La UMH cuenta con nueve grados con una inserción laboral por encima del 80%

Medicina ocupa el primer lugar con el 93% de tasa de afiliación a la Seguridad Social, seguida de Relaciones Laborales y de Ingeniería Mecánica

La Fundación BBVA y el IVIE la coloca como la segunda universidad pública de la Comunidad Valenciana en ocupación

Estudiantes de la UMH durante una clase.

Estudiantes de la UMH durante una clase. / ANTONIO AMOROS

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El último estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sitúa a nueve de los grados universitarios de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche por encima del 80% en inserción laboral.

A nivel general, la undécima edición del U-Ranking coloca a la UMH como la segunda universidad pública de la Comunidad Valenciana, por detrás de la Jaume I de Castellón, con mayor número de estudiantes que encuentran un trabajo tras acabar sus estudios, con un 76,2% de tasa de afiliación a la Seguridad Social.

Eso sí, la universidad ilicitana se encuentra en mitad de la tabla de todas las universidades españolas, contando las públicas y las privadas, en inserción laboral. Concretamente ocupa el puesto 37 de los 71 centros universitarios del país analizados en ese estudio, de los cuales 48 son públicos y 23 privados, englobando el 98% del total.

Una posición bastante mejor que la de la otra universidad pública de la provincia ya que la Universidad de Alicante (UA) se sitúa en el puesto 61 en este ranking de inserción laboral universitario.

Estudiantes en una clase de la UMH.

Estudiantes en una clase de la UMH. / ANTONIO AMOROS

Ranking

Así, los grados universitarios que se imparten en la Universidad Miguel Hernández y que tienen mayor inserción laboral, con más del 90%, son dos. El primero no causa sorpresa porque es la carrera que también aparece en el ranking como la que mayor tasa de ocupación tiene en nuestro país. Es Medicina. Ocupa el primer lugar con un 93,3% de tasa de afiliación a la Seguridad Social.

Con 134 graduados es, además, entre todos los grados de Medicina de España, uno de los que más alta base de cotización tiene, concretamente de 39.703 euros de media.

En segunda posición, y también por encima del 90% de inserción laboral, se encuentra el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con un 91,9%. De hecho, es la segunda universidad del país que más estudiantes egresados encuentran trabajo tras concluir estos estudios, solo superada por la de Navarra, lo que dice mucho de su calidad.

Una clase en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Una clase en la Universidad Miguel Hernández de Elche. / ANTONIO AMOROS

Por detrás, y ya por debajo del 90% de inserción laboral pero sí por encima del 80% se encuentra el grado de Ingeniería Mecánica con un 88,1%. En el cuarto y quinto puesto se sitúan Ingeniería Electrónica e Industrial, con un 87,1%, y el grado en Fisioterapia, con un 84,6%.

Además, Podología se coloca en la sexta posición en inserción laboral con un 84,1% de afiliación a la Seguridad Social (la sexta del país), mientras que el grado en Administración y Dirección de Empresas se posiciona en el séptimo puesto con un 83,6% (en ninguna universidad española se llega al 90%) y el de Terapia Ocupacional con un 81,6%, es octavo.

La novena posición la ocupa el grado en Farmacia con un 81,3% de afiliación a la Seguridad Social por parte de sus estudiantes. En este último grado, eso sí, la universidad ilicitana está a la cola en inserción laboral según este ranking, ya que ocupa la 15ª posición de las 18 analizadas.

Empleo

El ranking, elaborado por U-Ranking de la Fundación BBVA y el IVIE, recoge, además de la tasa de afiliación a la Seguridad Social, el porcentaje de titulados universitarios con un empleo acorde a su nivel de estudios y una aproximación a los salarios de los grados agrupados en 120 estudios.

Los datos recogen la situación en marzo de 2020 de las personas graduadas cuatro años antes y proceden del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) de la Secretaría General de Universidades y la Tesorería General de la Seguridad Social (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones).

Para establecer el ranking se tienen en cuenta cuatro parámetros que dan lugar a un índice de empleabilidad. Se trata de número de graduados, tasa de afiliación, base media de cotización y puestos que se ajustan al nivel de estudios.

Estudiantes en el inicio del curso que acaba de concluir en la UMH.

Estudiantes en el inicio del curso que acaba de concluir en la UMH. / ANTONIO AMOROS

El informe tiene en cuenta tres variables que le proporciona la Seguridad Social, como son la tasa de afiliación de los egresados de hace diez años, su media de cotización que sirve para saber cuál es su remuneración y la realidad entre lo estudiado y el trabajo que ocupa en estos momentos.

Investigación

Las universidades públicas valencianas, por otro lado, se sitúan, según el mismo estudio, entre las mejores de España en investigación.

La Universidad Politècnica de València, la Universidad de València, la Miguel Hernández de Elche, la de Alicante y la Jaume I de Castellón están entre las mejores de España en investigación e innovación.