El Hospital General de Elche incorpora una novedosa técnica para mejorar el diagnóstico de tumores sólidos

El centro hospitalario ilicitano es el primero en la Comunidad Valenciana y el tercero en España en contar con una acreditación ISO para estudiar la secuenciación masiva de alteraciones genéticas que permite dirigir tratamientos más precisos y mejorar las expectativas de los pacientes

En el último año se han estudiado alrededor de 200 tumores

Laboratorio del Hospital General de Elche, el centro que ha renovado la acreditación ISO por su calidad en oncología de precisión.

Laboratorio del Hospital General de Elche, el centro que ha renovado la acreditación ISO por su calidad en oncología de precisión. / AXEL ALVAREZ

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Hospital General de Elche ha implantado técnicas de secuenciación masiva que permiten avanzar en la aplicación de la medicina de precisión en los pacientes con cáncer. La Unidad de Genética Molecular del centro hospitalario ilicitano no solo renueva sino que amplía el ámbito de la acreditación ISO 15189, con reconocimiento internacional, que ya obtuvo en 2016, esta vez para el estudio de la secuenciación masiva (NGS) para diferentes tipos de alteraciones genéticas en tumores sólidos. Este avance permite dirigir tratamientos oncológicos de forma más precisa atendiendo a las alteraciones encontradas en cada paciente.

En los últimos años se han incrementado las expectativas en el tratamiento de los pacientes con cáncer, gracias al diagnóstico precoz, mejoras de técnicas quirúrgicas, de radioterapia, así como de tratamientos sistémicos. Por lo que respecta a estas pautas de tratamiento, se han producido cambios determinantes, relacionados sobre todo con pautas de inmunoterapia o terapia dirigida, y que incide directamente sobre alteraciones moleculares de distintos tumores.

En el conocimiento molecular del cáncer, la implementación de técnicas de secuenciación masiva (NGS, Next Generation Sequencing) permite identificar cambios y alteraciones genómicas susceptibles de ser tratadas con fármacos específicos para dichas alteraciones, y por tanto, mejorar las expectativas de los pacientes con cáncer.

La Unidad de Genética Molecular del Hospital General de Elche renueva y amplía así la acreditación de calidad y competencia técnica ISO 15189 tras la última auditoría de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y ve avalado, de nuevo, su gran nivel con estándares internacionales en el diagnóstico genético de síndromes de predisposición hereditaria a cáncer, por lo que ya fue acreditada hace siete años.

Además, consigue una nueva ampliación de la acreditación, esta vez para el estudio de la secuenciación masiva (NGS) para diferentes tipos de alteraciones genéticas en tumores sólidos. Los cánceres sólidos son una masa de tejido sólido. Los principales tipos de cánceres sólidos son los sarcomas, los carcinomas y los linfomas.

Equipo de la Unidad de Genética Molecular del Hospital General de Elche,

Equipo de la Unidad de Genética Molecular del Hospital General de Elche. / Información

En estos momentos, se están analizando un total de 161 genes en cada tumor. Esta nueva ampliación de la acreditación con alcance flexible permite la utilización de cualquier otro conjunto de genes que sea necesario incorporar en la rutina asistencial, siempre que se use la misma tecnología del proceso analítico acreditado.  

El hospital ilicitano es el primero en la Comunidad Valenciana, y el tercero en España en obtener el alcance flexible para el estudio de la secuenciación masiva para diferentes tipos de alteraciones genéticas en tumores sólidos. Actualmente, solo hay otros dos hospitales públicos en España que tengan la acreditación ISO 15189 con alcance flexible para el estudio por NGS de tumores sólidos, el Hospital del Mar de Barcelona y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La principal ventaja de las técnicas de secuenciación masiva es que permiten la detección simultánea de alteraciones en múltiples genes mediante un único proceso, sobre el material usado para el diagnóstico y almacenado como bloques de parafina, consumiendo la menor cantidad de material posible, hecho de importancia fundamental a la luz de la evolución constante del conocimiento en patología oncológica y sus tratamientos, con aparición de nuevos biomarcadores cuya determinación se va incorporando a la práctica asistencial.

Esta práctica se suma al resto de técnicas de estudios de biomarcadores disponibles en el centro.

Precisión

Esta nueva acreditación reconoce la labor de los profesionales de la unidad, pertenecientes tanto al hospital como a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) en la caracterización a nivel molecular del tumor para identificar alteraciones genéticas que sean predictivas de respuesta a tratamientos oncológicos aprobados, o en fase experimental (ensayos clínicos). 

El doctor José Luis Soto, responsable de la Unidad de Genética Molecular del Hospital General de Elche, explica que existe un número creciente de nuevos tratamientos dirigidos contra dianas moleculares específicas que están mostrando una mejora en la supervivencia de los pacientes con tumores avanzados, en los que las alternativas terapéuticas eran escasas o inexistentes.

Fachada del Hospital General de Elche, en imagen de archivo

Fachada del Hospital General de Elche, en imagen de archivo.

El requisito necesario para acceder a estos nuevos tratamientos es que el tumor del paciente presente alguna alteración genética en genes diana de alguno de estos nuevos tratamientos dirigidos. "Para ello, es necesario el estudio en el tumor por secuenciación masiva NGS de estos biomarcadores que llamamos accionables, es decir, que permiten determinar la indicación de un nuevo tratamiento personalizado y de precisión", señala Soto.

La acreditación recibida se adapta a los requisitos de la nueva normativa europea de diagnóstico in vitro que se ha de implementar antes de mayo de 2024 y que exige altos estándares de calidad en los laboratorios donde se realizan este tipo de estudios moleculares a nivel asistencial.

Comité Molecular de Tumores

El Hospital General Universitario de Elche dispone de un Comité Molecular de Tumores (CMT) desde hace un año y medio, formado por facultativos de los Servicios de Oncología Médica, Anatomía Patológica, Farmacia Hospitalaria y de la Unidad de Genética Molecular.

En este comité es donde se presentan, discuten y evalúan los casos de pacientes candidatos de estudio NGS de los dos departamentos de salud de la ciudad de Elche y del de Vega Baja. Se revisan los resultados obtenidos y la pertinencia o no de la utilización de los nuevos tratamientos personalizados en cada caso. 

El CMT también tiene un importante papel docente en la formación continua del personal sanitario en este ámbito y de investigación evaluativa de la actividad realizada. Se han estudiado alrededor de 200 tumores en los últimos doce meses y se prevé un incremento del número de casos a corto y medio plazo.  

El Hospital General de Elche destaca que su Unidad de Genética Molecular tiene como misión proporcionar un servicio de diagnóstico genético "confiable y oportuno sobre una base de ética profesional y alto compromiso con la calidad".

Tal y como indican desde la unidad, "nuestro compromiso con el paciente lo entendemos como una máxima implicación en la búsqueda de la excelencia en el trabajo. Nuestros profesionales se esfuerzan en conseguir una mejora continua en las tres vertientes inseparables de una buen profesional sanitario: asistencial, investigadora y docente".