¿Sabías que Elche combatió una hambruna hace dos siglos?

María López Barquero, de 23 años, gana el tercer premio de Investigación 'Arxiu Històric Municipal d'Elx" por su trabajo documental sobre la epidemia de fiebre amarilla que azotó a la ciudad con devastadores efectos

Jornada de puertas abiertas hoy para dar a conocer la labor de los archivos

María López Barquero junto a la edil Marga Antón en el Archivo de Elche

María López Barquero junto a la edil Marga Antón en el Archivo de Elche / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Seguramente muchos ilicitanos desconocían que una epidemia de fiebre amarilla azotó hace más de dos siglos a Elche con efectos devastadores como hambruna y falta de medios, y que incluso tuvo que intervenir el ejército. María López Barquero, de Murcia, ha logrado recopilar documentación sobre el hecho, y tan completa e innovadora ha sido su forma de hacerlo que se ha llevado el tercer premio de Investigación 'Arxiu Històric Municipal d'Elx" otorgado por la concejalía de Cultura con motivo de la Semana Internacional de los Archivos.

Bajo el título de ‘La fiebre amarilla en Elche, un factor de cambio de sociedad 1804-1812. Ecología y biopolítica’, el jurado ha valorado su perspectiva constituyendo un análisis de impacto de la epidemia que relaciona las numerosas situaciones que se produjeron al mismo tiempo.

Metodología

La metodología desarrollada por López Barquero, a juicio del jurado, es “impecable”, demostrando en su investigación conocer “muy bien” la información que proporciona cada documento, le ha manifestado a la ganadora este viernes la edil de Cultura, Marga Antón, acompañada por la jefa de Sección del Archivo Histórico Municipal de Elche (AHME), Carmina Verdú en el complejo cultural de San José.

Asimismo, los objetivos del trabajo histórico ponen las bases para una propuesta de modelo de análisis extrapolable a un contexto territorial mucho más amplio.

La galardonada muestra parte de su trabajo documental sobre la epidemia que azotó a Elche

La galardonada muestra parte de su trabajo documental sobre la epidemia que azotó a Elche / INFORMACIÓN

“Este Premio de Investigación sigue al alza y estamos muy contentos con la participación registrada”, ha manifestado Antón, quien ha reiterado su felicitación a López Barquero y alabado su labor investigadora.

Misión

La Concejalía y el AHME convocan anualmente el citado premio para impulsar el trabajo de los jóvenes investigadores menores de 35 años y dar a conocer la riqueza documental del Archivo Municipal ilicitano, uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana. Tal como indican las bases del certamen, López Barquero realizó su proyecto basándose en los fondos del AHME. Ahora tendrá hasta el próximo mes de noviembre para desarrollar completamente su propuesta de estudio.

Sobre la investigadora, María López Barquero, de 23 años, (2000) es natural de Javalí Nuevo, Murcia. Es graduada en Historia por la Universidad de Murcia (UM). En estos momentos, se encuentra cursando los másteres oficiales de Historia y Patrimonio Histórico de la UM y el de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la UNED. 

En cuanto al accésit de esta III edición del certamen, el jurado ha determinado declararlo desierto.

Día Internacional

Precisamente, este viernes la Concejalía de Cultura conmemora el Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas en las dependencias del AHME, en San José, con visitas guiadas al público general que precisaron de inscripción previa y que han completado la totalidad de sus plazas.

En ese sentido, el AHME programó por la efeméride el pasado lunes un taller de caligrafía creativa y el martes otro para aprender a confeccionar árboles genealógicos, los cuales también fueron un éxito