Elche prepara un "gran evento internacional" para 2025 en torno al Misteri

El alcalde destaca el "gran interés" que ha captado la ciudad en la feria de turismo de Londres y anuncia los desafíos que tiene el Ayuntamiento para atraer a más visitantes

Una de las escenas más emblemáticas del Misteri

Una de las escenas más emblemáticas del Misteri / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche trabaja en un gran "evento internacional" para el año 2025 que gire en torno al Misteri. Así lo ha anunciado el alcalde Pablo Ruz a su regreso de la feria de turismo de Londres. Es una idea que se ha gestado en el certamen más importante del sector que se celebra en el Reino Unido, país del que proceden más del 40% de turistas que visitan la ciudad de las palmeras.

El regidor popular ha fijado esa fecha por la conmemoración del 75 aniversario de la declaración del Dogma de la Asunción, el 1 de noviembre. Ruz ha avanzado que se quiere preparar algo grande para esa fecha y que ya se ha comenzado a hablar de ello con las turoperadoras, sin concretar por ahora más detalles. Y es que, una de las conclusiones que se han extraído en la feria londinense es que el Palmeral y los ocho kilómetros de playas "es nuestro gran estandarte" del turismo y que Elche "ofrece mucho más que sol y playa. Tenemos cosas únicas en el mundo", ha señalado Ruz.

El alcalde, junto a la comitiva de la Generalitat Valenciana, en la feria de Londres

El alcalde, junto a la comitiva de la Generalitat Valenciana, en la feria de Londres / INFORMACIÓN

En otro de los desafíos que va a trabajar el Ayuntamiento para mejorar el posicionamiento turístico de la ciudad es el aumento de plazas hoteleras. El primer edil ha vuelto a advertir de que el déficit de camas en el municipio es un hándicap y que para revertir este panorama van a apostar por un "contacto directo con grandes empresas hoteleras y turoperadores para ofrecer suelo público".

En concreto, en Elche hay una veintena de establecimientos hoteleros en el término municipal y unas 1.700 plazas, una cuarta parte del volumen de Alicante, unas 800 menos que Dènia y unas 200 por debajo de Torrevieja. De todas ellas es la ciudad que menos ingresa en la temporada de máxima afluencia según los indicadores de rentabilidad del Instituto Nacional de Estadística.

"Esperanza" y "potencial"

De cualquier manera, el primer edil se ha traído de Londres "mucha esperanza" y optimismo por el interés detectado entre los turoperadores por el municipio. La World Travel Market ha supuesto un "flujo permanente", según Pablo Ruz, en el stand de Elche, Oasis Mediterráneo, que la ciudad ha estrenado en este certamen. "Elche ha estado a la altura de Benidorm con marca propia", ha destacado el primer edil.