«La economía circular está integrada en nuestros procesos, fomentando la reutilización y el reciclaje»

Desde su nacimiento en 1983, Plaginsa ha desarrollado miles de referencias fabricadas en caucho y eva, ofreciendo a día de hoy planchas para diferentes sectores en mercados de todo el mundo

Uno de los mayores retos de Javier Navarro es mantener la seguridad, solidez y el crecimiento de Plaginsa.

Uno de los mayores retos de Javier Navarro es mantener la seguridad, solidez y el crecimiento de Plaginsa.

Mar Vives

Mar Vives

Para poner en contexto al lector, cuéntele los orígenes de Plaginsa: cómo surge la empresa, fundador, primeros productos, forma de fabricación…

Plaginsa tiene sus orígenes en la visión emprendedora de mi padre, Gaspar Navarro, quien desde muy joven comenzó su trayectoria profesional en la industria auxiliar del calzado con varios negocios locales. En 1973 se inició en la fabricación de artículos de caucho, pero fue a principios de los años 80 cuando dio un paso más y comenzó a vulcanizar las primeras planchas de caucho, destinadas sobre todo, a la fabricación de zapatillas vulcanizadas. Desde ese momento, la diversidad de planchas de caucho fue creciendo, hasta disponer a día de hoy de un catálogo en Plaginsa de miles de referencias de productos distintos.

¿Cómo ha sido su evolución desde que arrancó en 1983? 

El rápido crecimiento del negocio y la especialización en la fabricación de todo tipo de planchas de caucho motivó el nacimiento en 1983 de la empresa ilicitana Plaginsa. Ofreciendo desde entonces desde su fábrica en Crevillent, planchas de goma y EVA a fabricantes de calzado en todo el mundo. 

¿Qué líneas de trabajo abarca actualmente la empresa y cuál es su especialización?

Plaginsa se especializa en la fabricación de planchas de caucho y EVA para diversos sectores, con un enfoque principal en la industria del calzado. Además, dedicamos parte de nuestra producción a la fabricación de pavimentos de goma, principalmente para gimnasios, y a sectores tan diversos como la agricultura, construcción, automoción, industria naval, fitness e incluso la puericultura.

Plaginsa tiene sus orígenes en la visión emprendedora de Gaspar Navarro.

Plaginsa tiene sus orígenes en la visión emprendedora de Gaspar Navarro.

Las nuevas tecnologías, y la Inteligencia Artificial más recientemente, forman parte de la producción de todo tipo de materiales. ¿Cómo han introducido estas técnicas para la creación de planchas de goma?

Siempre hemos apostado por la innovación y hemos incorporado nuevas tecnologías, incluso provenientes de otros sectores, para adaptarlas a nuestros procesos de producción. Esto nos ha permitido mejorar la calidad y la eficiencia en la fabricación de nuestras planchas de caucho, manteniendo siempre el objetivo de la mejora constante de nuestros productos.

¿Es la producción a nivel mundial el punto fuerte de Plaginsa?

En Plaginsa, toda la producción se centraliza en nuestras instalaciones en Crevillent y distribuimos nuestros productos a nivel mundial a través de nuestros centros logísticos estratégicamente ubicados en importantes regiones productoras de calzado.

Proteger el medio ambiente y a la humanidad es una prioridad urgente de todos. ¿Cómo hace Plaginsa para producir de forma sostenible?

Desde hace muchos años, Plaginsa ya incorporaba materiales reciclados en la fabricación de las planchas, utilizando además gran parte de los materiales sobrantes de nuestra propia producción. Hoy en día, la economía circular está plenamente integrada en nuestros procesos, fomentando la reutilización y el reciclaje de materiales para la creación de nuevos productos, como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad.

Actuales instalaciones del grupo, ubicadas en Crevillent.

Actuales instalaciones del grupo, ubicadas en Crevillent.

¿Tienen nuevos sectores en los que poner el foco en los próximos años, abrir nuevos horizontes?

Siempre estamos abiertos a explorar nuevos mercados y valoramos las propuestas e ideas de nuevos clientes. Trabajamos continuamente en el desarrollo de nuevos productos gracias a nuestro departamento de I+D+I, que ha sido una de las grandes apuestas de Grupo Plaginsa desde su nacimiento.

Como director general de Plaginsa ¿qué retos tiene por cumplir desde el punto de vista empresarial? Y después de 40 años de trayectoria, ¿cuál diría que es la clave del éxito?

Uno de mis mayores retos es seguir manteniendo la seguridad, la solidez y el crecimiento de Plaginsa, así como seguir ofreciendo al mercado productos de gran calidad para que la marca Plaginsa siga siendo sinónimo de excelencia. Creo que la clave del éxito de Plaginsa, después de más de 40 años, radica en la constancia, la dedicación y la mejora continua, así como en contar con un excelente equipo humano y profesional de más de 180 trabajadores, muchos de los cuales empezaron a colaborar con mi padre desde los inicios de la empresa.

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Divisiones del grupo Plaginsa, referente mundial en la producción de planchas de caucho y eva

Desde su creación en 1983 el espíritu innovador de su fundador, Gaspar Navarro Mora, y la flexibilidad empresarial para satisfacer a sus clientes más exigentes, fue creando una diversificación en los productos de planchas de goma y eva para acceder así a nuevos sectores más allá del calzado.

De esta forma nació en 2006 la marca PaviFLEX, una división especializada en pavimento deportivo para gimnasios y que a día de hoy se ha convertido en un referente mundial en el sector del fitness con distribuidores en todo el mundo y con miles de instalaciones realizadas. 

Instalación PaviFlex en Dubái.

Instalación PaviFlex en Dubái.

Otra de las principales firmas y muy relacionada con la anterior es Confortsonic®, una línea de negocio con muchos años de investigación y desarrollo de materiales para la construcción y el aislamiento acústico.

Un conocimiento aplicado también al sector del fitness que ha conseguido obtener excelentes resultados y niveles de insonorización y reducción de impactos en instalaciones deportivas.

La inversión en nuevas tecnologías propició el crecimiento online de Grupo Plaginsa, llevando en 2015 a la creación de dos nuevas marcas dirigidas al consumidor final.

Bootymats® pone al alcance de todo el mundo casi 20 años de experiencia en el sector del fitness para el entrenamiento en casa, con productos de altísimo nivel y calidad fabricados tanto en goma virgen como en EVA, para la práctica de yoga, pilates y fitness a nivel particular.

Esterillas Fitness Bootymats.

Esterillas Fitness Bootymats.

Por último, cabe destacar a Lubabymats®, que pone todo el cuidado de la empresa, elevando al máximo los niveles de calidad y seguridad para los más pequeños de la casa. Fabrica un suelo acolchado para el cuidado de los bebés con todas las certificaciones que les sitúa líderes en el mercado y un referente en la puericultura y para profesionales del sector, siendo partners desde 2019 de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Alfombras infantiles Lubabymats.

Alfombras infantiles Lubabymats.

La confianza depositada por los consumidores en sus marcas y la rápida expansión a un mercado global, ha llevado a Grupo Plaginsa a día de hoy a estar presente en los principales marketplaces mundiales.