Más invisibles aún en Elche

Distintas ONG detectan un aumento de la presión sobre los sintecho para que abandonen el puente del Bimil.lenari

Sintecho en el Pont del Bimil.lenari

Sintecho en el Pont del Bimil.lenari / ANTONIO AMORÓS

Tres organizaciones no gubernamentales (ONG) de Elche han mostrado su preocupación sobre el futuro de más de una veintena de sintecho que pernoctan bajo el puente del Bimil.lenari. Al parecer, desde el Ayuntamiento, advertidas por las propias ONGs, se ha frenado en dos ocasiones que fuerzas policiales los expulsen, para que no se convierta en un asentamiento, pero todo apunta a que tras las elecciones se desmantelará.

El problema está en dónde van a pernoctar estas personas cuando se las expulse de debajo del puente. Esto es lo que se preguntan tanto Conciénciate, como Cáritas y Cruz Roja, preocupados porque las personas sin hogar en verdad no tienen muchas alternativas en Elche.

Gorka Chazarra, al frente de Conciénciate, explica que hasta hace relativamente poco había una decena de personas que tenían su casa bajo el viaducto del Bimil.lenari, pero ahora son casi 25, entre los que hay desde personas ya con una edad hasta un joven de 19 años. En el último mes, indica, a punto se ha estado de que en dos veces se les expulsara por parte de fuerzas policiales. No obstante, desde Servicios Sociales del Ayuntamiento se ha intervenido para que de momento no sea así. La cuestión es qué pasará cuando dejemos de estar en periodo electoral.

Cocinando bajo el puente al caer la noche

Cocinando bajo el puente al caer la noche / ANTONIO AMORÓS

Desde Cáritas, cuya sede principal está a unos pocos metros de este punto de descanso para los que no tienen nada, su director, Alejandro Ruiz, explica que de lunes a viernes acuden a Cáritas entre 20 y 30 personas a ducharse, desayunar y también a cambiarse de ropa por cuanto tenemos ropero. «Seguramente muchas de estas personas son las que viven bajo el puente», expone Ruiz, quien apunta a que ha oído que ya empieza a haber conflictos entre distintos grupos de los que duermen bajo la construcción elevada.

Cáritas también tiene un servicio de calle, y algunos martes recala en este punto para conocer cómo se encuentran. También Cruz Roja atiende aquí entre semana, mientras que Conciénciate lo hace durante el fin de semana, además de desplazar allí a una psicóloga. El incremento lo han notado porque cada vez tienen que preparar más cenas y bocadillos para entregar.

«Lo que sí necesitamos es la cesión. Pasa el tiempo y no se firma el convenio para la cesión de ese suelo», advierte Alejandro Ruiz, refiriéndose al albergue permanente que el Ayuntamiento anunció en diciembre de 2022 y que debe levantarse junto al actual centro de pernocta de Cáritas en Carrús. Sería un centro que funcionaría las 24 horas y que atendería a unas 60 personas.  

Un momento distendido

Un momento distendido / ANTONIO AMORÓS

El Ayuntamiento dispone de unos terrenos, pero hay una pequeña parcela que es privada, por lo que el Consistorio está en trámites para expropiarla y poder sumarla al solar municipal. Después, se levantaría el edificio. El proyecto es conjunto entre el Ayuntamiento, la Conselleria de Bienestar Social y Cáritas, pero no termina de llegar.

Antonio Ramón Guilabert, al frente de Cruz Roja Elche, insiste también en que un municipio como este debería tener un albergue municipal, y no tener que depender de «parches» cuando se generan situaciones de extremo frío o de, ahora cuando llegue el verano, de elevadas temperaturas.

«Es necesario tener una infraestructura que reúna los requisitos», indican desde Cruz Roja, ONG que cuenta con seis pisos en Elche, todos llenos.

Hasta un saco de boxeo han podido colgar para practicar algo de deporte

Hasta un saco de boxeo han podido colgar para practicar algo de deporte / ANTONIO AMORÓS

Gorka Chazarra subraya que estas personas «no tienen ninguna otra opción si los desalojan del puente», al tiempo que lamenta que a estos indigentes se les quiera hacer más ocultos, menos visibles.