Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Pedro Ibarra, 90 años de la muerte del insigne investigador de Elche

El archivero, bibliotecario y arqueólogo fue el primer estudioso que publicó el hallazgo del busto de La Alcudia

Imágenes publicadas en un libro de Historia del Arte de principios del siglo XX: "Clichés debidos a la galantería del notable arqueólogo D. Pedro Ibarra"

Imágenes publicadas en un libro de Historia del Arte de principios del siglo XX: "Clichés debidos a la galantería del notable arqueólogo D. Pedro Ibarra" / Pedro Ibarra, vía José Antonio Carrasco Pacheco

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Pedro Ibarra fallecía hoy hace 90 años. Fue "archivero, pintor, arqueólogo, fotógrafo, amante de La Festa, defensor del Palmeral, embajador de la ciudad", como recordaba Francisco de Borja Rodríguez (autor de "De villa a ciudad. El sexenio democrático en Elche (1868-1974)"), uno de los pocos que se han acordado de él, más a título personal que desde cuentas institucionales, este lunes en las redes sociales, al tiempo que destacaba que dedicó su vida "al conocimiento y divulgación de todo lo que se refiera a Elche". Otras voces ponían el foco en su papel de "arqueólogo e investigador, cuyo archivo fue donado a la ciudad" y que fue "de los pioneros en anunciar el hallazgo de la Dama de Elche y difusor del Misteri d'Elx", como exponía la licenciada en Derecho Isabel Ríos. Nueve décadas después sigue siendo un referente absoluto para Elche, aunque cada vez menos gente conoce de su trascendencia en y para el municipio.

Retrato de Pere Ibarra

Retrato de Pere Ibarra / Jerónimo Guilabert Requena/Cátedra Pedro Ibarra de la UMH

Pedro (Pere y también conocido como "Perico") Ibarra Ruiz nació el 10 de abril de 1858 en Elche. La Universidad de Alicante (UA), en un blog interno, y tomando como referencia la obra de Joan Castaño "El Germans Aureliá y Pere Ibarra: Cent anys en la vida cultural d’Elx (1834-1934)" se apunta por ejemplo que fue "el hijo de la segunda mujer de su padre José Ibarra. Se criaría en la misma ciudad durante su infancia hasta los años de juventud, donde realizó sus estudios superiores en la academia San Carlos de Valencia y en la de Bellas Artes de Barcelona, siempre influido por la atrayente personalidad de su hermano mayor Aurelià i Manzoni".

En 1891 obtuvo el título de Archivero, Bibliotecario y Anticuario en la Escuela Superior de Diplomática de Madrid. También consiguió plaza en el Museo de Cádiz, a la que renunció para volver a Elche y centrar su trabajo en la investigación de su ciudad natal, primero como simple escribiente y posteriormente como archivero y bibliotecario municipal. Por lo tanto, la ciudad ilicitana le debe valiosas aportaciones desde su faceta de humanista como desde la de artista, con sus fotografías y pinturas diversas, según se indica desde la UA.

Colecciones

El Ayuntamiento de Elche conservó buena parte de la producción artística de Pedro Ibarra y en el Archivo Histórico Municipal puede verse una buena muestra de su aportación como documentalista, a través de sus colecciones de fotografías, folletos de todo tipo, carteles, etcétera.

Fue además un hombre en contacto con el mundo científico y cultural de su tiempo, siendo socio, entre otras entidades, del Centro de Cultura Valenciana, el Instituto Arqueológico de Berlín, la Sociedad de Cultura Hispánica de Burdeos, la Asociación Artística-Arqueológica de Barcelona y The Hispanic Society of America.

Hijo Predilecto

En 1926 el Ayuntamiento de Elche le nombró Hijo Predilecto y con motivo de su muerte el 8 de enero de 1934, la ciudad unánimemente le rindió el homenaje que se merecía, dedicándole una calle dos años después, el carrer Conde, donde el ilustre historiador había vivido.

Pere Ibarra fue masón en su juventud, católico toda su vida y no participó activamente en la política de su tiempo ni en la Restauración, ni en la Dictadura de Primo de Rivera ni en la II República. Su preocupación se centró sobre todo en la arqueología, en el Palmeral y en La Festa.

Pedro Ibarra, abajo en el centro de la imagen

Pedro Ibarra, abajo en el centro de la imagen / Fuente: Cátedra Pedro Ibarra de la UMH

"Que hoy ambos sean patrimonio de la humanidad no deja ser un homenaje póstumo a un hombre que dedicó todo su esfuerzo intelectual para proteger ambos bienes", según se indica desde este blog interno de la UA.

Real Academia de la Historia

Por su parte, desde la Real Academia de la Historia, que a su vez recoge los datos de la obra de Rafael Ramos Fernández "Documentos y reflexiones sobre una Dama", se le define en sus años de infancia como un "niño dotado de excepcionales dotes artísticas que, ya a los cuatro años, consiguió su primer diploma y medalla en los exámenes públicos municipales por lectura y escritura.

De igual modo se recoge que en el colegio ilicitano “La Palma” cursó estudios de segunda enseñanza y las asignaturas del bachiller con el maestro Diego Valero. Al mismo tiempo, y bajo la dirección de su hermano Aureliano, historiador y grabador, erudito y fundador de la Escuela de Bellas Artes de España en Roma, estudió Dibujo, Historia y Arte.

"Pedro Ibarra fue el primer estudioso que publicó el hallazgo del busto de La Alcudia, que consideró un Apolo, y fue quien difundió la noticia del descubrimiento de aquella obra escultórica denominada después Dama de Elche", señalan desde la web de la Real Academia de la Historia, haciéndose así eco del trabajo de Ramos Fernández.

El instituto Pere Ibarra o la cátedra Pere Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, nacida en 2009 con el objetivo de contribuir al mejor conocimiento de la historia de Elche, son solo dos muestras de la importancia de una figura que trasciende su propia época.

Tracking Pixel Contents