Contrata a una cuadrilla para robar cinco toneladas de granadas en Elche y venderlas en la Vega Baja

El arrestado se hizo pasar por el dueño de una finca ilicitana para sustraer la fruta y posteriormente la vendió a un almacén donde estaba siendo seleccionada y empaquetada

El campo de granadas de Elche en el que fue sustraída la fruta.

El campo de granadas de Elche en el que fue sustraída la fruta. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La estrecha colaboración entre la Guardia Civil de Callosa de Segura y al Policía Nacional de Elche ha conseguido esclarecer el robo de cinco toneladas de granadas en una finca ilicitana. La Benemérita, gracias a la información aportada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Elche, en una operación realizada dentro del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha detenido a un hombre por los delitos de hurto de 5.000 kilos de granadas y por estafa.

Además, otro individuo ha quedado en situación de investigado por hurto. Las diligencias han sido puestas en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela. Los autores, además, no dudaron en contratar a una cuadrilla de trabajadores para recoger la fruta de la finca que no era suya.

La campaña de recolección de granadas

Granadas en un campo. / Información

A finales del mes de agosto, la Guardia Civil de Callosa de Segura recibió información de agentes de la Policía Nacional de Elche por un robo de fruta y su posterior transporte a una localidad de la Vega Baja.

Los hechos investigados se iniciaron el pasado 27 de agosto, cuando los autores se presentaron en una plantación de granadas del término municipal de Elche haciéndose pasar por los propietarios de la finca. Es más, contrataron a una cuadrilla de de trabajadores a quienes habían dicho que ellos eran los dueños de la finca.

Verdaderos propietarios

Una vez finalizados los trabajos de recogida, los verdaderos propietarios acudieron al lugar y observaron la falta de fruto en los árboles, así como cajas vacías, por lo que avisaron de inmediato a la Policía Nacional de Elche.

Tras realizar las primeras averiguaciones y el destino de la fruta, la Policía Nacional traslado la información a la Guardia Civil de Callosa de Segura, que activó al Equipo de Robos en el Campo (Roca) de la Compañía de la Guardia Civil de Torrevieja para esclarecer los hechos.

Bancal de granadas en Albatera

Bancal de granadas. / Información

Este equipo continuó con la investigación y sus agentes consiguieron localizaron el destino de la fruta sustraída, un almacén hortofrutícola de la Vega Baja, donde estaba siendo seleccionada y empaquetada. Al informar al responsable del almacén del origen ilícito de esas granadas, este manifestó a los agentes que había adelantado un pago de 6.000 euros por la fruta, que desconocía que había sido robada.

Un vecino de Cox

De este modo, el Equipo Roca de la Guardia Civil se presentó en el campo de granadas, donde vieron a una cuadrilla de trabajadores que decían trabajar para los dueños. De este modo, los investigadores obtuvieron la suficiente información para la identificación de los autores del robo de la fruta, localizando a un primer autor, un hombre de 30 años, y procediendo a su investigación por un delito de hurto. El principal responsable de los hechos, un vecino de Cox, fue detenido en Callosa de Segura por un delito de hurto de 5.000 kilos de granadas y otro de estafa.

El arrestado ha sido puesto en libertad por los investigadores y las diligencias han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela. Además, la Guardia Civil consiguió recuperar las cinco toneladas de granadas que fueron puestas a disposición de sus legítimos propietarios.

Tracking Pixel Contents