El nuevo alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha tardado muy pocos días en poner de acuerdo a un grupo de colectivos ciudadanos contra uno de sus proyectos bandera: la desaparición de algunos carriles bici de Elche. Este martes han comenzado a aparecer los primeros carteles llamando a la movilización ciudadana contra esta decisión.

El encuentro será el próximo jueves a las 19.30 horas en la parada de BiciElx junto al colegio de las Jesuitinas. Se da la circunstancia que muy cerca de ahí el propio Ruz anunció hace varios meses que si algún día era alcalde haría desaparecer este carril de la avenida Juan Carlos I.

El cartel de la convocatoria de protesta para este jueves en Elche

Convocatoria

La convocatoria está realizada por Elx en Bici y el colectivo ecologista el Margalló y cuenta con interesantes adhesiones, como son la del partido político de Compromís, que precisamente fue el impulsor de la política de carriles-bici en Elche, o el sindicato Comisiones Obreras, cuya secretaria general, Carmen Palomar, ya ha mantenido un encuentro este mandato con el nuevo alcalde, junto al responsable de UGT, para tratar otros temas, evidentemente.

Los carriles bici van a dar y mucho que hablar este mandato, ahora bien habrá que saber qué seguimiento tiene la protesta este jueves y si sirve para algo porque no solo es que Pablo Ruz los quiera eliminar, sino que esta cuestión aparece en el ya conocido Pacto de Santa Ana, firmado en la ermita de Valverde, con Vox para formar gobierno.

Una ciclista y un patinete circulan por el carril bici de la calle Juan Carlos I.

Los tres carriles que desaparecerán en Elche

El diario ya publicó que la inversión en los tres carriles que el PP-Vox han anunciado que van a eliminar, los de José María Buck, avenida de Juan Carlos I y Pedro Juan Perpiñán costaron algo más de 370.000 euros a las arcas públicas y contaron con ayudas europeas que algunas fuentes aseguran que habría que devolver cuando se ejecute su desaparición. En una entrevista en el periódico, Ruz negó que esto fuera así porque se había informado al respecto.

El carril bici de la avenida de Alicante, en Elche ANTONIO AMOROS

Ruz quiso dejar claro que no estaba en contra de los carriles bici, sólo de algunos que considera está construidos en lugares inapropiados por lo que aseguró que en este mandato pretende seguir con esta politica, o llenar Elche de árboles, algo que dijo en su toma de posesión, aunque está claro que no es un mensaje que haya calado en estos colectivos convocantes.

Reuniones

Desde que el sábado tomo posesión del cargo, el alcalde no ha hablado de este tema de la eliminación de los carriles, más preocupado en poner en marcha la maquinaria municipal o mantener reuniones, aunque está claro que en su fuero interno está cumplir lo que prometió a muchos veces para conseguir su voto. Ahora ya sabe que lo están esperando algunos de los colectivos ciudadanos que defienden con mayor ahínco las politicas verdes.

Si alguien pensaba que Ruz tendría 100 días de tregua para comenzar a impulsar sus polìtica está claro que estaba equivocado. Él ya sabe qué quiere decir esto porque la última vez que el PP gobernó en la ciudad, con Mercedes Alonso, entre 2011 y 2015, se sucedieron las protestas contra su gestión, caso del Mercado Provisional.