

Durante toda la campaña, Vox no ha cesado en dejar claro que recortará en gasto público y que no está a favor de los asesores. Además, todo apunta a que la número 1 de Vox, Aurora Rodil, no aceptará ninguna dedicación exclusiva, puesto que seguiría trabajando como médico si dejar de ejercer su labor municipal, con lo que trataría de dar ejemplo. Vox sabe de este ofrecimiento porque también estuvo en la reunión en que se trasladó.

Actualmente un edil, solo con dedicación exclusiva, cobra 3.174,40 euros al mes (mutiplicado por 14 pagas mensuales brutas). La media disposición está en 1.621,34 euros (por 14 pagas mensuales brutas), según se recoge en la página web del Ayuntamiento.

La oferta de los populares a su mayor rival político no es baladí. El «caramelo» a los socialistas, según fuentes municipales, guarda la intención de que ambos grupos mayoritarios consigan sacar este incremento de emolumentos y este reparto de dedicaciones sin necesidad, por ejemplo, de los votos de Vox, en caso de que se opusiera.

«Se está viendo»

Fuentes oficiales del PP se negaron a confirmar este lunes el ofrecimiento hecho a los socialistas: «No hay subida de sueldos, ni ahora ni luego». Y con respecto a las dedicaciones exclusivas para el principal grupo de la oposición se afirma que «se está viendo».

De los 12 concejales con que cuenta el PSOE, al menos dos tienen un salario y puesto de trabajo asegurado por su condición de funcionarios: María José Martínez y Vicente Alberola. 

De hecho, ambos al unísono, a las pocas horas de conocerse los resultados en las elecciones y en vista de que el PSOE había perdido la Alcaldía, se interesaron en Recursos Humanos, según fuentes municipales, por el procedimiento a seguir en caso de querer retornar a sus puestos de trabajo municipales.

No obstante, tras conocerse la oferta del equipo de negociación de Pablo Ruz, con tantas dedicaciones exclusivas que ni de lejos calculaba el PSOE, parece ser que ambos se están repensando lo de volver a su trabajo de funcionarios, según siempre fuentes socialistas.

Y es que las seis dedicaciones exclusivas se pueden dividir o incluso repartir en porcentajes, igual que las medias. En los ayuntamientos con población comprendida entre 100.001 y 300.000 habitantes, como el de Elche, los miembros que pueden prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no puede exceder de 18, pero la normativa no entra en cómo y en qué porcentaje se pueden «trocear» las dedicaciones.

Labor de oposición

Seis dedicaciones exclusivas (que se pueden convertir, llegados al extremo, en incluso doce medias y compensar con otros pluses citados) y dos medias para ejercer la labor de oposición representa, en definitiva, mucho dinero y, por tanto, algo muy atractivo a tener en cuenta de cara a los próximos cuatro años como incentivo para ejercer la tarea de oposición. 

El PSOE tiene doce concejales y, como mínimo, será diputado provincial, si no dos, un edil socialista, con lo cual buena parte de los integrantes de este grupo municipal tendría un salario público con esta dadivosa propuesta del PP, algo impensable para el PSOE hasta hace unos días.

Encuentro entre Pablo Ruz y Alejandro Soler sin esconderse 

Pablo Ruz, el probable alcalde del PP, y el líder socialista Alejandro Soler, no tuvieron reparos en reunirse a la vista de todos en un conocido establecimiento del centro tras las elecciones municipales. Cuando Soler fue alcalde de Elche en 2007, dotó a la oposición de dos funcionarios de empleo y de cuatro dedicaciones completas para poder ejercer la labor de oposición. El actual equipo de gobierno en funciones, en el pleno de organización celebrado el 5 de julio de 2019, sacó adelante la propuesta, pese al disgusto del PP, de que los grupos de un edil tuvieran una dedicación exclusiva; los grupos de hasta tres concejales, una dedicación y otra parcial al 50%; y que los grupos de tres a diez concejales tuvieran dos dedicaciones plenas, (además de un funcionario de trabajo) lo mismo que en la Corporación anterior. ¿Por qué entonces esta multiplicación de las dedicaciones exclusivas y medias a otorgar al principal partido de la oposición? La cuestión es si Vox estará totalmente de acuerdo con esa «dignificación» de salarios nada más aterrizar en el poder y a esa cifra de dedicaciones exclusivas al PSOE.