La Oficina de Turismo de Elche bate récord de visitantes en Semana Santa

Más de 7.000 personas acudieron al punto informativo, un 46% más que en 2023, y el 30% eran usuarios de otros países

Oficina de Turismo de Elche el pasado verano

Oficina de Turismo de Elche el pasado verano / Áxel Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Elche aumenta un 46% los visitantes que pasaron por la Oficina de Turismo esta Semana Santa en comparación a la anterior. Pese a las lluvias y el mal tiempo que amenazó algunas procesiones los datos municipales revelan "cifras récord" de turistas durante las celebraciones litúrgicas según traslada el Ayuntamiento.

Más de 7.000 personas acudieron al punto informativo desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes de Pascua con un aumento del 74% del mercado nacional y un 30% más del internacional. El Domingo de Ramos se acercaron casi 1.300 turistas, más del doble que en 2023. Al hilo, el tren turístico fue utilizado por más de 1.100 personas y cerca de 6.000 visitaron los museos de la ciudad. La concejalía de Turismo y Cultura traslada estos datos apenas días después de que trascendiese que 300.000 visitantes visitaron la ciudad en estas fechas señaladas, lo que supone más que la población total del término municipal.

Turistas extranjeros bajan del trenet turístico de Elche, en imagen de archivo

Turistas extranjeros bajan del trenet turístico de Elche, en imagen de archivo / Áxel Álvarez

Tendencia

Irene Ruiz, edil de Turismo y Cultura, refiere que estas cifras vienen a constatar la tendencia "muy positiva" que se viene registrando en los últimos meses, y que refuerzan las "buenas perspectivas" de cara a la temporada estival. De igual forma, la responsable del área explica que para mejorar como destino turístico en los próximos años hay que continuar con una constante mejora de los servicios y productos turísticos, así como optimizar la promoción de los mismos.

Campañas

Durante las semanas previas a Semana Santa, VisitElche ha realizado diferentes campañas de promoción en algunas comunidades autónomas como Murcia, Madrid y la provincia de Albacete, que han generado unos 6,7 millones de impactos en medios online y redes sociales, y en torno a los 15 millones en medios offline. 

Además, la página web Visitelche.com ha alcanzado las 87.000 visitas y 250.000 consultas relacionadas con la programación y actos de la Semana Santa, así como de las actividades y experiencias a realizar en la ciudad durante estas vacaciones.

Ocupación hostelera

El Ayuntamiento destaca que la Semana Santa ha permitido a los establecimientos hoteleros ilicitanos alcanzar una tasa de ocupación del 93% de forma conjunta, refiriéndose a datos expuestos por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE). Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección varios alojamientos han registrado ocupaciones del 100%. Este registro de ocupación muestra un aumento de 5,4 puntos respecto al mismo periodo en 2023 (87,6%). También durante el fin de semana del Domingo de Ramos, los establecimientos de la ciudad alcanzaron ocupaciones cercanas al 75%.

Un momento de la procesión del Domingo de Ramos en Elche este 2024

Un momento de la procesión del Domingo de Ramos en Elche este 2024 / Matías Segarra

Acompañamiento

Más de 70.000 personas acompañaron a Jesús Triunfante en la procesión del Domingo de Ramos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, seguido por el Jueves Santo, jornada en la que 70.000 personas asistieron a ver las diferentes procesiones, sólo 45.000 al Cristo de Zalamea.

En el caso del Lunes Santo, se contabilizó la asistencia de unas 5.000 personas y tanto el Martes Santo como el Miércoles Santo salieron a las calles 35.000 personas para disfrutar de las procesiones. La misma cifra que el Viernes Santo, cuando la mayoría de cofradías procesionaron y tuvo lugar la tradicional Trencà del Guió