La solidaridad gana la 10k Rotary en Elche
Un millar de atletas participan en la mítica prueba del club Rotary Elche-Illice que cumple nueve ediciones con un recorrido llano que arranca y termina en el estadio Manolo Jaén
La venta de dorsales servirá para ayudar al centro de pernocta de personas sin hogar de la fundación Conciénciate
El burundés Eric Nzambimana completa la carrera el primero en 29 minutos y 13 segundos y Johanna Ardel se proclama ganadora de la prueba en categoría femenina

Así ha sido la novena edición de la carrera10K Rotary Elche / Áxel Álvarez / Áxel Álvarez
Más frío del habitual en este invierno atípico, algo de viento y el cielo encapotado.Ese era el escenario esta mañana de una carrera solidaria que se ha convertido referente en el calendario deportivo ilicitano. Cerca de un millar de atletas han completado este domingo la 10 K Rotary desde el estadio Manolo Jaén por un bien común: ayudar a los programas de la fundación Conciénciate, entidad que este año va a ser beneficiaria de los fondos recaudados con la venta de dorsales para impulsar el Centro de Acogida y Pernocta para Personas sin Hogar en Elche.
Personas sin hogar
Este recurso, que está ua en marcha, estará operativo todos los días de la semana, de ocho de la noche a ocho de la mañana, con una capacidad para 44 usuarios. Junto a camas y duchas, hay lavandería, taquillas, y se les ofrece a los usuarios una cena y un desayuno.
Este año la prueba, que va por su novena edición, ha contado con Ariadna Rodenas, ciclista campeona ilicitana de MTB para dar el pistoletazo de salida. El recorrido circular ha arrancado y puesto el broche desde el propio estadio y los participantes han recorrido la Avenida de la Universidad, Avenida de la Estación y Avenida de la Libertad en ambos sentidos.
Clasificación
El burundés Eric Nzambimana se ha coronado como ganador con un tiempo de 29 minutos y 13 segundos. El segundo lugar del podio masculino ha sido para Ossama Allaoui, con un tiempo de 29:47. Y el tercer puesto ha sido para Vicente Hernández Cabrera, que ha hecho 29:55.

El burundés Eric Nzambimana, ganador de la 10K Rotary de Elche, tras cruzar la línea de meta este domingo en el estadio de atletismo Manolo Jaén / Áxel Álvarez
En categoría femenina, Johanna Ardel se alza con el primer puesto, con un tiempo de 34:59. Por otro lado, con un tiempo de 37:12, Eva Sánchez Pastor se alza con el segundo puesto. Y por último, el bronce ha sido para Ana María Ribera García, que ha hecho un tiempo de 39:05 minutos.
Cien voluntarios han participado en la puesta a punto, la mayoría del Rotary Elche-Illice, colectivo organizador, aunque también los había de Conciénciate (otros 30), la ONG que recibirá la ayuda solidaria.
Homologación
La prueba 10K Rotary está homologada por la Real Federación Española de Atletismo. Hace tres años se modificó el circuito con el objetivo de atraer a los atletas para que tuvieran mayores posibilidades de batir algún récord. Además, con este recorrido se sale y se llega con público en las gradas de la pista de atletismo, con lo que se consigue un mayor ambiente en la competición.
Hace unos días ya estaban inscritos 800 corredores y se ha llegado alcanzar casi el millar, aunque el tope estaba en 1.100 plazas. Del total de participantes, el 60% eran otras poblaciones y de diez nacionalidades
Organización
Este martes fue la presentación de una prueba que ha encontrado apellido, la firma de obras y servicios Jainser, que durante los tres próximos años colaborará en su organización y en lo que sus objetivos. En anteriores años, firmas como Polo Club, también han colaborado en la organización. Se disputa la novena edición aunque la carrera nació en 2014 pero se tuvo que suspender en 2020 por el covid. “Esta carrera 10k es todo un referente para la ciudad de Elche y es todo un orgullo, satisfacción y alegría que se celebre un año más y con una sociedad tan implicada no solo en el deporte, también en fines solidarios”, ha dicho el concejal de Deportes, José Navarro, durante la presentación en el Ayuntamiento de Elche.
Premio de 500 euros
Este año la 10K Rotary mantenía el premio del Ayuntamiento de Elche al "récord absoluto de la carrera", que hubiera sido para el atleta que batiera la marca de la prueba que, en categoría masculina, está fijada en 24:45; mientras que está en 34:32 en la femenina, sin que hoy haya sido el caso.
La prueba ha concluido con un almuerzo solidario para los corredores y el público que hubiera adquirido la pulsera solidaria. Además, como confirmó hace unos días el edil de Deportes, José Navarro, “la 10k Rotary, sigue siendo una carrera sostenible, las camisetas técnicas serán ecológicas, los trofeos de madera y con tintas eco y se apuesta por una reducción máxima de papel y plástico con el uso de materiales biodegradables”.
- Efectos de la tormenta: placas de granizo en Arenales del Sol y Santa Pola
- El parche contra inundaciones en la carretera de Santa Pola junto a la Venta Durá se queda corto
- El Ayuntamiento de Elche financió actividades del Congreso Mariológico por 11.581 euros
- Nada de la dana': Mazón pasa por Elche sin conceder declaraciones
- Un parque de Elche cercado por micciones humanas y cacas de perro
- La Real Orden de Elche renueva la figura de la Dama Viviente tras seis años
- Una procesión cívica en Elche irá de las Clarisas a El Salvador con el Guió de la Dolorosa
- El regadío en Elche y el mercado del agua de riego