El Misteri d'Elx premia a dos familias de La Festa y a un párroco "ilicitanizado"

El cura Miguel Ángel Marcos, María Dolores Asencio y Vicente Ramos Aznar, serán los electos

El alcalde Pablo Ruz y la edil de Cultura, Irene Ruiz, tomarán posesión como miembros del Patronato el próximo martes

Maria Dolores Asencio, José Antonio Valero, Pablo Ruz, Paco Borja, Miguel Ángel Marcos y Vicente Ramos

Maria Dolores Asencio, José Antonio Valero, Pablo Ruz, Paco Borja, Miguel Ángel Marcos y Vicente Ramos / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

El párroco que lo fue de la basílica de Santa María hasta hace seis años, Miguel Ángel Marcos; la expatrona y extesorera María Dolores Asencio y uno de los responsables de que todo esté perfecto en la construcción de la tramoia baja cada ciclo de representaciones, Vicente Ramos Aznar, han sido designados este miércoles como electos del Misteri. El primero de ellos ocupará el cargo de portaestandarte y tendrá la oportunidad de portar el símbolo de la patrona de Elche, la Virgen de la Asunción.

Las representaciones del drama sacrolírico ilicitano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tendrán lugar como es tradicional del 11 al 15 de agosto, como gran colofón a las Fiestas de Elche. Los tres primeros días como ensayos generales (de pago y representaciones completas) y los dos últimos, separando sus dos partes, Vespra (día 14) y Festa (día15), con entrada gratuita.

La presentación de los electos del Misteri d'Elx

La presentación de los electos del Misteri d'Elx / ANTONIO AMOROS

Familias

Con asistencia del nuevo alcalde de Elche, Pablo Ruz, elegido el pasado sábado en un pleno, y de la nueva concejala de Cultura, Irene Ruiz, el presidente del Patronato del Misteri, Francisco Borja, ha explicado los motivos que les llevan a elegir a estas tres personas para uno de los mayores honores que puede dar La Festa.

Se premia a un párroco que lo fue de Santa María desde 2012 a hasta 2017, cuando fue trasladado a Calpe, pero especialmente a dos familias ligadas a La Festa desde hace generaciones. María Dolores Asencio es nieta del que fuera presidente, Alberto Asencio, "uno de los restauradores", añadió el alcalde durante el acto, de las representaciones junto al escritor, crítico y periodista Eugenio d'Ors; mientras que Vicente Ramos no es solo una persona que trabaja entre los operarios de la tramoia desde hace dos décadas, sino que su abuelo fue el incomparable cantor Manuel Ramos, conocido popularmente como "Manolico el de l'Aigüa" y su hermano, Manolo Ramos Aznar, fue mestre de Capella.

Un momento de la presentación esta mañana en la Casa de la Festa de Elche de los cargos electos

Un momento de la presentación esta mañana en la Casa de la Festa de Elche de los cargos electos / ANTONIO AMOROS

Araceli

María Dolores Asencio también ha adaptado, recordó Borja en la presentación de los cargos, un fragmento del Araceli para que se pudiera conocer en colegios e institutos a fin de ayudar a la difusión entre los más jóvenes del drama sacrilírico. La que será electa se emocionó en el acto al tomar la palabra, prácticamente hasta llegar a las lágrimas, lo que resume el sentimiento que le embargó cuando supo que le había correspondido este honor en las representaciones de 2023. También ocupó el cargo de vocal de la junta rectora hasta 2014 y fue tesorera en 2010. Dijo que a lo largo de su vida lo había visto con muchos familiares, algunos desaparecidos y desde todos los rincones. Solo le faltará el que ocupará este año a pie del Cadafal, junto el andador que da paso a la representación.Borja dijo de Vicente Ramos que toda su familia le ha precedido en un compromiso con La Festa y recordó la importancia que tiene su conocimiento de la Tramoia Baja porque no en vano desde hace dos décadas es una de las personas que trabaja en su construcción para estas representaciones, lo que incluye el andador desde donde este año tendrá la posibilidad de disfrutar de una vista única de las representaciones. "Tengo una vinculación con el Misteri de toda mi vida, desde que era niño", recordó y dijo que para él era un momento que quería compartir de forma muy especial con toda su familia y con sus compañeros del montaje de la tramoia.

El párroco y portaestandarte Miguel Ángel Marco destacó cómo en aquellos años se "ilicitanizó", con un amor por la patrona a cuyos pies, dijo, verá este agosto las representaciones. "Aquí conocí a mucha gente que me enseñó a amar a la Marededéu y al Misteri. Lo he visto desde todos los puntos, pero estar a los pies de la virgen es un orgullo y un motivo de alegría".

Nombramientos

En otro orden de cosas, el próximo martes el alcalde y la edil de Cultura tomarán posesión de sus cargos en el Patronato del Misteri en sustitución del actual regidor, Carlos González, y de la que fue responsable de Cultura del anterior gobierno, Marga Antón, quien ha asistido al acto.